Jueves, 25 de abril de 2024

Siete contratos del CNE para las elecciones suman USD 23 millones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:24

La contratación de bienes y servicios para las elecciones de 2023 no ha resultado fácil para el CNE. Varios procesos de compras públicas se han caído, y uno estuvo suspendido.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Quito, el 24 de marzo de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:24

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Quito, el 24 de marzo de 2019. - Foto: CNE

La contratación de bienes y servicios para las elecciones de 2023 no ha resultado fácil para el CNE. Varios procesos de compras públicas se han caído, y uno estuvo suspendido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) apura sus contrataciones para las elecciones de 2023. A diferencia de las presidenciales de 2021, en esta ocasión el organismo electoral ha tenido más tiempo para llevar adelante los procesos de compras públicas; pero esto no los ha librado de problemas.

Siete procesos de contratación del CNE son los más costosos, con presupuestos de más de USD 1 millón. Y juntos suman unos USD 23 millones.

Justamente estos procesos son los que han enfrentado más problemas. Dos de ellos tuvieron que declararse desiertos, y otro enfrentó una investigación dentro del Servicio de Contratación Pública (Sercop) tras una denuncia.

Renovación de equipos con demoras

La ansiada renovación de los equipos informáticos finalmente se concretará para las elecciones de 2023, pero su contratación tuvo problemas.

El primer proceso fue lanzado en el portal de Compras Públicas en agosto pasado. Este contempla principalmente la adquisición de servidores, para reemplazar a los actuales, que tienen más de 10 años de servicio.

Sin embargo, el proceso tuvo que ser declarado desierto debido a que las ofertas se consideraron "inconvenientes para los intereses nacionales e institucionales".

Un segundo proceso para la adquisición de estos equipos comenzó a finales de agosto de 2022. Este finalmente fue adjudicado a un consorcio integrado por las empresas Megasupply y Andeantrade, por USD 988.888, el pasado 13 de septiembre.

Aunque ya han pasado más de 15 días desde la adjudicación, el contrato no está disponible en Compras Públicas. Y esto demoraría los tiempos de la entrega de los productos.

En este caso, los tiempos son cruciales debido a que algunos equipos requieren ser importados. Según el CNE, estos deberían estar instalados y funcionando antes del 8 de enero de 2023, fecha del primer simulacro de las elecciones.

Internet y enlaces de datos

Un problema similar sufrió la contratación, por Régimen Especial, del servicio de Internet y enlaces de datos entre el centro de datos principal y los centros de procesamiento de actas y otros puntos durante el día de las elecciones.

El proceso estaba dirigido a la contratación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que, sin embargo, fue descalificada.

De acuerdo al acta de calificación de la oferta de CNT, la empresa no cumplió con la presentación íntegra de los formularios de oferta. Además se anexó un formulario de oferta desactualizado.

Por ello, el CNE tuvo que iniciar un nuevo proceso, igual por Régimen Especial, para poder otorgar este contrato a CNT. El contrato fue adjudicado el 21 de septiembre, por USD 2,56 millones.

Armado de los paquetes electorales

A inicios de agosto de 2022, el CNE comenzó la contratación de una empresa que arme los paquetes electorales, con el material impreso por el Instituto Geográfico Militar. Sin embargo, esta contratación es la más problemática.

Dos empresas entregaron ofertas para este proceso:

De acuerdo al acta, solo la primera oferta fue calificada. Esto generó el reclamo del consorcio Integración ante el Sercop. Su denuncia, disponible en Compras Públicas, aseguraba que había irregularidades en el proceso.

El Sercop suspendió el proceso y tras una primera revisión, dejando el tema bajo responsabilidad del CNE, permitió que continúe. Así, el CNE y Montgar realizaron la negociación y fijaron un precio del contrato de USD 2,76 millones.

Días después, el 19 de septiembre de 2022, el consorcio Integración presentó una nueva queja. Aseguran que el proceso de contratación tiene errores, que la documentación no está disponible en Compras Públicas y que hubo irregularidades en la convalidación de errores.

Esta queja aún no está resuelta, por lo que no hay más documentos en el portal de compras.

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