Viernes, 19 de abril de 2024

CNE nuevamente lleva retrasos en la impresión de papeletas electorales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Mar 2021 - 0:02

El organismo espera evitar los problemas que tuvo en la primera vuelta para enviar los paquetes electorales a las delegaciones en el exterior. La impresión del material para la segunda vuelta comenzó en el Instituto Geográfico Militar, después de la proclamación oficial de los resultados presidenciales.

impresión papeletas electorales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Mar 2021 - 0:02

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

El organismo espera evitar los problemas que tuvo en la primera vuelta para enviar los paquetes electorales a las delegaciones en el exterior. La impresión del material para la segunda vuelta comenzó en el Instituto Geográfico Militar, después de la proclamación oficial de los resultados presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la impresión de papeletas electorales un poco más tarde de lo que estaba previsto. Los recursos legales presentados por el postulante por Pachakutik, Yaku Pérez, retrasaron el cronograma en lo referente al material electoral, pero no lo suficiente como para poner en riesgo la fecha de las elecciones.

La impresión de las papeletas se inició este 20 de marzo de 2021, después de que el CNE proclamara oficialmente los resultados de la primera vuelta electoral. Con esto, Andrés Arauz, de la alianza correísta UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza de derecha Creo-PSC, estaban oficialmente en la carrera para el balotaje.

Días antes, el 17 de marzo, el CNE ya había entregado al Instituto Geográfico Militar (IGM) los diseños de las papeletas.

Esto significó unos días de retraso, que aunque son pocos, podrían generar demoras nuevamente en la distribución del material en el exterior. Los apretados tiempos en la primera vuelta electoral generaron que los ecuatorianos en Europa no pudieran votar por parlamentarios andinos, y los resultados se proclamaron sin estos sufragios.

Según el calendario de los contratos con el IGM y la empresa integradora Montgar para la segunda vuelta, la impresión del material para el exterior debía terminar el 12 de marzo. Y los paquetes electorales debían estar listos para su despacho hasta el 16 de marzo pasado.

El contrato con la empresa de courier DHL, encargada de la distribución del material electoral a las 64 oficinas consulares de Ecuador en el extranjero, prevé una demora de seis a ocho días laborables para la entrega de los paquetes a Bolivia, Brasil, Egipto, Sudáfrica y Australia.

De parte del CNE, no ha habido confirmación sobre qué porcentaje de avance lleva la impresión de las papeletas electorales. Según el contrato con el IGM, son más de 13 millones de papeletas las que se deben imprimir.

La papeleta electoral para la segunda vuelta, el 11 de abril de 2021.

La papeleta electoral para la segunda vuelta, el 11 de abril de 2021. CNE

Contratos complementarios y anticipos retrasados

El CNE tiene pendiente suscribir un contrato complementario con el IGM por los errores en la impresión de las papeletas presidenciales de la primera vuelta. Según informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en febrero, este contrato ascendería a USD 401.101.

6,2 millones de papeletas se imprimieron con un error en el logotipo del movimiento Amigo. Por lo que el IGM tuvo que volver a imprimir estas papeletas, a costo del CNE.

Este contrato, sin embargo, no está aún dentro del proceso de contratación por Régimen Especial con el IGM, disponible en el portal de Compras Públicas.

Tampoco está en el portal de Compras Públicas el contrato complementario que Atamaint también aseguró que se firmaría con DHL.

En este caso, el problema fue la demora en la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos, por los que los paquetes electorales fueron enviados al exterior sin estos documentos. Sin embargo, luego el CNE tuvo que hacer un segundo envío de las papeletas de parlamentarios andinos a una parte de las delegaciones fuera de Ecuador.

Un pendiente que el CNE ya cumplió, aunque con retraso, fue el pago del anticipo a la empresa integradora Montgar. Esta firma se encargó de armar los paquetes electorales desde enero, sin embargo el anticipo les fue depositado el 1 de febrero, apenas días antes de la primera vuelta electoral (7 de febrero).


También le puede interesar: