Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correístas, ID, PSC y Pachaktik con puestos en el Parlamento Andino

Uno de cada cuatro ecuatorianos anuló o dejó en blanco la papeleta de parlamentarios andinos. Un informe de Contraloría evidencia que hay meses en que los legisladores que están de salida ni siquiera sesionaron.

Banderas de los cinco países que integran el Parlamento Andino, en su sede en Bogotá, Colombia.

Banderas de los cinco países que integran el Parlamento Andino, en su sede en Bogotá, Colombia.

Observatorio de Violencia a la Mujer de Perú

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Además de los 137 asambleístas, los ecuatorianos votaron también por cinco nuevos delegados al Parlamento Andino. Aunque casi sin campaña electoral, pues la impresión de las papeletas comenzó apenas días antes de los comicios, los resultados de las elecciones ponen a cuatro movimientos en la organización regional:

  • Dos escaños para el correísta Centro Democrático con la actual asambleísta Verónica Arias y el exlegislador Virgilio Hernández.
  • Un escaño para Pachakutik, con Mirian Cisneros.
  • Uno para la Izquierda Democrática, para Paúl Desamblanc.
  • Y uno más para el PSC, para la actual asambleísta Cristina Reyes.

Estos nuevos legisladores andinos estarán en el cargo por cuatro años, con la posibilidad de reelegirse por una ocasión, para un período de cuatro años más.

La proclamación de resultados se hizo el 27 de febrero de 2021, a pesar de que no todos los ecuatorianos en el exterior votaron para esta dignidad. La demora en la resolución de recursos retrasó la impresión de las papeletas, por lo que los ecuatorianos empadronados en Europa, Asia y Oceanía no pudieron votar.

Pero, los resultados muestran un rechazo a esta dignidad. El porcentaje de votos nulos para parlamentarios andinos llegó al 16,38%, y el de blancos, al 8,84%. Es decir que, al menos, uno de cuatro ecuatorianos decidió no votar por parlamentarios andinos.

El porcentaje es el más alto de las elecciones del 7 de febrero, pues los nulos y blancos para asambleístas nacionales suman 24%, y para binomios presidenciales llegan al 12%.

Figuras de bajo perfil con trabajo desconocido

Aunque los ecuatorianos acuden a las urnas cada cuatro años a escoger nuevos parlamentarios andinos, ellos pasan desapercibidos el resto de su período.

El Parlamento Andino es una institución de bajo perfil. Forma parte del Sistema Andino de Integración, y está integrado por cinco representantes de cada país. Tiene su sede y Secretaría General en Bogotá, Colombia.

Un informe de Contraloría al trabajo de los cinco funcionarios ecuatorianos que están por dejar sus puestos revela que ni siquiera asisten a todas las sesiones plenarias que el Parlamento convoca.

Según el ente de control, un reglamento interno dispone que la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador deberá reunirse ordinariamente al menos tres veces al mes. Pero, hubo meses en las que los legisladores no se reunieron.

A esto se suma que la legisladora Pamela Aguirre, actualmente electa asambleísta por la provincia de Imbabura, tiene al menos nueve faltas injustificadas a estas sesiones. Según Contraloría, Aguirre tampoco asistió a tres de las 10 sesiones del Parlamento en Colombia.

En su respuesta a la auditoría, según relata el informe, Aguirre señaló que "el marco jurídico del Parlamento Andino no obliga a justificar inasistencias a sesiones plenarias".

Pero, esta no es la única observación que la Contraloría hace a Aguirre. El ente señala que la actual asambleísta electa no pidió licencia sin sueldo a su cargo antes de hacer campaña como candidata en 2019.

Un pronunciamiento de la Procuraduría -basado en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral de 2012- determinó que la renuncia no es necesaria en los casos de asambleístas que se presentan a parlamentarios o viceversa. Sin embargo, según la Contraloría, esto no les exime de solicitar licencia sin sueldo para hacer campaña; como sí lo hicieron los asambleístas que optaron por la reelección.


También le puede interesar:

Ausentismo, blancos y nulos estuvieron en niveles de elecciones pasadas

Aunque la pandemia amenazaba con aumentar la inasistencia, el ausentismo se ubicó en el 19,01%, mientras que el nulo y el blanco no superaron el 10%.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Contraloría General del Estado
  • #TCE
  • #examen especial
  • #Parlamento Andino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Lo último

  • 01

    Escándalo del caso Epstein motiva demanda de USD 10.000 millones de parte de Trump a un diario

  • 02

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Aucas por la Fecha 21 de la LigaPro

  • 03

    'Nuevo trazado para proteger los oleoductos toma seis meses, pero no se ha hecho en cinco años', dice extécnico de Petroecuador

  • 04

    Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 21 de la LigaPro?

  • 05

    ¿Cómo marchan las negociaciones para que el ecuatoriano Pervis Estupiñán se convierta en jugador del AC Milan?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024