Jueves, 28 de marzo de 2024

Correístas, ID, PSC y Pachaktik con puestos en el Parlamento Andino

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Mar 2021 - 0:03

Uno de cada cuatro ecuatorianos anuló o dejó en blanco la papeleta de parlamentarios andinos. Un informe de Contraloría evidencia que hay meses en que los legisladores que están de salida ni siquiera sesionaron.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Mar 2021 - 0:03

Banderas de los cinco países que integran el Parlamento Andino, en su sede en Bogotá, Colombia. - Foto: Observatorio de Violencia a la Mujer de Perú

Uno de cada cuatro ecuatorianos anuló o dejó en blanco la papeleta de parlamentarios andinos. Un informe de Contraloría evidencia que hay meses en que los legisladores que están de salida ni siquiera sesionaron.

Además de los 137 asambleístas, los ecuatorianos votaron también por cinco nuevos delegados al Parlamento Andino. Aunque casi sin campaña electoral, pues la impresión de las papeletas comenzó apenas días antes de los comicios, los resultados de las elecciones ponen a cuatro movimientos en la organización regional:

  • Dos escaños para el correísta Centro Democrático con la actual asambleísta Verónica Arias y el exlegislador Virgilio Hernández.
  • Un escaño para Pachakutik, con Mirian Cisneros.
  • Uno para la Izquierda Democrática, para Paúl Desamblanc.
  • Y uno más para el PSC, para la actual asambleísta Cristina Reyes.

Estos nuevos legisladores andinos estarán en el cargo por cuatro años, con la posibilidad de reelegirse por una ocasión, para un período de cuatro años más.

La proclamación de resultados se hizo el 27 de febrero de 2021, a pesar de que no todos los ecuatorianos en el exterior votaron para esta dignidad. La demora en la resolución de recursos retrasó la impresión de las papeletas, por lo que los ecuatorianos empadronados en Europa, Asia y Oceanía no pudieron votar.

Pero, los resultados muestran un rechazo a esta dignidad. El porcentaje de votos nulos para parlamentarios andinos llegó al 16,38%, y el de blancos, al 8,84%. Es decir que, al menos, uno de cuatro ecuatorianos decidió no votar por parlamentarios andinos.

El porcentaje es el más alto de las elecciones del 7 de febrero, pues los nulos y blancos para asambleístas nacionales suman 24%, y para binomios presidenciales llegan al 12%.

Figuras de bajo perfil con trabajo desconocido

Aunque los ecuatorianos acuden a las urnas cada cuatro años a escoger nuevos parlamentarios andinos, ellos pasan desapercibidos el resto de su período.

El Parlamento Andino es una institución de bajo perfil. Forma parte del Sistema Andino de Integración, y está integrado por cinco representantes de cada país. Tiene su sede y Secretaría General en Bogotá, Colombia.

Un informe de Contraloría al trabajo de los cinco funcionarios ecuatorianos que están por dejar sus puestos revela que ni siquiera asisten a todas las sesiones plenarias que el Parlamento convoca.

Según el ente de control, un reglamento interno dispone que la Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador deberá reunirse ordinariamente al menos tres veces al mes. Pero, hubo meses en las que los legisladores no se reunieron.

A esto se suma que la legisladora Pamela Aguirre, actualmente electa asambleísta por la provincia de Imbabura, tiene al menos nueve faltas injustificadas a estas sesiones. Según Contraloría, Aguirre tampoco asistió a tres de las 10 sesiones del Parlamento en Colombia.

En su respuesta a la auditoría, según relata el informe, Aguirre señaló que "el marco jurídico del Parlamento Andino no obliga a justificar inasistencias a sesiones plenarias".

Pero, esta no es la única observación que la Contraloría hace a Aguirre. El ente señala que la actual asambleísta electa no pidió licencia sin sueldo a su cargo antes de hacer campaña como candidata en 2019.

Un pronunciamiento de la Procuraduría -basado en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral de 2012- determinó que la renuncia no es necesaria en los casos de asambleístas que se presentan a parlamentarios o viceversa. Sin embargo, según la Contraloría, esto no les exime de solicitar licencia sin sueldo para hacer campaña; como sí lo hicieron los asambleístas que optaron por la reelección.


También le puede interesar: