Viernes, 19 de abril de 2024

Ausentismo, blancos y nulos estuvieron en niveles de elecciones pasadas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Feb 2021 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Feb 2021 - 0:03

Un ciudadano vota en un recinto en Cuenca, en la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021. - Foto: API

Aunque la pandemia amenazaba con aumentar la inasistencia a las urnas, el ausentismo en los comicios se ubicó en el 19,01%, mientras que el nulo y el blanco no lograron superar el 10%, a pesar de las campañas que los promovían.

Aunque la pandemia complicó las condiciones de los ecuatorianos, durante la primera vuelta electoral se pudo verificar que la mayoría de ciudadanos sí asistieron a votar. Y a pesar de las campañas que promovían el voto nulo, esa opción -y también el voto blanco-, no lograron superar el 10%.

El ausentismo se ubicó en 19,01%, un porcentaje un poco superior al de 2019, pero que se mantiene en el promedio histórico. Desde 2013, el ausentismo no ha superado el 20%.

Los mayores porcentajes de ausentismo en la primera vuelta electoral se concentraron en las tres circunscripciones del exterior. Pero, a pesar de las medidas de restricción de la circulación y las dificultades por la pandemia, el aumento del ausentismo no fue tan grave.

En cuanto a las provincias, las que más ausentismo registraron son Galápagos, Cañar y Morona Santiago, con más del 22%. Y la que tuvo más asistencia de votantes es Santa Elena, con apenas un 9,75% de ausentes.

El blanco y el nulo no llegaron al 10%

Aunque varios actores políticos y organizaciones promovieron el voto nulo como una opción frente al alto número de candidatos presidenciales, este llegó apenas al 9,55%, un porcentaje también similar al de años pasados. El blanco se ubicó en el 3,10%.

Estos porcentajes son apenas superiores a los registrados en elecciones presidenciales anteriores y no superan el registro más alto de 2006.

Al hacer el análisis por provincias, se puede ver que Esmeraldas registra el porcentaje más alto de nulos, mientras que Los Ríos tiene el número más alto de papeletas en blanco.

Lo que sí aumentó de manera más clara es el número de votantes que decidieron anular la papeleta de asambleístas nacionales. En 2013, el 7,11% de los votantes anularon este voto; en 2017, el 9,17%, y en 2021, el 14,13%.

Más del 15% de votantes también anuló la papeleta para escoger asambleístas provinciales en Imbabura y en tres de las cuatro circunscripciones de Pichincha.

También le puede interesar: