Viernes, 29 de marzo de 2024

Asambleístas por la reelección: pocos proyectos de ley y muchas ausencias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:05

Sesión de la Asamblea Nacional del 4 de diciembre de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 Ene 2021 - 0:05

Sesión de la Asamblea Nacional del 4 de diciembre de 2019. - Foto: Asamblea Nacional

Al menos 42 legisladores, que esperan trabajar por cuatro años más en la Asamblea, pidieron permiso sin sueldo para dedicarse a la campaña electoral. También hay 10 exasambleístas o exconstituyentes que desean regresar.

La Asamblea Nacional opera a medio gas desde inicios de 2021, sin 44 de sus integrantes. Para la campaña, que comenzó el 31 de diciembre de 2020, todos ellos tuvieron que pedir licencia sin sueldo, conforme lo establece el Código de la Democracia.

Por esta razón, sus alternos ya asumieron el cargo, y buscan mantener el ritmo de trabajo en la Asamblea.

Los legisladores comenzaron sus campañas con todo tipo de ofrecimientos. Y aunque un asambleísta en la práctica -si gana- solo podrá legislar y fiscalizar, las ofertas se mezclan con las promesas de los presidenciables.

De los 44 asambleístas que gozan con licencia para hacer campaña, solo dos le apuntan al Parlamento Andino: Cristina Reyes (PSC) y Verónica Arias (Unión por la Esperanza). Las dos tienen ya dos períodos legislativos, por lo que no pueden optar por la reelección al mismo cargo.

Los 42 restantes buscan mantenerse por cuatro años más en el Legislativo, y pertenecen a todas las bancadas legislativas. Un rasgo que destaca entre ellos es que la mayoría son asambleístas que en su momento también fueron alternos. Esto ocurre debido a la alta rotación de legisladores que se registra en el actual período.

¿Qué han hecho en cuatro años?

La información del Observatorio Legislativo, que sigue el rastro de todos los asambleístas, demuestra que varios legisladores en busca de la reelección no destacan por su labor.

De los 42 asambleístas en campaña, 21 han presentado menos de cinco proyectos de ley. Esto podría justificarse en los alternos principalizados en los últimos meses (marcados con un asterisco en la tabla a continuación), pero no son todos los casos.

Entre los 21 asambleístas con menos de cinco proyectos de ley están por ejemplo Henry Kronfle (PSC) y César Litardo (AP), quienes están desde 2017 y encabezan las candidaturas nacionales de sus partidos.

En cuanto a la asistencia a las sesiones del Pleno, no hay ninguno de los 42 que no haya faltado en ninguna ocasión. De hecho, la mayoría se ha ausentado en al menos 100 sesiones.

El desempeño de los 42 reelegibles tampoco es destacable. Según los datos del Observatorio Legislativo, apenas cuatro de ellos han realizado pedidos de información, y solo uno ha solicitado un juicio político.

Los que quieren volver

10 asambleístas constituyentes y exlegisladores de 2009 o 2013 también están inscritos en las listas de candidatos que buscan llegar a la Asamblea en 2021.

Todos ellos han cumplido un período legislativo (ninguno en el caso de quienes solo fueron constituyentes). Por lo que aún tienen la oportunidad de trabajar cuatro años más en la Asamblea.

También le puede interesar: