Jueves, 25 de abril de 2024

Paquetes electorales salen al exterior sin papeleta de parlamentarios andinos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ene 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ene 2021 - 0:05

El CNE está retrasado en el envío del material electoral al exterior, por lo que tomó la decisión de comenzar el envío a Europa y América Latina. El traslado dentro del país para las zonas más alejadas de la Amazonía debe comenzar el jueves.

Los tiempos ya no alcanzaron para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los paquetes electorales completos en todas las delegaciones del exterior. Por lo que el organismo comenzó, la tarde y noche del 25 de enero de 2021, el envío a del material sin las papeletas de parlamentarios andinos.

Los retrasos en el comienzo de la impresión de estas papeletas podían poner en riesgo el desarrollo de las elecciones en el extranjero, y también en las zonas más alejadas del país.

La impresión de las papeletas electorales llevaba hasta este 25 de enero de 2021 el 74,5% de avance. Pero, las papeletas para la elección de los cinco representantes al Parlamento Andino no pueden comenzar a imprimirse por la demora en la definición de la lista de Justicia Social.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el jueves se definiría si se alcanza a incluir o no la elección de parlamentarios andinos en la primera vuelta electoral, el 7 de febrero.

Sin embargo, horas más tarde, los paquetes electorales fueron sellados y entregados a la empresa DHL para su envío a Europa y América Latina. Los envíos a Asia, África, Oceanía y América del Norte terminarán este 26 de enero.

La repartición al exterior

La empresa contratada para el envío de los paquetes a las 64 oficinas consulares del exterior prevé hasta ocho días laborables para la entrega. Según el contrato con la internacional DHL, que se encargará de esa tarea, estos son los tiempos de entrega:

  • De tres a cuatro días laborables para Miami, Bogotá, Lima, San José, San Salvador, Guatemala, Tegucigalpa, Panamá, Caracas, Buenos Aires, Santiago, México, Monterrey, Asunción, Santo Domingo, Montevideo, Ottawa, Toronto, Atlanta, Chicago, Connecticut, Houston, Los Ángeles, New Jersey, New York, Washington, Minneapolis y Phoenix.
  • Entre cuatro y cinco días laborables para Berlín, Viena, Bruselas, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, París, Budapest, Génova, Milán, Roma, La Haya, Londres, Estocolmo y Berna.
  • De cinco a siete días laborables para Ankara, Tel Aviv, Beijing, Guangzhou, Shanghai, Seul, Yakarta, Tokio y Moscú.
  • De seis a ocho días laborables para La Paz, Brasilia, Sao Paulo, El Cairo, Pretoria y Canberra.
  • Operaciones especiales para La Habana, Ipiales y Tumbes.

Según estos tiempos establecidos en el contrato con DHL, si los paquetes deben llegar a su destino hasta el viernes 5, debían ser despachados máximo hasta hoy, martes 26. Con la decisión del CNE de no incluir las papeletas de parlamentarios andinos, los tiempos alcanzarán con las justas.

Esperar hasta el jueves 28 para comenzar los envíos hubiera causado un retraso en la entrega de material en las delegaciones de Brasil, Egipto, Australia y Sudáfrica.

Pero aún no se descarta que la elección quede para abril en el exterior. El CNE también analiza la posibilidad de mandar las papeletas de parlamentarios andinos en un segundo envío al exterior.

La distribución en la Amazonía

Según Atamaint, la distribución de los paquetes electorales hacia las zonas más alejadas de la Amazonía debería comenzar máximo este jueves 28. Hay zonas a las que solamente se puede acceder por vía aérea o fluvial, por lo que la logística (a cargo de las Fuerzas Armadas) debe hacerse con tiempo.

Con ese plazo, tampoco alcanzaría el tiempo para enviar las papeletas de parlamentarios andinos aún si Justicia Social no interpone más recursos y la impresión puede comenzar el mismo jueves. No se trata solo de la impresión de las papeletas, pues estas deben pasar un proceso de revisión, conteo y distribución en los paquetes electorales.

Por eso, una opción que se maneja dentro del CNE es enviar los paquetes electorales directamente a los recintos, y no a las delegaciones. Esto ahorraría tiempo para la posible impresión de las papeletas.

A pesar de esto, la mayor parte de los paquetes electorales está lista para su envío a las provincias; aunque aún no están cerrados por la falta de esta papeleta. La decisión de sellar y enviar los paquetes depende de las autoridades del CNE.

¿Y la campaña de los parlamentarios andinos?

Tal como están las cosas, parecería inminente la postergación de la elección de los parlamentarios andinos para la segunda vuelta, el 11 de abril próximo. Esto dejaría tiempo suficiente para que Justicia Social agote todas las instancias necesarias, y para imprimir las 13,10 millones de papeletas.

Pero, esto genera nuevos conflictos. Las 15 organizaciones que ya tienen asegurada su participación en las elecciones para estas dignidades están en campaña desde el 31 de enero.

Por esa razón, las organizaciones políticas comenzaron a hacer reclamos. Verónica Arias, candidata al Parlamento Andino por la correísta Unión por la Esperanza, expresó su rechazo a las demoras; también cuestionó que se hable de una segunda vuelta electoral cuando esta podría no suceder.

Sin embargo, si la segunda vuelta no llegara a ocurrir, aún la elección para parlamentarios andinos podría dejarse para abril. El dinero para la segunda vuelta está asegurado por el Ministerio de Finanzas.


También le puede interesar: