Jueves, 25 de abril de 2024

Parlamentarios andinos: hasta el jueves se sabrá si se eligen el 7 de febrero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2021 - 14:00

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2021 - 14:00

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Foto: @cnegobec

El CNE no se atreve a tomar una decisión sobre si enviar los paquetes electorales al exterior con o sin la papeleta para elegir a los parlamentarios andinos, que todavía no comienza a imprimirse. Justicia Social sigue dilatando el proceso con recursos legales.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 25 de enero de 2021, inadmitir un recurso de corrección presentado por el movimiento Justicia Social, en la serie de decisiones que tienen retrasada la impresión de papeletas para elegir a los representantes de Ecuador al Parlamento Andino.

El 21 de enero, el CNE dio a Justicia Social el plazo de un día para que inscriba sus candidatos a parlamentarios andinos, después de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Pero, el movimiento no presentó ninguna candidatura. En cambio, presentó el recurso de corrección ahora inadmitido, prolongando aún más el ya apretado cronograma electoral.

La falta de definición de esta posible candidatura bloquea el inicio de la impresión de papeletas electorales para parlamentarios andinos. Pero aunque los tiempos son justos, el CNE esperará un par de días más para tomar una decisión. La opción es que esta elección quede para la segunda vuelta, el 11 de abril.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que no puede pronunciarse sobre esta posibilidad pues aún no hay nada en firme. De momento, el CNE esperará a que la resolución de inadmisión del recurso de corrección se ejecutoríe. Si es así, la impresión de papeletas podría comenzar el jueves 28.

Pero en estos dos días, Justicia Social también podría interponer un nuevo recurso ante el TCE, lo que implica al menos 15 días para la resolución. En ese caso, los tiempos ya no alcanzan para que los parlamentarios andinos se voten en la primera vuelta electoral del 7 de febrero.

El avance de la impresión de papeletas

Hasta este 25 de enero de 2021, la impresión de las papeletas electorales lleva ya un 68,62% de avance. Solo la papeleta presidencial, que tuvo que ser reemplazada por un error en su impresión, ya lleva un 74,5% de avance.

Además, el CNE difundió el diseño definitivo de la papeleta presidencial que se usará en la primera vuelta electoral, el 7 de febrero. Esta será de color verde, para diferenciar de la violeta que fue imprimida con errores.


También le puede interesar: