Jueves, 25 de abril de 2024

Elección de parlamentarios andinos podría quedar para la segunda vuelta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ene 2021 - 0:01

La demora en la resolución de un recurso en el TCE y la cola que esto trajo causó que la impresión de las papeletas para escoger a los representantes al Parlamento Andino no comience aún.

impresión papeletas electorales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Ene 2021 - 0:01

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

La demora en la resolución de un recurso en el TCE y la cola que esto trajo causó que la impresión de las papeletas para escoger a los representantes al Parlamento Andino no comience aún.

Esto pone en problemas el calendario electoral y la distribución de material para el sufragio de los ecuatorianos en el exterior.

La impresión de papeletas electorales para los comicios de 2021 avanza a pesar de los problemas. El Instituto Geográfico Militar reporta un avance del 56% hasta el jueves 21 de enero de 2021.

La impresión de las papeletas presidenciales, que tuvo que recomenzar desde cero por un error en el logo del movimiento Amigo, lleva ya un avance del 24,81%. Esto cubre el número de papeletas que deben enviarse a 40 países para el voto de los 410.239 ecuatorianos empadronados en el exterior.

Pero el problema más grave que enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de momento es que el IGM no puede comenzar siquiera la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos.

La lista de Justicia Social aún no tiene asegurada su participación por un recurso pendiente que tenía ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Más líos con Justicia Social

Justicia Social, que también impulsaba la candidatura de Álvaro Noboa a la Presidencia, realizó sus procesos de democracia interna en agosto de 2020 y designó a cinco postulantes. Los inscribió, pero luego el movimiento fue eliminado y sus candidaturas, rechazadas.

Entonces comenzó un vaivén de resoluciones del CNE y sentencias del TCE. Finalmente, el pasado 15 de enero, emitió una última sentencia que ordena al CNE "garantizar la participación de Justicia Social" con candidatos al Parlamento Andino.

Frente a esto, el CNE resolvió, el 21 de enero, otorgar un día para que Justicia Social inscriba nuevamente postulantes a parlamentarios andinos. Pero cuando lo hagan, el organismo electoral nuevamente debe verificar si los candidatos inscritos cumplen todos los requisitos legales.

En este punto, el CNE puede calificar o no estas nuevas postulaciones. Y si no lo hiciera, nuevamente entrará en una espiral de recursos contencioso electorales, que pueden tomar hasta más de un mes.

A poco más de dos semanas de las elecciones, esto complicaría totalmente la impresión de las papeletas.

¿Mover para la segunda vuelta?

La principal dificultad que trae la demora en la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos es el envío de los kits electorales al exterior. Los ecuatorianos empadronados en 40 países deben escoger a cuatro dignidades en cuatro papeletas:

  • Presidente y vicepresidente
  • Asambleístas nacionales
  • Asambleístas por su circunscripción en el exterior
  • Parlamentarios Andinos

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la fecha límite para el envío del material al exterior era el 18 de enero pasado.

De hecho, según el cronograma del contrato firmado entre el CNE y el IGM, la entrega de las fundas selladas de papeletas para enviar a otros países debía estar lista hasta el 7 de enero.

Este 20 de diciembre, el CNE suscribió un contrato con la empresa internacional de mensajería DHL para el traslado del material electoral a las oficinas consulares en 64 ciudades en 40 países. El monto es de USD 653.924.

Una de las opciones que se analiza en el CNE es mover la elección de parlamentarios andinos para la segunda vuelta electoral, el 11 de abril de 2021. Esto, si es que llegaran a presentarse nuevos recursos que alarguen la definición de listas para esta dignidad.

El material impreso hasta el momento por el IGM ya es suficiente para cubrir el número de votantes por el exterior. Por lo que una vez entregado, el CNE podría comenzar los envíos.

Pero el problema en ese caso será la campaña electoral. Justicia Social no ha podido hacer campaña para esta dignidad, mientras las otras 15 listas ya están en promoción.

También le puede interesar: