Jueves, 25 de abril de 2024

100 candidatos buscarán los cinco puestos al Parlamento Andino por Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2020 - 0:03

En promedio, Ecuador destina USD 2 millones anuales para el funcionamiento del Parlamento Andino y tiene la obligación y el derecho de enviar cinco parlamentarios cada cuatro años.

El Instituto Geográfico Militar imprimió las papeletas electorales para las elecciones de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2020 - 0:03

El Instituto Geográfico Militar imprimió las papeletas electorales para las elecciones de 2019. - Foto: CNE

En promedio, Ecuador destina USD 2 millones anuales para el funcionamiento del Parlamento Andino y tiene la obligación y el derecho de enviar cinco parlamentarios cada cuatro años.

Al igual que para las demás dignidades, las organizaciones políticas nacionales no quisieron quedarse sin postular para el Parlamento Andino y 20 listas aceptaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si todas son calificadas la papeleta será el doble de grande de la papeleta de 2017.

Ecuador cuenta con cinco curules en el Parlamento Andino, por lo que cada lista debe tener cinco nombres, dando así un total de 100 aspirantes, que deberán ser inscritos ante la autoridad electoral a partir del 18 de septiembre. En las elecciones pasadas hubo 11 listas y 55 candidatos.

En este momento los puestos en el Parlamento supranacional los ocupan tres representantes electos por Alianza PAIS (Hugo Quiroz, Rosa Cárdenas y Pamela Aguirre), uno por la alianza Creo-SUMA (Fausto Cobo) y una del Partido Social Cristiano (Patricia Terán).

De ese AP ya no queda nada, sino una facción que intentará evitar la desaparición del movimiento entre la pugna morenista y correísta. De la alianza Creo-SUMA tampoco queda nada, pues cada partido tiene su propio candidato presidencial y listas de asambleístas.

Tanto los partidos nuevos como los que tienen trayectoria presentarán candidatos y ninguno lo hará en alianzas. Todos quieren un puesto. Solo Fuerza Ecuador y Amigo no nominaron candidatos a esta dignidad.

Los únicos nombres conocidos en las listas son los de Verónica Arias y Virgilio Hernández, por Centro Democrático, bandera que acoge a los cuadros correístas.

PRIMICIAS le presenta las cabezas de lista de para el Parlamento Andino:

¿Qué es el Parlamento Andino?

El 25 de octubre de 2020 el Parlamento Andino cumplirá 41 años de existencia. Su sede está en Bogotá y los estados miembros de la Comunidad Andina tienen el derecho y la obligación a enviar a sus representantes, según la forma de selección de cada país.

Ecuador lo hace en las urnas, cada cuatro años. Colombia y Perú también lo hacen por voto universal. Pero Bolivia y Chile aún mantienen la estructura original de selección en sus congresos.

Cada país debe asimismo contribuir para el funcionamiento del Parlamento, que forma parte del Sistema Andino de Integración. Pero al ser un organismo regional también cuenta con sedes en cada país.

Es ahí donde los parlamentarios tienen sus oficinas y sesionan una vez a la semana. Luego, una vez al mes son todos convocados a la matriz en Bogotá, para las sesiones plenarias, que pueden durar entre uno y tres días.

Los parlamentarios andinos tienen el mismo salario que un miembro de la Asamblea Nacional y su trabajo es similar, legislan pero a escala regional.

La diferencia radica en que no todas sus decisiones son vinculantes para los países miembros, ya que dependen de que el Legislativo o Ejecutivo de cada país acepten sus propuestas.

También le puede interesar: