Jueves, 18 de abril de 2024

Alianza PAIS es la gran incógnita para las elecciones de 2021

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:03

Alianza PAIS Pichincha eligió sus candidatos a asambleístas provinciales el 16 de agosto de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:03

Alianza PAIS Pichincha eligió sus candidatos a asambleístas provinciales el 16 de agosto de 2020. - Foto: @pichincha_cne

El movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) ya no es gobierno pero tampoco llega a ser oposición. Este sábado 23 de agosto definirá su binomio presidencial.

Hay dos grupos de organizaciones: las que decidieron lanzar desde un inicio sus opciones presidenciales -incluso antes de lo necesario- y las que esperan hasta el último momento. En este segundo bloque está Alianza PAIS (AP).

Sus elecciones primarias nacionales están previstas para el domingo 23 de agosto, último día del plazo legal para hacerlo. Serán a las 10:00 y vía telemática, con los delegados del movimiento.

Según sus dirigentes, todavía no hay definiciones. Pero entre los perfiles puestos a consideración para un binomio presidencial, y que podrían someterse a votación el fin de semana, están:

  • José Serrano
  • Edwin Miño
  • Gustavo Baroja
  • Ximena Peña
  • Marco Troya

Dentro de sus filas no descartan todavía la posibilidad de una alianza electoral, saben que el movimiento no solo ha perdido adherentes y recursos económicos, sino principalmente capital político.

Por lo que la interrogante de con quién podrían unir fuerzas queda abierta.

Ni oficialismo, ni oposición

Tanto el secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Gustavo Baroja, como el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, han dejado en claro que el movimiento no es Gobierno, que no pueden ser considerados oficialismo.

Si bien, el presidente Lenín Moreno sigue siendo el presidente nacional de AP, esto se debe solo a una falta de opciones sólidas para removerlo del puesto. Desde hace tiempo al Presidente no le interesa lo que sucede con el movimiento y lo ha dejado agonizar.

Y esa actitud se contagió en algunos miembros de la organización que también se alejaron de la organización al pasar a formar parte del Gobierno, y con cuyas acciones no se puede contar para cambiar a Moreno.

Así lo ven fuentes internas de AP. Y, pese a esto, sigue siendo la imagen de PAIS la que se lleva la mala publicidad de lo que hace o deja de hacer el Ejecutivo, afirman.

Aunque Moreno cogobierna con Ruptura 25, extinto movimiento político que regresó a la vida y cuyo representante participa en los consejos consultivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las presidenciales de 2021.

En la mesa chica del Ejecutivo están sus dos principales figuras, María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán. Ambos estuvieron también en la última terna para Vicepresidente de la República.

Y por eso Baroja dice que no son parte del Gobierno, lo hizo en una sesión de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional. En el gabinete presidencial ya no quedan rezagos de AP.

Además, la semana pasada PAIS reestructuró precisamente su directiva nacional, ya que sufrieron tres bajas que no habían sido subsanadas pese al paso del tiempo: María Alejandra Vicuña, Elizabeth Cabezas y Ricardo Zambrano.

Ahora la primera vicepresidencia está encargada en manos de Ana Belén Marín y la segunda en las de Patricio Barriga.

El proceso electoral en Alianza PAIS

El secretario ejecutivo de AP, Gustavo Baroja, y el coordinador electoral, Moisés Obando, convocaron el 14 de agosto a toda la militancia para iniciar los procesos de selección de candidatos a todas las dignidades. Y el plazo que se pusieron fue del 15 al 23 de agosto.

Los primeros en hacerlo fueron los militantes de Pichincha. La directiva encabezada por René Espín tuvo sus primarias el 16 de agosto y eligieron a sus candidatos a asambleístas. Irán sin alianzas.

Entre esos cuadros, los nombres más representativos son Xavier Casanova, actual asambleísta titularizado tras la salida de Soledad Buendía, José Egas, Verónica Moreno, Sergio Díaz, Augusto Cisneros.

Es así que este fin de semana, una vez cerrados todos los procesos, Alianza PAIS dará a conocer los resultados de las elecciones internas en sus estructuras provinciales y nacional.