Jueves, 28 de marzo de 2024

Cinco desafíos que enfrenta la Comunidad Andina

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2019 - 8:09

Comunidad Andina de Naciones

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2019 - 8:09

Los presidentes de La Comunidad Andina firmaron la Declaración de Lima este domingo 26 de mayo. - Foto: EFE

Desde su creación en 1969 en Cartagena de Indias, la Comunidad Andina (CAN) ha superado en su camino distintas crisis como las salidas de Chile y Venezuela, pero también conflictos bélicos entre sus miembros como el de Ecuador y Perú de 1995.

Estos son los 5 nuevos retos que debe superar la Comunidad Andina (CAN) para mantenerse vigente:

  • Nuevos socios y competidores

    La Alianza del Pacífico le hace sombra a la CAN, al congregar  a Colombia y Perú, pero también a Chile y México, dos grandes economías del continente. La misión es mantener una relación fluida con este bloque y facilitar los nexos de comercio libre. 

  • Debe ganar más peso a nivel internacional y recuperar en algún momento a Chile o a Venezuela. También puede crear alianzas internacionales con otros organismos que hagan a la CAN más atractiva para terceros.

     

  • Reinvención del Parlamento Andino

    El Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá, tiene un rol meramente consultivo que en opiniones de expertos debe ser reconsiderado. 

  • Mayor acercamiento al ciudadano

    El organismo necesita emprender más iniciativas donde la población perciba su influencia, como la propuesta de reducir costos de "roaming" internacional o la creación de becas regionales. 

  • Combate al crimen organizado

    El futuro de la CAN pasa por establecer legislaciones comunes para combatir crímenes transnacionales como el narcotráfico y el lavado de activos.