Desde su creación en 1969 en Cartagena de Indias, la Comunidad Andina (CAN) ha superado en su camino distintas crisis como las salidas de Chile y Venezuela, pero también conflictos bélicos entre sus miembros como el de Ecuador y Perú de 1995.
Estos son los 5 nuevos retos que debe superar la Comunidad Andina (CAN) para mantenerse vigente:
-
Nuevos socios y competidores
La Alianza del Pacífico le hace sombra a la CAN, al congregar a Colombia y Perú, pero también a Chile y México, dos grandes economías del continente. La misión es mantener una relación fluida con este bloque y facilitar los nexos de comercio libre.
-
Mayor presencia global
Debe ganar más peso a nivel internacional y recuperar en algún momento a Chile o a Venezuela. También puede crear alianzas internacionales con otros organismos que hagan a la CAN más atractiva para terceros.
-
Reinvención del Parlamento Andino
El Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá, tiene un rol meramente consultivo que en opiniones de expertos debe ser reconsiderado.
-
Mayor acercamiento al ciudadano
El organismo necesita emprender más iniciativas donde la población perciba su influencia, como la propuesta de reducir costos de “roaming” internacional o la creación de becas regionales.
-
Combate al crimen organizado
El futuro de la CAN pasa por establecer legislaciones comunes para combatir crímenes transnacionales como el narcotráfico y el lavado de activos.