Viernes, 26 de abril de 2024

Parientes y asesores confirman vínculo del movimiento Amigo con Mendoza

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:05

El asambleísta Daniel Mendoza (de morado), junto al candidato a prefecto Ricardo Zambrano (de verde), durante la campaña para la Alcaldía de Chone, el 17 de febrero de 2019. - Foto: FB Mejor

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, niega la relación entre el movimiento nacional Amigo y el legislador, procesado por corrupción. Sin embargo, hay nombres y direcciones que coinciden entre ambas organizaciones políticas.

La relación entre el movimiento Mejor, de Daniel Mendoza, y el movimiento Amigo, sin una cara conocida visible, se hace cada vez más evidente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se presentó ante la comisión multipartidista de la Asamblea que investiga el caso de Mendoza y ratificó que entre el legislador y el movimiento Amigo no hay ninguna relación. Insistió en que los trámites de registro de las dos agrupaciones fueron distintos y que todo el proceso para la aprobación de Amigo tomó dos años, y comenzó en la presidencia de Nubia Villacís.

Atamaint no aportó información nueva. En una rueda de prensa días antes, ya había señalado que las directivas de Mejor, presidida por Mendoza, y Amigo son distintas.

Ante la pregunta del asambleísta Héctor Yépez (Creo), sobre Ángel Bravo Macías, exasesor legislativo que consta como vicepresidente de Amigo en Manabí, dijo que no tenía la información a mano.

PRIMICIAS narró, el 22 de junio de 2020, que hay un nombre que se repite en la directiva de ambas organizaciones, pero no hay una persona que dé la cara públicamente por el movimiento. Pero los vínculos entre Amigo y Mejor son mayores a los ya revelados.

Una misma sede para dos partidos

El movimiento Mejor, de Mendoza, es grande en su provincia. Para las elecciones seccionales de 2019, en alianza con Alianza PAIS, Centro Democrático, Democracia Sí y el Partido Socialista, presentaron 787 candidatos para todos los cargos de representación popular en la provincia, desde la Prefectura hasta Juntas Parroquiales.

La alianza entre esos cinco movimientos obtuvo seis alcaldías, 7 concejales rurales, 19 concejales urbanos y 45 vocales de las juntas parroquiales.

Mejor fue una parte importante de la campaña. Mendoza personalmente encabezó eventos y dirigió recorridos por la provincia.

La sede que Mejor tiene registrada en el CNE es una dirección en Portoviejo: Reales Tamarindos y pasaje José Vélez. No incluye una numeración. Es también la dirección que tienen registrada en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pero Amigo tiene registrada la misma dirección para su sede provincial de Manabí: Reales Tamarindos y José Vélez, en Portoviejo. Amigo está reconocido como movimiento nacional, con su sede principal en una vivienda en la ciudad de Esmeraldas.

Los números de contacto de ambas sedes también son el mismo: un celular que termina en los dígitos 2263. El número pertenece a Karina Bardellini, vicepresidenta del movimiento Mejor.

El mismo número consta como contacto de la empresa Hupive S.A., una agencia de viajes constituida en 2011 por Bardellini. La empresa se ubica también sobre la avenida Reales Tamarindos, en Portoviejo.

Más familiares en la vinculación

El presidente del movimiento Amigo es Juan Carlos Moreira Moreira. Él es, desde marzo de 2020, responsable acuacultura del Municipio de Muisne, en Esmeraldas.

Moreira registra en la Contraloría un patrimonio de USD 252.000. No tiene un título registrado en la Secretaría Nacional de Educación (Senescyt).

Moreira es tío, por el lado materno, de Jean Carlos Benavides, el asesor de Mendoza detenido con los "fajos" de billetes en efectivo, presuntamente, correspondientes al anticipo del Hospital de Pedernales. Benavides es también el secretario ejecutivo del movimiento Mejor.

Atamaint no habló sobre esta relación en la Asamblea, pero se refirió a los parentescos en la política y aseguró que no hay delito en que distintos familiares pertenezcan a distintos movimientos políticos.

Nombres de la Asamblea en el movimiento Amigo

Ángel Macías Bravo, vicepresidente de Amigo en Manabí y exsecretario ejecutivo de Mejor, fue asistente de Daniel Mendoza, entre 2016 y 2019. Pero, su cercanía con el asambleísta era mayor.

Macías Bravo también fue candidato por el movimiento Mejor a concejal urbano del cantón Junín. Estaba ubicado tercero en la papeleta.

La ficha de candidato de Ángel Macías Bravo.

La ficha de candidato de Ángel Macías Bravo. Captura CNE

En el movimiento Amigo aparece otro nombre de un trabajador de la Asamblea: Washington Villafuerte Lara, exasesor del asambleísta por Bolívar Fafo Gavilánez (Alianza PAIS), y actual secretario relator de la Comisión de Tránsito, dirigida por ese legislador.

En la directiva de Amigo hay en total 36 nombres, de los cuales 13 corresponden a cédulas emitidas en Manabí.

Un asesor ausente

Jean Carlos Benavides era muy cercano a Mendoza, según él mismo lo confirmó en su comparecencia ante la comisión multipartidista de la Asamblea que lo investiga. Además de ser su asesor 1, era el secretario ejecutivo del movimiento Mejor.

Como asesor, Benavides se encargaba del trabajo "en territorio", es decir que no laboraba en el Palacio Legislativo, sino en Manabí. Verónica Guevara, del bloque auto denominado Revolución Ciudadana y una de las asambleísta denunciantes de Mendoza en la Asamblea, señaló que en los registros de la Casa Legislativa de Manabí no consta el trabajo de Benavides.

Además, Guevara aseguró que Benavides cobraba de la Asamblea la "compensación por vivienda", un bono que reciben los trabajadores cuyo domicilio queda fuera de Quito.


También le puede interesar: