Sábado, 20 de abril de 2024

Amigo: el movimiento político 'de papel' de Daniel Mendoza

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Jun 2020 - 0:17

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Jun 2020 - 0:17

La sede del movimiento Amigo, vinculado con Daniel Mendoza, en la ciudad de Esmeraldas. - Foto: CNE

El movimiento, de carácter nacional, podrá participar en las próximas elecciones y presentar candidatos. Entre Mejor, el movimiento provincial de Mendoza, y Amigo, en el que no aparece, hay más de una coincidencia.

El movimiento nacional Amigo parecería que es un misterio. Sus representantes no aparecen en los consejos consultivos previos a las elecciones de 2021, y su propaganda es nula.

Su página web está llena de texto falso y su sede es un pequeño inmueble en la ciudad de Esmeraldas.

El movimiento, sin embargo, existe. Está inscrito ya para participar en las elecciones de 2021, y podrá presentar candidatos a asambleístas y binomio presidencial.

Detrás de este desconocido movimiento está el asambleísta Daniel Mendoza, detenido el 5 de junio de 2020 y señalado por la Fiscalía como cabeza de una red de corrupción. El vínculo no es directo. El legislador no aparece entre la directiva registrada.

Sin embargo, el movimiento nacional es una copia del provincial Mejor, que Mendoza preside.

La historia de Mejor

El asambleísta Mendoza comenzó a trabajar en su propio movimiento poco después de ganar su curul en la Asamblea en 2017. En septiembre de ese año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la clave para recoger firmas para el movimiento provincial manabita Mejor: Emprendimiento, Justicia, Oportunidades Reales.

35.220 firmas (correspondientes al 1,5% del padrón de Manabí) de Mejor superaron la verificación, y el 18 de mayo de 2020 el CNE inscribió oficialmente al movimiento.

Mendoza entonces se separó del movimiento Unidad Primero, del exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano, con el que llegó a la Asamblea. Fue registrado como presidente de Mejor y comenzó a trabajar en su movimiento.

Para las elecciones seccionales de 2019, Mejor hizo una alianza con Alianza PAIS para poner los candidatos en Manabí. La unidad obtuvo seis alcaldías y 26 concejalías en la provincia.

El nacimiento de Mejor EC

Un año antes de las elecciones seccionales, el 15 de marzo de 2018, Marcia Reyes Vega solicitó al CNE que se le entregue la clave para comenzar la inscripción de un nuevo movimiento: Mejor EC.

Mejor EC era un movimiento aparentemente diferente al de Mendoza. Este buscaba tener ámbito nacional, es decir, que si era aprobado tendría la posibilidad de lanzar candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Pero las siglas de Mejor EC significan lo mismo que las de Mejor. Según los documentos que enviaron al CNE, el slogan de ambos movimientos es Mejor Emprendimiento, Justicia y Oportunidades Reales.

El CNE les entregó la clave para que comiencen a recoger firmas el 20 de marzo de 2018. Requerían presentar las rúbricas correspondientes al 1,5% del padrón nacional, es decir 186.576.

Pero solo lograron validar 17.953. Por lo que el CNE les negó la inscripción y les dio el plazo de un año para que completen el número de firmas requerido para ser inscritos, a partir del 28 de junio de 2019.

En diciembre de 2019, sin embargo, lo lograron. El informe de verificación de firmas determinó que, en total, el movimiento Mejor EC logró 377.117 rúbricas válidas, con lo que cumplieron con el requisito del 1,5% del padrón.

Pero para este entonces, Mejor EC dejó de llamarse así. Ahora pasó al nombre de Amigo: Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades.

El 3 de febrero de 2020, Amigo quedó inscrito en el registro de organizaciones políticas. Podrá presentar candidatos para 2021, para la presidencia, asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior.

Un movimiento de papel

El movimiento Amigo existe, pero no aparece. Sus representantes ni siquiera estuvieron presentes en el consejo consultivo de las organizaciones políticas, en el que partidos y movimientos nacionales discutieron con el CNE el futuro de las elecciones de 2021.

La sede nacional del movimiento se ubica en la ciudad de Esmeraldas, en el interior de una vivienda.

PRIMICIAS llamó a los teléfonos de contacto del movimiento Amigo registrados en el CNE: uno no está activado, otro no contestan y otro respondieron como "equivocado".

La página web del movimiento funcionaba hace pocos días, pero mostraba fotos genéricas de uso libre y texto falso. Al cierre de esta nota, el portal www.movimientoamigo.com no funcionaba.

Las directiva nacional que está registrada en el movimiento también llama la atención. El presidente es Juan Carlos Moreira, manabita que actualmente trabaja como "responsable de acuacultura" en el Municipio de Muisne.

La vicepresidenta, Joselyn Mendoza Intriago, es una estudiante manabita de 23 años.

El director ejecutivo nacional, Fabricio Narváez, es actualmente evaluador zonal del ECU 911 en las zonales 8 y 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar y Santa Elena). Antes, trabajó en la Delegación del CNE en Guayas, como servidor de apoyo.

Los vínculos con Mendoza

Además de compartir el mismo slogan, Mejor y Amigo tienen más cosas en común. La principal, comparten un miembro de la directiva.

Se trata de Ángel Geovanny Macías Bravo, quien actualmente consta como director provincial de Amigo en Manabí. Según sus declaraciones en Contraloría, trabajó como asistente y asesor en la Asamblea Nacional entre 2016 y 2019. Trabajó directamente en el despacho de Daniel Mendoza.

Macías Bravo fue designado como secretario ejecutivo del movimiento Mejor, y presentó su renuncia el 13 de noviembre de 2018. El 21 de diciembre de 2019, fue nombrado vicepresidente de la Dirección de Manabí de Mejor EC (luego Amigo).

También comparten estatutos, principios y régimen orgánico. En los documentos presentados por Amigo, hacen referencia en múltiples ocasiones a "la provincia" a pesar de ser un movimiento nacional.

¿Intercambio de favores?

Los asambleístas Fernando Flores y Jeannine Cruz impulsaron en 2019 un juicio político en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Ahora, los legisladores también presentaron una denuncia penal contra Atamaint y Mendoza, pues consideran que el movimiento Amigo se aprobó a cambio de salvar a Atamaint en la Asamblea.

Hay coincidencias en las fechas, entre el trámite del movimiento Amigo y el juicio político a Atamaint. El 10 de diciembre de 2019, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprueba el juicio político y lo traslada a la Comisión de Fiscalización. Seis días después, el CNE emite el informe de verificación de firmas que permite a Mejor EC ser inscrito.

El trámite del movimiento nacional continúa a la par del juicio político, que el 21 de enero de 2020 pasa a llamarse Amigo.

El 30 de enero, el CNE emite el informe jurídico en el que califica que Amigo cumplió todos los requisitos, entre ellos las firmas, y recomienda aprobar su inscripción. A la mañana siguiente, la Comisión de Fiscalización se reunió para ver si el juicio político pasaba o no al Pleno de la Asamblea. Con el voto negativo de Pinuccia Colamarco, alterna de Mendoza, el juicio no logró avanzar.

Amigo fue aprobado como movimiento político nacional el 3 de febrero de 2020.

Pero Flores espera que todas estas irregularidades sean investigadas por Contraloría y Fiscalía, no solo para verificar la legalidad de Amigo, sino también para que el juicio político, que quedó en el limbo (no fue archivado ni logró pasar al Pleno), pueda retormarse.

También le puede interesar: