Gobierno confirma detención de José Walther Manrique, esposo de Karla Saud, representante de Progen en Ecuador
La detención de José Walther Manrique ocurrió en España y fue ejecutada por Interpol, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.

José Walther Manrique, director técnico de los proyectos El Salitral y Quevedo, y Karla Saud, ejecutiva de Progen para América Latina, durante una entrevista en Guayaquil, el 21 de noviembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
John Reimberg, ministro del Interior, confirmó la detención de José Walther Manrique Suárez, esposo de Karla Saud y vinculado a la trama de corrupción del caso Progen, también conocido como caso Apagón, en Ecuador.
Según Reimberg, Manrique Suárez fue capturado por Interpol en España.
"Esta persona se encuentra implicada en un caso de peculado y tendrá que responder a la justicia ecuatoriana", señaló el funcionario.
El presunto delito de peculado está relacionado con la contratación emergente para los proyectos de generación eléctrica de Salitral y Quevedo, ejecutados durante la crisis energética de 2024.
El perjuicio derivado de esos contratos supera los USD 100 millones, debido a los pagos realizados por equipos que, según la investigación, eran obsoletos y fueron proporcionados por la firma estadounidense Progen.
Entre los 30 procesados constan exfuncionarios públicos, así como Karla Saud y su esposo, José Walther Manrique, representantes de Progen en Ecuador.
El supuesto rol de José Walther Manrique en el caso Apagón
La Fiscalía señala a José Walther Manrique como uno de los operadores detrás de los contratos obtenidos por Progen, que son investigados dentro del caso Apagón.
Según documentos recabados por el Ministerio Público, a través de su empresa Astrobryxa S.A., el investigado habría recibido de forma indirecta USD 12,2 millones provenientes de los pagos realizados por Celec a Progen. La Fiscalía sostiene que Manrique habría actuado en complicidad con su esposa, la también procesada Karla Saud.
El sospechoso se habría presentado como 'Walter Suárez' ante la comitiva técnica de Celec, en septiembre de 2024. Según los testimonios recogidos en la investigación, Manrique habría impedido físicamente que se dejara constancia de que los motores termoeléctricos eran de 2009 y habían sido reacondicionados, pese a que fueron ofertados como nuevos.
Durante la ampliación de su versión, Manrique compareció presencialmente en Quito y rechazó los cargos formulados en su contra. El procesado sostuvo que su empresa, Astrobryxa S.A., únicamente ejecutó un contrato privado de obra civil con la proveedora estadounidense.
Pese a sus alegaciones, el fiscal general encargado, Carlos Leonardo Alarcón, solicitó al juez nacional que ordenara la prisión preventiva del investigado.
El 9 de julio de 2026, Saud, esposa de Manrique, fue detenida en España. Sin embargo, recuperó su libertad poco después, mientras se tramitaba una eventual extradición.
Compartir:





