Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec notifica a Progen intención de terminar unilateralmente contratos en Quevedo y Salitral

Progen advierte que presentará demandas de arbitraje internacional contra Ecuador, ante la posible decisión de Celec de terminar contratos para instalación de generadores, claves para enfrentar nuevo estiaje.

Planta termoeléctrica Salitral Progen

Imagen de la casa de máquinas de la planta termoeléctrica El Salitral, obra contratada con la estadounidense Progen. 20 de mayo del 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

05 jun 2025 - 19:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A puertas de un nuevo periodo de estiaje en el país, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) notificó a la empresa norteamericana Progen la intención de terminar unilateralmente los contratos para la instalación de generadores de electricidad en Quevedo y Salitral.

"El 28 de mayo y el 3 de junio de 2025, CELEC notificó su intención de cancelar unilateralmente los contratos de Quevedo y Salitral", confirmó la propia empresa en un comunicado, cuando ya han transcurrido 11 meses desde la firma del contrato y se han entregado 17 de los 20 generadores.

Si bien el Ministerio de Energía todavía no se ha pronunciado, Progen advirtió que "está preparando sus respuestas formales y presentará demandas de arbitraje internacional, confiando plenamente en que los hechos respaldan su posición".

  • "Fallaron en su predicción", dice Viceministro de Electricidad a expertos que alertan de posibles apagones

Inversiones

En El Salitral, Progen debía  poner en marcha 100 MW con 29 unidades de generación por un valor de USD 99,4 millones. El contrato se firmó el 2 de agosto de 2024 y tenía cuatro meses de plazo, que se cumplía el 30 de noviembre de ese mismo año.

Mientras tanto, en Quevedo debía instalar 50 megavatios (MW) a través de 20 unidades generadoras de 2,5 MW a Fuel Oil por un costo de USD 49,7 millones. El contrato se firmó el 2 de agosto de 2024 y tenía tres meses de plazo, que se cumplía el 5 de noviembre de ese mismo año. Pero ambos contratos presentaron retrasos y problemas de ejecución.

La empresa aseguró que, a la fecha, "ha completado el 130% del trabajo por el cual ha sido pagado en los proyectos de Quevedo y Salitral".

Según el Operador Nacional de Energía (Cenace), se trata de componentes clave de cara al nuevo estiaje, una época que se caracteriza por la ausencia de lluvias y disminución de caudales que abastecen a las centrales hidroeléctricas, de las que depende más del 70% de la energía que consume Ecuador.

En 2024, el país soportó su peor crisis eléctrica en lo que va de este Siglo, con cortes de luz que duraron hasta 14 horas diarias. Para evitar que esto vuelva a suceder, el Gobierno de Daniel Noboa anunció que incorporará 979 megavatios al sistema eléctrico en 2025.

  • #contrato
  • #ministerio de Energia
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Grupo Vilaseca, La Fabril, Ales y otras empresas abren vacantes para estudiantes y egresados en Guayaquil

  • 02

    Este es el paso a paso para inscribirse en la Feria Laboral Virtual 360, que inicia este 18 de junio

  • 03

    Feria laboral virtual 360 arranca este 18 de junio con vacantes para asesores, vendedores y operadores

  • 04

    Jóvenes en Acción: Encuentre aquí los pasos y el link para inscribirse en el programa que entregará USD 400 por tres meses

  • 05

    La erosión se acerca a la captación de Coca Codo Sinclair, reubicar esta toma de agua sigue pendiente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026