Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estiaje: El Gobierno anuncia que incorporará 979 megavatios al sistema eléctrico para evitar cortes de luz

El presidente Daniel Noboa se reunió con la ministra de Energía, Inés Manzano, para revisar el Plan de Estiaje 2025 - 2026 para prevenir los apagones.

El presidente Daniel Noboa se reunió con la ministra de Energía, Inés Manzano, el 28 de mayo de 2025 en el Palacio de Carondelet.

El presidente Daniel Noboa se reunió con la ministra de Energía, Inés Manzano, el 28 de mayo de 2025 en el Palacio de Carondelet.

- Foto

@Presidencia_Ec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 may 2025 - 17:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Presidencia de la República anunció el 28 de mayo la incorporación de 979 megavatios al Sistema Nacional Interconectado de Ecuador como parte del plan para prevenir apagones y otras consecuencias del estiaje.

Según informó la Presidencia, Daniel Noboa, primer mandatario, se reunió este día con Inés Manzano, ministra de Energía, y el Directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la entidad responsable de la generación y transmisión de energía para todo el país.

  • Demanda eléctrica alcanza pico histórico, ¿está Ecuador preparado para evitar cortes de luz a partir de septiembre?

Noboa, Manzano y el resto de autoridades revisaron el Plan de Estiaje 2025 - 2026, "que contempla las acciones a ejecutarse para asegurar la suficiente producción de energía eléctrica" de Ecuador. De acuerdo a la versión oficial, se revisaron todos los planes, incluso el de inversión y recuperación. A la fecha se recuperaron 84 megavatios de centrales hidroeléctricas y térmicas.

Manzano señaló que, en cuanto a la operatividad de Celec como empresa pública, se están realizando todos los cambios para que la empresa pública esté “saneada”.

También se anunció que se incorporarán "979 megavatios" al Sistema Nacional Interconectado, según lo comfirmó el gerente de Celec, Gustavo Sánchez. No se especificó la fecha exacta en que se contarán con esos megavatios, pero Sánchez expresó que esa incorporación "dará la facilidad de poder pasar, sin problema, el estiaje".

  • Evitar apagones y apostar por energía nuclear: los desafíos de Inés Manzano, ratificada en el Ministerio de Energía

El fenómeno del estiaje se presentará entre septiembre y noviembre de este año, según las previsiones.

Según Sánchez, en mayo pasado se registró un pico de la demanda eléctrica de 5.110 megavatios, que fue “cubierto sin inconvenientes, con lo que tenemos al momento con las centrales de generación disponibles”.

A finales de año se espera subir la disponibilidad de generación térmica al 85%, cifra que no se ha registrado en el histórico del parque térmico instalado en el país, mencionó el funcionario.

El presidente @DanielNoboaOk lideró la reunión del Directorio de CELEC, donde, junto a la ministra @inesmanzano, revisaron el Plan de Estiaje 2025 - 2026, que contempla las acciones a ejecutarse para asegurar la suficiente producción de energía eléctrica para todo el país.… pic.twitter.com/3f9KowtQa6

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 28, 2025
  • #Daniel Noboa
  • #Inés Manzano
  • #Apagones
  • #estiaje
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así evoluciona el embalse de Mazar que está debajo de su nivel máximo, la importación de electricidad de Colombia se ha desplomado

  • 02

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 03

    Día del chocolate: 'efecto Dubái' y frutas exóticas impulsan el consumo de este dulce en Ecuador

  • 04

    La Aurora tiene 1.000 hectáreas para más expansión urbana en Daule | USD 500.000 es el techo de venta de las casas

  • 05

    Naturíssimo busca abrirse paso en el mercado europeo con su pan de yuca y yogur, ¿cuál será el primer destino?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026