Martes, 30 de abril de 2024

La OPEP mantiene el recorte de producción hasta marzo de 2020; el precio de crudo va hacia arriba

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Jul 2019 - 16:32

Khalid al-Falih ministro Arabia Saudita Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP

Autor: EFE

Actualizada:

1 Jul 2019 - 16:32

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih (c), atiende a los medios durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Foto: Archivo/EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de la producción que entró en vigor en enero. La medida está supeditada a otra similar de sus aliados, que se espera sea sancionada mañana martes, con la que se espera evitar un exceso de la oferta.

La 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue muy larga -más de siete horas- pero terminó sin sorpresas al confirmarse lo que Rusia y Arabia Saudí habían adelantado ya el pasado sábado pasado en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón).

Los dos países, segundo y tercer productores mundiales de crudo (superados solo por Estados Unidos) abogaron por una prolongación de los recortes de los suministros vigentes durante al primer semestre de este año.

No hubo resistencia a la propuesta y tampoco se esperan sorpresas mañana, en la segunda parte de la cita petrolera de Viena, cuando la prórroga deberá ser sancionada también por los aliados de la OPEP.

"El compromiso para una extensión de nueve meses es inequívoco, muy sólido y fuerte entre todos los socios de la OPEP".

Jalid al Falih , ministro de petróleo de Arabia Saudita

"Es justo decir que en los pasados meses los inventarios han crecido de una forma que nos hubiera gustado evitar. Vamos a tratar de bajar los inventarios (...) al nivel de 2010-2014", señaló.

"Esto es así porque los inventarios crecieron de forma poco razonable en los pasados años", aseguró el ministro saudí, cuyo países con diferencia el principal productor del grupo.

La reducción de bombeo de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) que mantuvo en pie la OPEP+ en los seis meses pasados ha sido en parte compensado por otros factores bajistas, como un debilitamiento de la demanda y el aumento de la producción de Estados Unidos.

El propósito de evitar que estos factores provoquen un fuerte abaratamiento del crudo, materia esencial para los ingresos de los socios, ha sido clave en esta decisión.

Por su parte, el presidente de turno de la OPEP y ministro venezolano de Petróleo, Manual Quevedo, había destacado -al abrir la reunión- las "incertidumbres" que se ciernen sobre el mercado petrolero.

Relacionó estas dudas con "negociaciones de comercio, evoluciones de política monetaria y asuntos geopolíticos", al recordar que el último informe mensual de la OPEP vio una "nueva revisión a la baja de la demanda mundial de crudo en 2019.

Los demás cálculos que citó hablan por sí solos: frente a los 1,14 mbd que se prevé aumentará este año el consumo de petróleo, la oferta "No-OPEP" crecería en 2,14 mbd, lo que apunta a un exceso de suministros que preocupa a los productores.

Los precios del crudo, al alza

Los precios del crudo iniciaron la jornada de hoy, lunes 1 de julio de 2019, al alza, aunque según los analistas el encarecimiento no solo respondía a la esperada decisión de la OPEP, sino también al deshielo en las tensiones entre EEUU y China.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró este lunes con una subida del 1,1 % y quedó en 59,09 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 62 centavos con respecto a la jornada anterior.

Tras un fuerte arranque, con ascensos del 2,5 % gracias al buen ambiente en los mercados por la distensión comercial entre EE.UU. y China, los inversores centraron sus miradas en los informes que indicaban que la OPEP se prepara ba para extender los recortes en la producción en los próximos nueve meses.

El petróleo también recibió un impulso de la tregua comercial entre los EE.UU. y China.

Durante el fin de semana en la cumbre del G-20, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron no imponer nuevos aranceles a los productos estadounidenses y chinos.

La desescalada de la tensión entre las dos economías más grandes del mundo es buena para la economía mundial y la demanda de petróleo, lo que eleva los precios, según los analistas

Los precios del petróleo también subieron ante la noticia de que Irán violó su acuerdo nuclear, al superar el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecido en 2015.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones a Irán en respuesta a la caída de un avión no tripulado de EE.UU. frente a las costas de Irán.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron más de tres centavos y cerraron en 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, nuevo en la referencia, bajaron cuatro centavos, hasta 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.