Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea
Diversos gremios del sector turístico, gastronómico y comercial expresaron su apoyo a la reforma del artículo 123 del Código de la Democracia, que propone acortar el período de Ley Seca en Ecuador.

Imagen referencial de pareja en un restaurante.
- Foto
BGStock72 / Envato
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
A través de un comunicado difundido este 2 de diciembre de 2025, los gremios que conforman la cadena gastronómica, turística, hotelera, de bebidas, entretenimiento formal y tiendas del barrio del Ecuador expresaron su respaldo a la iniciativa de reforma del artículo 123 del Código de la Democracia. La propuesta es impulsada desde la Asamblea Nacional bajo la dirección de su presidente, Niels Olsen, junto a varios legisladores, y busca reducir la duración del período de Ley Seca electoral.
Actualmente, la normativa establece que la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas inicia 36 horas antes del día de las elecciones y se mantiene hasta 12 horas después del cierre de las urnas. En la práctica, esto implica 72 horas de afectación, convirtiendo a Ecuador en el tercer país con las reglas más estrictas de la región, después de Bolivia y Perú.
Según los gremios, la mayoría de países latinoamericanos aplican restricciones más acotadas sin comprometer la normalidad de los procesos democráticos. Aseguran además que la regulación ecuatoriana ha generado aproximadamente USD 150 millones en pérdidas acumuladas en los últimos cinco años, con un impacto directo en la actividad turística y en la generación de empleo formal.
Por ello, celebran que la Asamblea Nacional avance en el debate de una reforma que reduzca el período de Ley Seca a 12 horas antes y 6 horas después del proceso electoral. Consideran que este ajuste permitiría proteger el empleo en gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y comercio, además de recuperar parte de las pérdidas económicas que enfrentan los negocios formales del país.
El documento está suscrito por COREC (Confederación de Restaurantes del Ecuador), Buró Centro Histórico, AGREPI (Agremiación de Restaurantes de Pichincha), Asociación RET (Red Ecuatoriana de Tenderos), ASOREST (Asociación Restaurantes Guayas), AREC Cuenca y Asocerv.
Compartir: