Redes sociales: X sigue acaparando el debate público mundial, pese a los excesos de Musk
En el día mundial de las redes sociales, recordamos que, según el reciente informe Reuters, la plataforma X de Musk sigue siendo un escenario digital de debate público.

Ilustración de la cuenta de Elon Musk en 'X', tras el cambio de nombre de la plataforma.
- Foto
CHRIS DELMAS / AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La tentación de utilizar bots como Grok o ChatGPT para 'informarse' es una tendencia creciente entre los más jóvenes, pero la red social X de propiedad de Elon Musk resiste a las críticas y aún es un vector de información, según el reciente informe Reuters.
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publicó su reporte anual sobre información digital, basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia.
Este documento del Instituto Reuters, vinculado a la universidad británica de Oxford, es considerado una referencia en la materia, y analiza las tendencias y preferencias de la audiencia.
Como otros años, las redes sociales son referencia para el público más joven que consume videos cortos en TikTok, y no textos largos.
Y en 2025, como la inteligencia artificial (IA) es la tecnología de moda, se preguntó sobre cuánto recurren a chatbots para informarse.
Por ahora, el número global de encuestados que dicen usar la IA cada semana para informarse es "relativamente bajo", del 7%, destaca el informe.
Pero esta proporción es "más alta" entre los más jóvenes: sube al 12% entre los menores de 35 años y al 15% entre los menores de 25.
Una detalle que destaca del informe es que entre todas las redes sociales, hay una sigue acaparando las miradas pese a los excesos de su dueño. Se trata de X, antes Twitter, y comprada por el magnate Elon Musk.

En el día mundial de las redes sociales, que se recuerda este 30 de junio, repasamos cómo X aún es el ágora de la discusión pública mundial.
X se resiste a morir
La red X en manos del multimillonario Elon Musk sigue siendo la gran plataforma de debate público mundial, a pesar de las críticas de medios tradicionales y de algunos anuncios de organismos, figuras públicas o empresas que abandonaron estrepitosamente el foro.
"Es sorprendente observar que la capacidad de X para llegar al público en el ámbito de la información no ha disminuido (...) a pesar del éxodo de usuarios de izquierda y periodistas, entre ellos algunos medios reconocidos".
Informe Reuters
Revisemos algunos números del informe:
- El 11% de los encuestados afirma haber utilizado X para informarse en la semana previa a la encuesta, una proporción idéntica a la de años anteriores.
- La red X queda por detrás de Facebook, con el 26% de encuestados que dicen la usan para informarse.
- Presentadas como una alternativa a X, las redes Bluesky, Threads o Mastodon "tienen poco impacto.
- Sólo son mencionadas por un máximo del 2% de los encuestados.
- El uso de X para informarse incluso ha aumentado en Estados Unidos, donde el 23% de los encuestados recurre a la plataforma, ocho puntos más en comparación con 2024.
¿Por qué la red X se mantiene casi intacta?
Para los autores del informe, al abandonar la arena de debate en X, los opositores de izquierda o los críticos de Musk han permitido que los sectores conservadores ganen terreno en este red social, generando su posicionamiento entre las audiencias.
¿Cómo le va a X en Ecuador?
En el país, según el reciente informe de la consultora Mentinno de abril de 2025, la plataforma acumula más de 1,8 millones de usuarios mayores de 18 años.
A diferencia de otros países, X tuvo un decrecimiento de la audiencia en Ecuador del 5,26% con respecto a septiembre de 2024.
Compartir: