Malos días para Elon Musk: ventas de Tesla bajan en el mundo y Trump hasta lo puede deportar
Tras su paso por el gobierno del presidente Donald Trump, el magnate y dueño de Tesla, Elon Musk, no ha tenido una buena racha.

Un simpatizante junto a dos figuras de cartón de Elon Musk y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Carolina del Norte, 21 de junio de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Elon Musk, el magnate tecnológico y examigo de Donald Trump, tiene problemas: primero se enemistó con el presidente de Estados Unidos en un bromance que dio la vuelta al mundo, luego trató de hacer las paces, pero el daño estaba hecho. Y ahora, las ventas de Tesla se desploman.
Este 2 de julio, se informó que las ventas mundiales de Tesla cayeron 13,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
La rebaja ocurre en un contexto de creciente competencia y luego del fin de la colaboración de su dueño Elon Musk con el gobierno de Trump.
El fabricante de vehículos eléctricos registró 384.122 entregas entre abril y junio de 2025, frente a las 443.956 del mismo periodo de 2024, anunció la compañía el miércoles.
Aun así, las acciones de la empresa subían en Wall Street ya que esta cifra se acerca a las previsiones de los analistas, e incluso mejora las proyecciones realizadas en los últimos días por algunos especialistas.

Más competidores y la ira contra Musk
Las cifras de ventas globales de Tesla demuestran que cada vez hay más actores en el sector de los vehículos eléctricos y el pastel está cada vez más repartido con compañías como BYD, y otras chinas de bajo coste, y los fabricantes tradicionales (GM, Toyota y Volkswagen).
El activismo político de Musk y su puesto en el gobierno convirtieron a Tesla en blanco de la ira de los consumidores en forma de boicots, manifestaciones y quema de vehículos.
En los últimos días, Musk ha arreciado su enfrentamiento con el presidente Trump, lo que ha hecho caer las acciones de la compañía.

Musk, ¿a punto de regresar a Sudáfrica?
Musk donó más de USD 270 millones a la campaña de Trump en 2024, y recorrió estados clave para el republicano. Tras las elecciones, el presidente le encargó dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, una iniciativa destinada a eliminar miles de empleos del gobierno federal.
Pero Musk acabó por distanciarse del republicano por su proyecto de ley de impuestos y gastos porque, según el dueño de X, SpaceX y otras empresas, despilfarra el dinero público.
En una publicación en X, Musk acusó a los partidarios del proyecto de ley de respaldar la "esclavitud de la deuda".
En respuesta, Trump ha amenazado con atacar imperio empresarial de Musk y se negó a descartar la posibilidad de deportar al magnate de nacionalidad estadounidense, pero nacido en Sudáfrica.
"No lo sé. Tendremos que examinarlo", declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron si consideraría deportar a Musk.
"Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon. ¿Saben qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump redobló las amenazas, convencido de que Musk ataca lo que él llama su "grande y hermosa ley" porque le molesta que haya eliminado las medidas favorables a los vehículos eléctricos.
"Está muy molesto por la situación, pero, ¿saben?, podría perder mucho más que eso, se lo aseguro ahora mismo. Elon puede perder mucho más que eso", afirmó.
Compartir: