Murió Gramma, la tortuga de Galápagos del zoológico de San Diego que se cree nació en 1884
Gramma era una tortuga de Galápagos "ícono" del zoológico de San Diego, que 'celebraba' sus cumpleaños comiendo 'pasteles' con los números de su edad. ¿Qué se sabe sobre ella?

Fotografías de archivo de la tortuga Galápagos Gramma, que vivía en el zoológico de San Diego, en California, Estados Unidos. Vivió 141 años.
- Foto
San Diego Zoo / Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gramma, la popular tortuga de Galápagos del Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, murió a sus 141 años, según anunció la institución de cuidado animal en un emotivo video publicado en sus redes sociales.
La muerte de Gramma ocurrió el 20 de noviembre pasado, informó el Zoológico de San Diego, que describió a esta tortuga Galápagos como una "tranquila y constante presencia del zoológico, una testigo de la historia, una ícono querida y una extraordinaria embajadora de su especie".
Según la institución, especialistas y personal veterinario estaban pendiente de un problema en los huesos de la criatura debido a su avanzada edad, que había empeorado "recientemente".
Nostalgia en redes sociales
En Facebook, los comentarios al video de Gramma se llenaron de mensajes en los que personas recordaban como hace años, e incluso décadas, habían visto a esta icónica tortuga Galápagos. Algunos incluso comentaban como, entre las décadas de 1940 y 1970, habían logrado subirse al animal cuando eran niños.
En casos más recientes, padres recordaban como hace pocos meses habían llevado a sus niños a que alimenten con zanahorias a Gramma.
Otros, en cambio, a propósito de su edad de 141 años, se preguntaban cómo era posible que las tortugas de Galápagos vivieran tanto.
Nacida en 1884 en las islas Galápagos, Ecuador
Esta popular tortuga llegó al zoológico de San Diego, en California, Estados Unidos, entre 1928 y 1931 como parte de un grupo de ocho animales de su especie que fue trasladado desde las islas Galápagos, en Ecuador.
Se estima que su nacimiento se dio el 15 de noviembre de 1884, según indicaban la institución en una publicación en 2024 en la que se veía a Gramma comer un 'pastel' hecho de frutas, lechuga y hojas, como parte de su 'celebración' de cumpleaños.
Ver a la tortuga devorarse sus 'pasteles' de cumpleaños se había vuelto una tradición de las redes sociales del zoológico en los últimos años.
Hasta antes de su muerte, Gramma, se cree que era el animal más longevo del zoológico, un lugar en el que también llegó a recibir el apodo de "la Reina del Zoológico".
Compartir: