Reloj del Juicio final pone al mundo a 85 segundos de su destrucción, ¿qué significa esto?
"Vivimos un Armagedón de la información", dijo una de las científicas encargadas de medir el 'famoso' Reloj del Juicio Final o del Apocalipsis.

Vista frontal del reloj del Juicio Final o del Apocalipsis que marca 85 segundo antes del fin del mundo, anunciado el 27 de enero de 2026.
- Foto
Tomado del Boletín de Científicos
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
El Reloj del Apocalipsis o también llamado del Juicio Final se acercó este 27 de enero de 2026 más que nunca a la catástrofe, en medio de crecientes inquietudes sobre las armas nucleares, el cambio climático y la desinformación.
El grupo Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas a 85 segundos antes de la medianoche para el fin del mundo, es decir, cuatro segundos menos que hace un año.
Este anuncio llega un año después del inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, que trastocó el orden mundial, ordenó ataques unilaterales y retiró al país de varias organizaciones internacionales como la OMS.
"Rusia, China, Estados Unidos y otros grandes países se han "vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas", indicó este grupo de científicos en un comunicado que anunciaba el adelanto del reloj del Juicio Final, decidido tras la consulta de un comité que incluye a ocho laureados con el premio Nobel.
Y, ¿qué factores lleva a los científicos a empujar las manecillas del reloj del Juicio Final? Razones hay varias, pero a continuación las principales:
- Entendimientos o acuerdos globales conquistados que se están derrumbando.
- Competencias de poderío de gran escala en la que el ganador se lo lleva todo y socavando la cooperación internacional.
- Uso indebido de las biotecnologías.
- Amenaza potencial de la inteligencia artificial.
- Fin del tratado New Start sobre la reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia la próxima semana.
- La presión de Donald Trump por implementar un costoso sistema de defensa antimisiles, el "Cúpula Dorada", que colocaría armas en órbita.
- Los niveles récord de emisiones de dióxido de carbono, principal factor del calentamiento global.
Y si hay algo que preocupa a los científicos es la avalancha incesante de información y de noticias falsas que reciben los ciudadanos, especialmente, a través de canales digitales y redes sociales.
Tal es la preocupación que la premio Nobel de la paz filipina María Ressa señaló: "Vivimos un Armagedón de la información, la crisis subyacente a todas las crisis, alimentado por una tecnología depredadora que difunde las mentiras más rápido que los hechos y se beneficia de nuestras divisiones".
¿Qué significa este reloj?
La medición que hace este Reloj del Apocalipsis es simbólica y sirve básicamente para que la humanidad tome conciencia de cuán cerca estaría de su destrucción o catástrofe, si es que los gobiernos y ciudadanos no hacen nada para rectificar sus acciones.
En este 2026, con miedo a lo que puede hacer Trump, Vladimir Putin y otros líderes mundiales con respecto a las armas nucleares, el reloj del Juicio Final está a menos 85 segundos de la catástrofe mundial o el 'fin del mundo'.
La hora de este 'fin' de la humanidad se desprende de un boletín de Científicos Atómicos, fundado por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago, y que colocó inicialmente el reloj a siete minutos para la medianoche en 1947.
El año pasado se movió más cerca del apocalípsis, pero solo un segundo, en medio de expectativas cautas ante las promesas del recién investido Trump de buscar la paz.
Compartir: