Chile presenta a Vito, la mascota del Mundial Sub 20
Chile presentó junto a la FIFA la mascota del Mundial Sub 20, que acogerá del 27 de septiembre al 19 de octubre: una vizcacha de nombre Vito, que ha sido definida por los organizadores como "sociable", de "aspecto encantador" y con "energía desbordante".

Fotografía de la mascota oficial del mundial sub-20 de fútbol, Vito Vizcacha, este viernes 23 de mayo de 2025 en Valparaíso (Chile).
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
“Con su carácter sociable, su aspecto encantador y su energía desbordante, sin duda triunfará entre los aficionados de todo el mundo”, anunció FIFA tras su presentación durante una ceremonia en la ciudad de Valparaíso, una de las cuatro sedes del torneo junto a Santiago, Rancagua y Talca.
El nombre del roedor tiene su origen en la lengua quechua, pero la mascota se llama Vito, derivado del latín vida, que para los organizadores es una representación de su energía desbordante, según explicaron.
Es un roedor nativo de Sudamérica, que se asemeja a los conejos o chinchillas, y que se encuentra en casi todo Chile, así como en algunas regiones de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
“Vito es sociable, hospitalario y apasionado, como la gente de Chile. Para él, es importante generar confianza y sentimiento de pertenencia, y está deseando que aficionados al fútbol de todo el mundo vengan a este hermoso y alegre país a animar a sus selecciones”, dijo Mattias Grafström, secretario general de FIFA.
El acto transcurrió en el Auditorio Osmán Pérez Freire de la ciudad portuaria con la presencia del presidente de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), Pablo Milad; el ministro de Deporte, Jaime Pizarro; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; y el exjugador chileno Elías Figueroa.
Para Milad, Vito simboliza “la resiliencia necesaria para prosperar en los confines del mundo, en un entorno tan difícil como la cordillera de los Andes, siempre haciendo frente a la adversidad”. En la cuenta regresiva para el inicio del certamen, los organizadores presentaron, en enero pasado, el logo que es un trofeo compuesto por diferentes símbolos que representan al país austral y el lema del torneo: “Leyendas en Formación”.
Chile acogerá por segunda vez el campeonato mundial juvenil, luego de la edición de 1987, en la que La Roja finalizó en el cuarto lugar, y recibirá en esta oportunidad a las 24 selecciones clasificadas de los cinco continentes.
El sorteo de los grupos del torneo se cumplirá el 29 de mayo y la FIFA anunció la conformación de los bombos, donde quedó definido que Chile será cabeza de serie del Grupo A en su calidad de anfitrión.
En el primer bolillero estará La Roja, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil y Colombia, mientras que en el segundo, Nueva Zelanda; Francia; Ucrania; Argentina; Nigeria y México.
El tercer bombo es para Japón; España; Sudáfrica; Australia; Panamá y Noruega, en tanto que en el cuarto estarán Arabia Saudita, Paraguay, Egipto, Cuba, Marruecos y Nueva Caledonia.
El certamen tendrá seis grupos de cuatro equipos y avanzarán a los octavos de final los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros, para disputar el trofeo en partidos de eliminación directa.
Compartir: