Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

"Tengo ganas de demostrarme a mí misma, sobre todo, que merezco estar aquí", dice Cristina Gutiérrez, piloto de Dacia en el Rally Dakar 2025

La piloto española es la segunda mujer en el Dakar en un equipo que es puntero de autos tras la piloto Jutta Kleinschmidt, la única ganadora en la historia de la carrera, en 2001.

La piloto española Cristina Gutiérrez y el copiloto español Pablo Moreno conducen su Dacia Sandrider durante la tercera etapa del Rally Dakar 2025, de Bisha a Al Henakiyah en Arabia Saudita Arabia, 7 de enero de 2025.

La piloto española Cristina Gutiérrez y el copiloto español Pablo Moreno conducen su Dacia Sandrider durante la tercera etapa del Rally Dakar 2025, de Bisha a Al Henakiyah en Arabia Saudita Arabia, 7 de enero de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

Guille Álvarez

Actualizada:

07 ene 2025 - 15:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La edición del Rally Dakar de 2025 arrancó, el 2 de enero de 2025, con una etapa prólogo sin grandes contratiempos ni sorpresas para establecer el orden de salida de la etapa 1 de este sábado, 7 de enero de 2025, un bucle de 412 kilómetros contra el crono en Bisha. Más allá del papel destacado en motos del jovencísimo Edgar Canet, debutante y tercer clasificado con KTM a sus 19 años, la gran noticia que dejó la jornada en categoría de coches fue el debut de la burgalesa Cristina Gutiérrez Herrero (33 años) con Dacia. La española es la segunda mujer de la historia en contar con el respaldo absoluto de un equipo oficial y se estrenó con una 16ª posición a 52 segundos del sudafricano Henk Lategan (Toyota).

El único precedente, el de la alemana Jutta Kleinschmidt, ganadora en 2001, era ya un recuerdo muy lejano hasta la aparición de esta burgalesa, odontóloga, que el curso pasado se llevó el Touareg en categoría Challenger y ha tenido que combinar trabajos toda la vida hasta alcanzar esta oportunidad.

Acaba de estrenarse como piloto oficial en un equipo puntero, ¿Cómo lo ha vivido?

Estoy muy contenta, las sensaciones con el coche han sido buenas y nos hemos tomado la etapa como una primera toma de contacto. Ha sido un año muy bonito en todos los sentidos. Desde que empezamos esta aventura lo he vivido todo como una niña de cuatro años con un juguete nuevo. Estoy disfrutando mucho el momento, y lo más importante es todo el camino que hemos recorrido para estar aquí.

¿Pesa el hecho de verse en una posición histórica para las mujeres?

Sí. Sin duda siento que tengo una gran responsabilidad, ya que no es nada fácil acceder a un equipo oficial. Aquí hay menos de diez puestos a repartir entre todos los pilotos del mundo, pero hablamos de una presión positiva y de la recompensa al trabajo de toda una vida. Tengo ganas de demostrarme a mí misma, sobre todo, que merezco estar aquí y que lo vamos a hacer bien.

¿Por qué se ha tardado 15 años en vivir este momento?

Es una cuestión de probabilidades. Si de 350 participantes solo hay seis chicas y 10 puestos punteros, todo indica que va a costar mucho más que una mujer esté con los mejores y cuente con el respaldo de una estructura oficial. La apuesta de Dacia, desde fuera, puede parecer arriesgada cuando repasas el nivel de todos los pilotos que competían por este puesto. A mí, por supuesto, no me lo parece. Debo agradecer que hayan sido pioneros y quieran abrir camino después de tantos años, vista la competitividad que hay ahora entre pilotos de ambos géneros. Todavía somos muy pocas, pero estoy segura de que en los próximos años llegarán más compañeras porque hay un nivel de pilotos femeninas muy elevado.

¿Cómo ha cambiado su vida este último año?

A nivel personal no ha cambiado mucho porque sigo siendo la misma Cristina de Burgos que se subía a la moto desde los cuatro años. Tengo la suerte de estar bien rodeada. Por otro lado, me estoy valorando mucho más a mí misma como piloto profesional, como una piloto que ha ido de menos a más y que ha dado todos los pasos que había que dar antes de llegar a este gran salto. Por eso valoro más donde estoy, porque sé todo lo que cuesta estar aquí.

Es la primera vez que se puede dedicar al 100% al deporte de motor.

Exacto. Hace menos de un año todavía seguía trabajando como ortodoncista. Cuando empecé el proyecto con Dacia pude apostar al 100% por el deporte. Compaginar cosas nunca es fácil, y además yo vivía en Barcelona, tenía la clínica en Burgos y era una vida que rozaba lo imposible entre tantos viajes.

Ahora que tiene las mejores armas, ¿se ha marcado algún objetivo concreto?

El Dakar hay que encararlo desde la humildad. Sabemos lo duro que es y hablamos del primer año del equipo, mi primer año en un coche puntero. Pienso que colarse entre los 10 primeros es realista y un muy buen resultado para empezar.

¿Ha marcado alguna etapa en rojo?

No. He aprendido a marcar todas en rojo porque cada vez que piensas que te va a ir genial y es una etapa que te va a ir bien, pues pasa todo lo contrario y te va fatal. Y viceversa. El Dakar es una carrera que debes marcar en rojo en su totalidad, aunque sí es cierto que las 48 horas del domingo y el lunes asustan mucho, puedes arruinarte la carrera ya el segundo día.

¿Ha sentido un cambio en el trato después de ser promocionada?

Desde mi punto de vista, puedo decir que el 95% de las personas me han felicitado y me han dicho que lo merezco con total honestidad. Sí que detectas ciertas expectativas en la gente, algo que no es necesariamente malo. Se fijan en ti y luego te lo comentan. ‘Ah, pues mira, sí, vas muy bien’. Aunque sea minoritario, es algo que me motiva y me gusta pensar que las mujeres que estamos en el rally vamos cambiando la percepción y alejando esa idea de que esto es una maniobra de marketing de las marcas o cosas por el estilo.

¿Le afectan ese tipo de comentarios?

Como pilotos nos pasa a todos, tienes ese síndrome del impostor que debes sacudirte. Basta que te digan una vez algo relacionado con eso y te lo creas. Luego necesitas 10 comentarios positivos para quitarte esa negatividad de la cabeza. Nos pasa a todos un poco, también en la vida en términos generales. Un comentario malo pesa tanto como 50 buenos, y eso no debería ser así.

¿A quién le gustaría ver a su lado en la máxima categoría?

Hay bastantes pilotos que lo merecen, pero barriendo para casa la primera de ellas es Laia Sanz. Luego tenemos a Sarah Price y otras muchas chicas que están empezando en el mundo de los rallies o la Extreme E y me preguntan cosas. Yo intento darles consejos y es una señal positiva que varios equipos me consulten también por nombres concretos. Mi respuesta siempre es la misma: todas las chicas que están destacando se han esforzado mucho, y precisamente por ello son una apuesta segura.

Contenido publicado el 3 de enero de 2025 en El País, ©EDICIONES EL PAÍS S.L.U.. Se reproduce este contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.

  • #Rally Dakar
  • #piloto
  • #igualdad de género
  • #deporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

Leer más »

Jugada

¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Leer más »

Jugada

Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Leer más »

Jugada

Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Debuta Willian Pacho! El PSG se enfrentará al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Leer más »

Mundial de Clubes

Moisés Caicedo, del Chelsea, ya entrena en Estados Unidos y piensa en su estreno en el Mundial de Clubes

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • Jugada

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

  • Jugada

    Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024