Azarías Londoño brilla en Universidad Católica y sueña con jugar el Mundial 2026 con Panamá
Llegó en silencio, como un fichaje sin mucho renombre, pero se ha consolidado como uno de los mejores extranjeros del campeonato ecuatoriano 2025. Cada fecha causa sensación por la banda derecha de la Universidad Católica.

El panameño Azarías Londoño posa con la camiseta de Universidad Católica.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Azarías Londoño tiene dos sueños: ganar el título con la Universidad Católica y jugar el Mundial 2026 con la selección de Panamá. Trabaja todos los días para lograrlo.
En el inicio de la temporada, el 'trencito azul' confió en la línea panameña que tanto resultado le ha dado y fue a buscar a Azarías Emmanuel Londoño, para reforzar su ataque.
Universidad Católica tenía en sus filas a Ismael Díaz y José Fajardo, dos delanteros panameños que habían cumplido con todas las expectativas. Por eso, la dirigencia 'cammarata' do dudó en fichar a un nuevo jugador 'canalero'.

Azarías Londoño nació en Ciudad de Panamá y empezó a jugar en el Alianza FC de su país, donde hizo una larga carrera, ganó un título en el torneo de ascenso y uno en la primera división.
Después jugó en República Dominicana, Guatemala y tuvo un paso por el Torreense de Portugal, un equipo donde no tuvo una buena experiencia.
Salí de Guatemala con buenos goles, pero fue un paso muy difícil en Portugal. No se dio como quería, me lesioné y luego ya no tuve espacio. Fue muy incómodo para mí, pero aprendí mucho.
Azarías Londoño, jugador de Universidad Católica
En ese entonces, Londoño tenía 22 años. Vivía solo, jugaba muy poco y por eso se quedó apenas un semestre. A final de 2023 regresó al Comunicaciones de Guatemala, donde volvió a retomar su nivel.
Cuando acabó la temporada, el atacante recibió varias ofertas de equipos de Centroamérica, pero llegó la propuesta de Universidad Católica y no dudó.
Azarías había escuchado del 'trencito azul' por sus compatriotas Fajardo y Díaz, con los que además compartía partidas de FIFA y Call of Duty en el Play Station.
Pero cuando aterrizó en Quito, le sorprendió todo. La tranquilidad de la ciudad, el nivel del fútbol ecuatoriano y los objetivos del club de pelear en lo más alto en el campeonato local y en los torneos internacionales.
Londoño no necesitó adaptación. Se ganó un puesto como titular desde que llegó y ha jugado 24 de los 28 partidos del torneo local con la camiseta de Universidad Católica. Pero no solo eso, sino que Azarías tiene los siguientes números:
- Segundo jugador con más asistencias de todo el campeonato, con siete pases gol
- Segundo jugador con más carreras en profundidad (81)
- Tercer jugador con más asistencias de remate (19)
- En total en 2025 ha jugado 33 partidos (2.263 minutos) y ha marcado ocho goles
Su buen nivel le ha permitido regresar a las convocatorias de la selección de Panamá, con la que jugó las Eliminatorias al Mundial 2026.
"El equipo es muy sólido. Hay jugadores de categoría. Tratamos de que esta Eliminatoria nos lleve al Mundial. Si me llaman daré lo mejor, sino, apoyaré al equipo".
En este momento, Panamá está disputando la fase final de la Eliminatoria mundialista. El equipo que dirige Thomas Christiansen se ubica tercero en el Grupo A, con dos puntos, por debajo de El Salvador, que tiene tres y Surinam, que acumula cuatro unidades.
El ganador del grupo va directo al Mundial y el segundo alcanza el cupo al repechaje internacional. Panamá sueña con lograrlo y Azarías se ilusiona con integrar esa nómina.
A los 24 años, Londoño sigue trabajando como el primer día. Se siente bien en Universidad Católica y su potencia ha hecho que lo bauticen como 'tornado', 'dinamita', 'tormenta' o 'la máquina'. Él prefiere que lo llamen Azarías.
Compartir: