Identidad y legado: así es como Liga de Quito busca mantener su sello en la formación de futbolistas
Christian Gómez asumió el 7 de octubre el desafiante rol de director deportivo de las categorías formativas de Liga de Quito. Con una amplia experiencia como DT, tanto en clubes como en la Selección, el 'Camello' llegó con la misión de fortalecer aún más el proyecto formativo de los 'albos'.

Christian Gómez, director de formativas de Liga de Quito, durante una entrevista en el complejo de Pomasqui, en noviembre de 2025.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Christian Gómez se siente como en casa. Después de su paso como entrenador de la reserva (entre 2018 y 2020), ahora se desempeña como director deportivo de las categorías formativas de Liga de Quito. Un reto, dice, tan "hermoso" como "desafiante".
Y apenas dos meses después de estar al frente de las formativas, la Sub 19 se quedó con el título local, después de vencer a Universidad Católica. De todas formas, el 'Camello' celebra el trabajo de todos los colaboradores e insiste en que su llegada tiene como objetivo potenciar aún más el proyecto.
"La idea es poder fortalecer el primer plantel con los jugadores que realmente merezcan y estén con esa condición de establecerse", afirma Gómez, quien resalta la importancia de que los jóvenes futbolistas no solo lleguen al primer equipo, sino que logren consolidarse en él.

"No queremos que lleguen, ya buscamos que se establezcan en el primer equipo y eso creo que es un desafío muy grande".
Christian Gómez, director de formativas de Liga
Bajo su dirección, el trabajo en las formativas de Liga de Quito tendrá un enfoque integral, más allá de lo deportivo. Por ejemplo, señala que tanto el trabajo psicológico es fundamental, así como establecer una misma metodología que se expanda a lo largo de todas las categorías.
Además, destaca la importancia de consolidar la identidad y el legado del club en el trabajo con las formativas. "Liga es Liga. Su legado siempre han sido los títulos. Y lo que buscamos es que el legado hoy en Liga también sea que los chicos de formativa puedan aparecer en el fútbol profesional".
En una entrevista con PRIMICIAS, Christian Gómez explica en qué consiste el proyecto deportivo con las formativas, aplaude la infraestructura con la que cuenta el club y cuenta qué necesita un futbolista para llegar al club.

¿Se han puesto como objetivo un número determinado de jugadores para aportar al primer equipo?
Es muy difícil poner un número, porque tenemos que ir analizando y haciendo un seguimiento de la evolución de cada uno de ellos. La idea es poder fortalecer el primer plantel con los jugadores que realmente merezcan y estén con esa condición de establecerse, no queremos que lleguen, ya queremos que se establezcan en primera y eso creo que es un desafío muy grande.
¿Cuál es su equipo de trabajo?
El equipo de trabajo son todos los colaboradores que hoy están en el club. Estoy en un periodo de observación de todo lo que se refiere a los cuerpos técnicos y a las áreas que conforman toda esta estructura. Estamos conformando también todo el área de 'scouting', que nos parece que es un punto muy importante para lo que buscamos y principalmente si queremos tener ese talento necesario que hay en los jóvenes, tenemos que tener una buena área de 'scouting'.
¿Y en esa búsqueda apuntan a una provincia o alguna escuela en específico?
La idea es recorrer todo, más allá de las provincias y de algunos puntos específicos del país, nuestro reto es recorrer las escuelas, estar en el día a día donde nosotros podamos ver y descubrir esos jugadores que puedan llegar a conformar las formativas de Liga.
¿Qué se siente volver a la institución?
Una inmensa alegría, es emocionante, es un club que me abrió las puertas como entrenador de reserva; hoy me desafía como director deportivo, entonces me siento muy feliz de estar acá, del día a día y de poder seguir aportando como uno ve el fútbol. La idea es seguir fortaleciendo la identidad del club.
¿Con qué se encontró?
Con una infraestructura que sigue creciendo y en donde hay mucha predisposición. Agradezco mucho al doctor (Isaac Álvarez) y a Sacho (Eduardo), por la posibilidad de que esto pueda seguir teniendo mejores cosas a nivel formativo; una metodología que seguimos fortaleciendo y seguiremos puliendo. Los valores no los quiero dejar de lado, porque creo que eso es muy importante. También está lo académico. Para nosotros la formación integral es un punto que tiene que fortalecerse y potenciarse.
¿Con la infraestructura que tiene Liga se hace más fácil su trabajo?
Sí, siempre será más fácil. Y sé que va a seguir mejorando, eso está planteado y por eso siempre digo que hay que agradecer la predisposición que tiene el presidente y toda la secretaría técnica para que eso suceda. Soy de las personas que veo todo lo que ha venido dejando el club y las personas que han estado. Y después está en mí aportar para que todo siga creciendo.
¿Qué ha cambiado en el club durante estos años, desde que se fue en 2020 hasta ahora?
Es un club muy moderno que tiene mucho liderazgo y esa es la idea también, tener en formativas todas las áreas de trabajo, que conformemos un gran grupo humano. El objetivo siempre va a ser estar al servicio de los jóvenes futbolistas que tenemos.
¿En Ecuador se debería empezar más temprano el proceso formativo?
Sucede que son torneos muy diferentes a los que uno ha estado acostumbrado a convivir, pero es la realidad de este país en el cual, en base a eso, están saliendo muchos jóvenes talentos. Ecuador tiene una capacidad de sacar jugadores y lo está demostrando a nivel mundial, a nivel selecciones, y creo que tenemos que seguir por ese camino, con la idea de seguir fortaleciendo lo que el fútbol formativo. Seguramente también es un análisis que hará la Federación en sí, pero en nosotros está seguir por este camino, así con las categorías que tenemos, cada una de ellas conformarla con esos chicos que puedan llegar al primer plantel.
¿Cuál es el principal factor que diferencia a las formativas de Liga con respecto a otros equipos?
No sé si otros equipos. Acá nosotros tenemos que tener una identidad que tiene que ser propia, no copiar, sí ver en qué aspecto se puede ir mejorando, pero Liga es Liga. Es un grande, el legado siempre han sido los títulos. Yo quiero que el legado hoy en Liga también sea que los chicos de formativas puedan aparecer en el fútbol profesional.
Y esa impronta, esa identidad de Liga, ¿Cuál es? ¿De qué se nutre?
Sí, por supuesto, de tener buenos jugadores, de que haya un buen juego, de que, más allá, como te decía, de los títulos, también haya chicos que hayan salido de la base del club y puedan estar jugando en Primera.
¿Qué ha aprendido durante estos años, sobre todo con Jorge Célico?
Más allá de la amistad que tenemos, que es enorme, el vínculo profesional que mantuvimos durante todos estos años. Me ha enseñado mucho lo que es la coherencia, el convivir con los jóvenes que no son solo jugadores de fútbol, son personas. Y que todo esto se trata de tener paciencia y del trabajo diario. Eso me ha servido muchísimo.
También dirigió a jugadores de otros países. ¿Qué tiene de especial el ecuatoriano? ¿Cuál es de esencia?
Las culturas son diferentes, siempre uno tiene que adaptarse. El jugador ecuatoriano, físicamente, es muy fuerte. Tiene habilidades que tal vez en otro fútbol no las encontramos. Después hay que ir haciéndole un seguimiento y tratar de sacar el mayor desarrollo de ellos. Lo que nosotros buscamos en nuestros jugadores es que no solo se sientan jugadores que ya están en Primera, sino que también la parte mental sea un punto alto para establecerse en el primer plantel.
¿Cómo se va a trabajar desde lo psicológico con el jugador?
Para nosotros es un punto importante. Hoy se trabaja mucho lo que es la parte psicológica, el coaching, el tema de sacar el mayor desarrollo de ellos, y es una parte que nosotros seguiremos fortaleciendo, más allá de todo lo que tengan en lo metodológico, que se refiere a lo futbolístico, esa parte para nosotros es fundamental.
¿Cuál es su proyección como director técnico?
Hoy estoy muy involucrado en esto, estoy feliz de este hermoso desafío. El seguir formándome de esta manera me dará el tiempo en su momento a poder pensar en eso (regresar a dirigir en Primera), pero seguir preparándome, estando en este club de esta manera y en este rol, a mí me da muchísimo y para mí es muy importante hoy disfrutar de esto, porque es algo que me apasiona.
¿Qué lo motivó a aceptar este nuevo reto en su carrera?
Estar en Liga. Es un club que, al estar en los años anteriores, tengo un cariño pero especial. No tuve la posibilidad de poder jugar en este equipo, que hubiera sido hermoso, pero la experiencia que tuve y el poder formarme como DT y también de estar en vestuario; todo eso, más mi formación, que es constante, intento tenerla presente para todo este rol tan lindo que tengo hoy en el club.
¿Y en cuanto a la dinámica, en su día a día, cambia mucho?
Cambia porque uno está acostumbrado tal vez a estar acá en la cancha. Pero me gusta, me apasiona esto, el poder estar trabajando con todas las áreas en conjunto, que seamos una estructura muy conforme en la meta que buscamos, en lo que tiene el proyecto y la idea es estar al servicio de los jóvenes futbolistas que son los que nos llenarán de orgullo cuando puedan vestir la camiseta de liga y estar acá, que es lo más lindo.
¿Desde la dirigencia le han transmitido lo que buscan con las formativas a corto, mediano y largo plazo?
Yo vine acá al club no para analizar lo que se hizo o lo que no se hizo, todo lo contrario, sino a fortalecer, agregar cosas que nos puedan dar resultados, tener cosas positivas para estos chicos y después los futbolistas que entiendan que muchos quieren estar en Liga. Todos quieren jugar en Primera, pero para eso hay que tener un desarrollo importante a nivel formativo. Y también personal capacitado que pueda brindarle todas las herramientas necesarias para ello.
¿Cómo llevarlos de a poco a los chicos, para que no caigan en la ansiedad de subir rápido al primer equipo?
Intentamos hacer algunas cosas que por ahí tiene un jugador profesional, como a veces entrevistas post-partido. El área de comunicación aquí también hace entrevistas como conferencias de prensa y creo que son cositas que van alimentando a ellos y tienen vivencias de lo que se hace en primera a nivel profesional. Pero para nosotros es importante seguir involucrando cosas que también en la parte integral, tanto valores como lo académico, lo construyen como un ser humano también al futbolista.
¿Hay algún proyecto deportivo a nivel regional que miren de reojo?
Bueno, yo quiero remontarme a Argentina, por ejemplo. A mí me gusta mucho cómo se maneja River. He tenido la posibilidad de hacer las inferiores ahí. He visto cómo ha crecido a nivel formativo, en las campañas que hace y cómo alimenta al primer plantel también con jugadores jóvenes. Pero bueno, uno más allá de eso intenta que con las características que tienen los futbolistas ecuatorianos vea la posibilidad de fortalecer, de pulir y que lleguen a esta cancha y después puedan disfrutar en el estadio y la gente los disfrute a ellos sabiendo que es un jugador de cantera.
¿Qué se necesita para que un jugador de Liga primero llegue a las formativas y después forje su camino hasta primera?
Bueno, nosotros buscamos jugadores que primero tengan la habilidad técnica que tanto se necesita. Hoy el fútbol es muy técnico, que tenga capacidad también física y realmente encontrar esos puntos de temperamento que uno necesita para estar en la cancha. Lo demás se puede ir viendo cómo evoluciona, se puede ir trabajando, pero para nosotros es importante que ese jugador esté formado a futuro mentalmente. Que tenga las habilidades técnicas, que tenga esa capacidad de resolver dentro de la cancha y, bueno, eso va a ser fruto de todo nuestro trabajo acá en formativas.
¿Qué le obsesiona de su trabajo?
Soy muy metódico, muy estructurado. Me gusta dialogar, creo que la comunicación efectiva es importante en todas las áreas de trabajo, poder conversar con los chicos, entender de dónde vienen, cómo es su entorno familiar y eso ayuda mucho a generar ese 'feedback' que podemos tener nosotros adultos con los jóvenes para poder encontrar la forma de sacar lo mejor de ellos.
¿Cómo ve el presente del fútbol ecuatoriano?
Hermoso. Creo que va a dar mucho más. Hay generaciones de futbolistas muy importantes, siguen saliendo generaciones que pueden dar mucho al fútbol ecuatoriano y eso llena de orgullo porque uno está más de 20 años acá y yo soy ecuatoriano, así que a mí me enorgullece todo eso.
¿Se habla mucho con el cuerpo técnico de primera?
Tengo diálogo, me han dado la apertura, realmente eso lo valoro un montón. Por estos días, por este trajín que ha tenido el fútbol profesional del club, constantemente ha sido muy difícil sentarse con más tiempo, pero yo agradezco mucho la apertura que han tenido.
¿Se siente un formador?
Sí, porque he pasado por esto en el año 2018, 2019 y 2020 y después tres años con Jorge en Selección, que fue una etapa hermosa, donde la único que por ahí me quedó en deuda fue poder competir en un Sudamericano, pues justo agarró la pandemia, pero realmente lo disfruté muchísimo y bueno, me siento parte de eso.
¿Y ahora hay alguna deuda pendiente todavía? ¿Se ha trazado algún objetivo?
No, siempre uno quiere crecer, siempre uno se desafía. Pero quiero finalizar esta etapa que queda del año de la mejor manera e iniciar un proyecto que nos pueda dar aún más, que veamos resultados y realmente ir viendo año tras año. Mi mayor desafío hoy es cumplir bien este rol y estar a la altura de lo que representa Liga.
Si podría definir en una palabra las categorías formativas de Liga, cuál sería?
Hay talento, hay talento y bueno, seguiremos en busca de ello porque hay que potenciar los que están y alimentarlos también con otros que puedan elevar su rendimiento.
¿Se extraña el vestuario?
No tanto. Uno ha estado tantos años en los vestuarios, que es muy lindo, es una experiencia diferente, pero disfruto de esto, disfruto estar con la gente de formativas, con todo lo que es la estructura de formativas, con el personal, con los entrenadores, hablar de fútbol. Y nuestra mayor virtud y lo que debe circular dentro del ambiente formativo, que se los dije el primer día, tiene que circular la palabra trabajo, para mí es muy importante eso.
¿Qué es lo que busca Liga con todas sus categorías formativas?
Primero que entiendan que no solo son futbolistas, para mí y el proyecto es que entiendan que son seres humanos también. Por eso tenemos que acompañarlos con lo académico, porque los valores son muy importantes. Después nosotros les daremos todas las herramientas para que puedan crecer. Va a depender mucho de ellos, y que sus familias también aporten en ese sentido. Iremos viendo la evolución que tienen cada uno de ellos.
Compartir: