La fórmula del triunfo: Las marcas y medallas que consagraron a Paula Torres y Jordy Jiménez
La cuencana Paula Torres y el lojano Jordy Jiménez se coronaron campeones en el Nacional de Marcha 2026. Detrás de estos títulos, hay historias de crecimiento, esfuerzo y superación.

Los campeones nacionales Jordy Jiménez y Paula Torres, el 7 de febrero de 2026.
- Foto
Javier León / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es una fría mañana en Machala y la llovizna empapa el podio donde se ubican los campeones del Nacional de Marcha. Las condiciones fueron exigentes, pero dos marchistas se han destacado por sobre el resto y se colgaron, con total merecimiento, las medallas de oro.
En la categoría femenina de la distancia de media maratón (21 kilómetros), Paula Torres dominó de principio a fin. Cruzó la meta con tal autoridad que parecía no tener rivales, pues su perseguidora en segunda posición arribó casi 10 minutos después.
"Un poco complicado con el clima que nos tocó hoy, pero a lo largo del día se fue despejando y se fue haciendo más fácil marchar, ha sido una chévere experiencia", dijo la atleta de 25 años a PRIMICIAS.

Una historia particular -y confusa- ocurrió en la categoría masculina, en la misma distancia. Jordy Jiménez cruzó la línea en segunda posición pero, tras una sanción a su competidor David Hurtado, se confirmó que el lojano era el campeón.
"Muy contento con este Campeonato, en el cual conseguimos el primer lugar. Muy feliz con todo mi equipo de trabajo, con mi entrenador, mi psicóloga, ¡con todos!", expresó efusivamente.
Son dos marchistas olímpicos y medallistas internacionales que constantemente enorgullecen al atletismo ecuatoriano. Detrás de este triunfo, hay una historia de resiliencia, evidenciada en sus marcas y títulos recientes.

Paula Torres: La reinvención que valió un podio mundial
En sus inicios, Paula Torres no planeaba dedicarse a la marcha. Ella comenzó corriendo, pero no lograba destacarse. Un día, su entrenador la animó a aprender la técnica de la marcha. La conexión fue inmediata: en apenas su primera competencia, ya se subió al podio.
Con el paso de los años, la cuencana se acostumbró a triunfar en campeonatos nacionales y su primera victoria internacional fue en el Sudamericano Sub 23 de 2022, en Brasil, donde ganó la medalla de oro.
En 2024, Paula compitió en sus primeros Juegos Olímpicos, en París, y terminó en la novena posición, a solo un puesto -y apenas 32 segundos- de obtener un diploma olímpico.
Su consagración llegó en 2025, cuando ganó la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo, en Japón, y se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en subirse al podio en este certamen.
Fue en esta competencia, además, donde rompió su récord personal en la distancia de los 20 kilómetros, con una marca de 1:26:18. Paula también cuenta con el récord nacional en los 35 kilómetros, con 2:42:44.
Jordy Jiménez: Fortaleza espiritual y orgullo lojano
Jordy Jiménez es uno de los marchistas más experimentados en nuestro país. Con participación en dos Juegos Olímpicos y varias medallas internacionales, es un referente para el atletismo nacional y orgullo de su natal Loja.
En los últimos cinco años, el andarín tricolor ha experimentado un crecimiento notable, tanto en lo personal como en lo deportivo.
"Quizá, a partir de la partida de mi padre (quien murió en marzo de 2024, previo a los Juegos Olímpicos de París), he conectado más con lo espiritual, y he aprendido a disfrutar la vida", confesó Jordy.
2025 fue un año pletórico para el lojano, pues fue campeón en los Juegos Bolivarianos -donde defendió con éxito su título- y en el Panamericano de Marcha. Además, obtuvo la medalla de plata en el Sudamericano de Atletismo.
En dicha temporada, también rompió su marca personal en los 21 kilómetros, con un tiempo de 1:19:31, conseguido en el Gran Premio La Coruña, en España.
Ahora, el siguiente gran objetivo para ambos campeones nacionales será el Mundial de Marcha por Equipos, a disputarse el 12 de abril de 2026, en Brasilia.
Con el respaldo del Programa de Fomento Deportivo de Banco Pichincha y la Fundación Crisfe, los atletas tendrán todo el impulso necesario para brillar nuevamente, romper más marcas y seguir subiéndose a podios internacionales.
Compartir: