Más vigente que nunca: Esteban Enderica no piensa en el retiro y quiere extender el legado de su familia
Con 34 años, el cuencano Esteban Enderica afirma que aún está lejos del retiro y aspira a ganar más medallas internacionales. Además, el nadador olímpico se encuentra en una maravillosa etapa, con el nacimiento de su primera hija y el desarrollo de un nuevo complejo deportivo.

El nadador Esteban Enderica, durante una entrevista con PRIMICIAS en Cuenca, en diciembre de 2024.
- Foto
Felipe Núñez / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esteban Enderica lleva 15 años siendo el gran referente de la natación ecuatoriana. El cuencano ha competido en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), ha sido campeón panamericano (Lima 2019) y, por el momento, no ve cerca el final de esta exitosa carrera.
"Es verdad, no pienso en el retiro", afirma rotundamente en una entrevista con PRIMICIAS. "Lo estoy viendo año tras año. Claro, hace cuatro años te hubiera dicho, 'vamos por todo el ciclo olímpico', pero ahora estoy enfocado en los años que vienen".
Con 34 años, el azuayo se mantiene en un gran nivel y ha cosechado importantes triunfos en esta temporada. Su mejor momento fue en mayo, en el Open de Paraguay, en el que ganó tres medallas de oro.
Esteban se coronó campeón en las modalidades de 400 metros combinado, 200 metros mariposa y 1.500 metros libre, en Asunción, en una sede muy especial para él y que le trae lindos recuerdos.
"Fue en esta piscina donde, hace 10 años, logré el récord sudamericano en los 1.500 metros libre. Estoy contentísimo, muy feliz por esta actuación y por regresar nuevamente a las piscinas", dijo emocionado el atleta.

Posteriormente, el cuencano compitió en el Mundial de Natación, en julio en Singapur, y terminó en el puesto 15 en la distancia de los 10 kilómetros de aguas abiertas, con un tiempo de 2:03:06.
"Esta temporada es distinta a las anteriores. El evento más importante será al finalizar el año, los Juegos Bolivarianos (que serán en noviembre, en Lima), que significan mucho para mí porque en todas las ediciones en las que he estado he ganado medallas de oro, y quiero revalidarlo".
Este evento, además, marca el comienzo del nuevo ciclo olímpico. "No puedo decir que estoy preparándome para (los Juegos Olímpicos de) Los Ángeles (2028), voy etapa a etapa, proceso a proceso, y el primer paso será analizar mi nivel en estos Bolivarianos".

Su hija, su nueva motivación
A principios de este año, una nueva integrante llegó a la familia Enderica. Esteban y su esposa Gabriela tuvieron a su primera hija, Mía Luciana.
La pareja, muy emocionada por esta nueva etapa familiar, ha subido varios videos a sus redes sociales, en los que presentan orgullosos a su bebé.
"Es una etapa única, hermosa, como deportista uno tiene cosas que las guarda en su memoria, en su corazón, y esto, en el ámbito personal, es algo que lo guardamos con mi esposa. Es una etapa completamente distinta a lo que he podido vivir durante muchos años, ya con un miembro más de nuestra familia, nuestra pequeña", dice con ternura.
Para Esteban, el nacimiento de su primera hija se ha convertido en una motivación extra, que será vital en este período de su carrera.
"Ahora tratamos de conjugar esta etapa con el deporte, porque todo este tipo de cosas nos llenan de vida. Es una nueva motivación, un nuevo aliento que uno puede tener para lo que se viene a futuro".
¿Será Mía la nueva estrella de la natación de la familia Enderica? "Sí, me la imagino como nadadora, pero estaré para apoyarla en cualquier ámbito deportivo. Eso sí, que haga deporte, aunque sea para salud, no necesariamente algo profesional, pero siempre es vital para llenar de vida".
El legado de los Enderica
El apellido Enderica es sinónimo de la natación ecuatoriana. Esteban se inició en este deporte luego de ser inspirado por sus hermanos mayores, Juan Fernando, Xavier y Santiago, y ahora los cuatro lideran un centro deportivo de primer nivel, que cuenta con dos sedes en Cuenca.
"Este es un sueño que lleva más de 22 años. Mis hermanos mayores lo comenzaron y este proyecto se trata de, no solo haber sido los mejores representantes de natación a nivel provincial y nacional, sino de dar todos nuestros conocimientos a partir de nuestra trayectoria deportiva".
En sus escuelas se está formando a las próximas generaciones de medallistas ecuatorianos. "Ese es el papel que estamos implementando, de ser parte de ese cambio, de impartir este conocimiento a los chicos, a las formativas, que ellos puedan superarnos y de nosotros haber sido parte de este cambio cultural, deportivo en la ciudad, provincia y a nivel nacional", dice con orgullo.
El proyecto no se detiene. Actualmente, está en construcción una tercera sede, que contará con una piscina olímpica. "El complejo de los Hermanos Enderica Salgado está creciendo. Tenemos la ilusión de que será beneficioso para muchísimas personas, no solo para Cuenca, también para otras provincias, que ya nos han llamado y nos han dicho que quieren ser parte del proyecto".
Es así que Esteban Enderica, uno de los máximos representantes de la historia de nuestra natación, se mantiene más vigente que nunca, y avanza en su carrera con la motivación de su primera hija y con la responsabilidad de continuar el legado de su familia para las próximas generaciones.

Compartir: