El Campeonato Nacional de Marcha abre la temporada para los mejores atletas del Ecuador
El Campeonato Nacional será el primer evento oficial del año para los marchistas ecuatorianos. Se espera la participación de deportistas de élite en la competencia, que tendrá lugar el sábado 7 de febrero en Machala.

Jordy Jiménez, Paula Torres y Karla Jaramillo competirán en el Campeonato Nacional de Marcha 2026.
- Foto
COE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Arranca oficialmente la temporada para los marchistas ecuatorianos. Los mejores representantes de esta disciplina competirán en el Campeonato Nacional, que se disputará el sábado 7 de febrero en Machala.
A este evento asistirán tres representantes del Team Banco Pichincha - Crisfe: la medallista mundial Paula Torres, el campeón bolivariano Jordy Jiménez y la campeona nacional Karla Jaramillo.
"Estoy muy contenta de competir aquí en Ecuador. Para mí tiene un valor emocional muy grande porque es la única competencia en el año en la que toda mi familia puede ir a verme; ya se ha hecho una costumbre para ellos ir todos los años a apoyarme", expresa Paula Torres en una entrevista con PRIMICIAS.
La marchista cuencana, que en 2025 hizo historia al convertirse en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla en un Mundial de Atletismo, se emociona al ver a sus sobrinos en el público. "Siento que se inspiran bastante en lo que hago y para mí es importante poder motivarlos a que practiquen deporte y a que se esfuercen, como yo procuro hacerlo".
Para Paula, este campeonato será la oportunidad ideal para evaluar su nivel, luego de un parón de varios meses para recuperarse de algunas lesiones y dolores musculares.
"Hemos entrenado bastante bien, con la base del nivel que demostré en el Mundial, así que no estamos comenzando de cero. Este Nacional nos servirá para evaluar nuestro rendimiento. El Mundial (de Marcha) es en abril, así que el tiempo es corto".

El lojano Jordy Jiménez, quien en 2025 defendió con éxito su medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, también está ansioso por volver al asfalto luego de un merecido descanso.
"El 2025 fue un año muy extenso, muy largo. En diciembre empezamos una pausa activa y el objetivo era llegar muy bien a este Nacional. Teníamos que acumular cargas físicas para llegar en óptimas condiciones", expresa el marchista.
Jordy confiesa que no llega al 100%, pues ha tenido una pequeña dolencia en la cadera izquierda desde principios de enero, pero que, tras varias sesiones de terapia, ha mejorado poco a poco.
"El objetivo siempre será estar en el podio. Este campeonato es muy importante, la marcha de Ecuador ha crecido muchísimo, estarán deportistas de altísimo nivel y también las nuevas generaciones, los jóvenes que pasan a la categoría de adultos".

Cronograma del Nacional de Marcha
El Campeonato Nacional de Marcha se desarrollará en un circuito cerrado de 500 metros, ubicado en el bulevar Luis Ángel León Román, frente a la Plaza Noah, en Machala.
En el evento estarán presentes los medallistas olímpicos Daniel Pintado y Glenda Morejón, quienes también forman parte del Team Banco Pichincha - Crisfe y se encuentran en un período de recuperación: el primero, por una lesión; y la segunda, por su reciente embarazo. Ambos volverán a competir más adelante en el año.
El certamen, que servirá como clasificatorio oficial para el Campeonato Mundial de Marcha de Brasil, tendrá la participación de 150 atletas en las categorías de menores (Sub 16), prejuvenil (Sub 18), juvenil (Sub 20) y adultos.
“Muchas veces vemos a nuestros deportistas a través del celular o del televisor, pero ahora la ciudadanía tendrá la oportunidad de verlos de cerca, de darse cuenta de que son humanos, que sudan y se esfuerzan igual que todos nosotros”, dijo el campeón olímpico Jefferson Pérez, quien también estará presente en Machala.
Este es el cronograma de competencias:
- 06:00 - Maratón (42 km), adultos hombres y mujeres
- 07:30 - Media maratón (21 km), adultos hombres y mujeres
- 09:30 - 10 km, juvenil hombres y mujeres
- 10:00 - 5 km, prejuvenil hombres y mujeres
- 11:15 - 3 km, menores hombres y mujeres
- 12:00 - Premiación de todas las categorías
Compartir: