Jordy Jiménez, el marchista que representa con orgullo a Loja y busca sus terceros Juegos Olímpicos
Jordy Jiménez es uno de los marchistas más experimentados del Ecuador. Tras los aprendizajes obtenidos en sus anteriores dos Juegos Olímpicos, el atleta lojano espera disfrutar al máximo este ciclo hacia Los Ángeles 2028.

Jordy Jiménez, durante una entrevista con PRIMICIAS en Loja, el 15 de octubre de 2025.
- Foto
Carlos Arteaga / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jordy Jiménez se encuentra en la etapa más madura de carrera. Con 31 años, el marchista, orgulloso representante de Loja, ha crecido ampliamente en el último lustro, tanto en lo deportivo, como en lo profesional y en lo espiritual.
Ya no es el mismo atleta que, en Tokio 2021, en plena pandemia, disputó sus primeros Juegos Olímpicos, ni aquel que, tres años después, vivió su segunda edición, en París 2024.
"Tokio quizás no fue la mejor experiencia, porque vivimos la pandemia, pero me dejó muchas enseñanzas y expectativas", analiza en una charla con PRIMICIAS, en su natal Loja.
"Mientras que, en París, aprendí mucho con Daniel Pintado. De él me llevo que los sueños se pueden lograr y que es importantísimo mantener nuestra mente y nuestro cuerpo preparados, eso nos lleva a conseguir resultados".
Jordy comenta que ha compartido varios eventos con Daniel, que conversa bastante con el campeón olímpico y que ha aprendido mucho de sus triunfos.
"Él me ha enseñado sobre los sacrificios que hay que realizar. Hay que sacrificar mucho para estar en el alto rendimiento. Converso con él, me llevo muy bien. Él siempre me dice que confía en el equipo ecuatoriano de marcha y que confía en mí", relata el lojano.
Además de los sacrificios y de los entrenamientos, Jordy es consciente que el trabajo mental y anímico es clave para llegar a los éxitos. Él expresa que ha fomentado, en especial, su parte espiritual.
"He cambiado muchísimo mi parte espiritual. Soy creyente y creo que los tiempos de Dios son perfectos. Quizá, a partir de la partida de mi padre (quien murió en marzo de 2024, previo a los Juegos Olímpicos de París), he conectado más con lo espiritual, y he aprendido a disfrutar la vida".
Es así que la charla con Jordy se vuelve más reflexiva. Al preguntarle sobre qué viene en su carrera, su respuesta no se centra en de los resultados, sino en disfrutar las competencias.
"Hay que disfrutar al máximo, nunca se sabe cuándo será nuestro último momento, nuestros últimos Juegos. Quiero sacrificar más, pero disfrutando mejor. El objetivo es estar en todos los eventos del ciclo, en especial los Juegos Panamericanos, que nunca he tenido la oportunidad de disputar".
Su próxima competencia serán los Juegos Bolivarianos, que tienen lugar en estos días en Lima. Jordy competirá en la distancia de media maratón (que reemplaza a la prueba de 20 kilómetros) con el objetivo de defender su medalla de oro obtenida en 2022. La carrera será el sábado 29 de noviembre a las 07:00 (hora de Ecuador).

Por otra parte, el atleta ecuatoriano tiene muchas expectativas para el próximo año. "El 2026 será un año muy largo, muy competitivo, pero más allá de la parte deportiva, será un año de crecimiento personal. Estoy en el último año de mi carrera de comunicación social y estoy emocionado por mi graduación profesional".
Los triunfos de Jordy Jiménez, su trayectoria y su proyección en este ciclo olímpico han hecho que se convierta en uno de los nuevos integrantes del Programa de Fomento Deportivo de Banco Pichincha y la Fundación Crisfe, el cual apoya a los mejores deportistas del país.
"Estoy muy agradecido con Banco Pichincha y Crisfe por empezar esta nueva etapa con el equipo. Tengo a nivel nacional a muchísimos compañeros que me inspiran a seguir y me motivan a dejar en alto la bandera de Loja y de nuestro país".

Es así como Jordy Jiménez tendrá todo el apoyo necesario para desarrollar su carrera deportiva, subirse a los podios más importantes de la región y, también, poder crecer en sus objetivos personales, financieros y profesionales.
"Será una experiencia muy bonita, podré impulsar mi rendimiento y conseguir todos los objetivos planteados", afirma el destacado atleta, uno de los mejores marchistas de nuestro país y un orgulloso representante de Loja.
Compartir: