El Giro sale de Albania y entra en el sur de Italia, ¿qué esperar de Richard Carapaz?
El ecuatoriano Richard Carapaz cumplió con su objetivo de salir bien librado de las tres primeras etapas en Albania y ahora se alista para competir en el sur de Italia. ¿Qué se viene en el Giro de Italia?

El ecuatoriano Richard Carapaz durante la contrarreloj individual de la Etapa 2 del Giro de Italia, el 10 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El objetivo de Richard Carapaz en los tres primeros días del Giro de Italia era uno solo: salir bien librado. La 'Locomotora' lo consiguió y ahora va camino al sur de Italia, para disputar las otras 18 etapas que acabarán el próximo 1 de junio en Roma.
El balance del paso de Carapaz por Albania es bueno. Si lo vemos con optimismo, hasta se podría decir que 'Richie' terminó al final de la tercera etapa, mejor de lo esperado. ¿Por qué?
La primera gran conclusión es que el carchense está bien de piernas. El carchense se metió en el sprint de la Etapa 1, hizo una buena contrarreloj en la Etapa 2 y se cuidó en la Etapa 3. El balance: puesto 14 en la general.
¿Y los tiempos? A pesar de que no es su especialidad, Carapaz se defendió muy bien en la 'cabra', como se le conoce a la bicicleta de contrarreloj y quedó muy bien ubicado en una hipotética clasificación solo entre los favoritos.
El único que estuvo fuera de lote -como se esperaba- fue Primoz Roglic. El esloveno cumplió con el pronóstico, fue segundo en la etapa y vistió la camiseta de líder. Los demás favoritos estuvieron por debajo de sus expectativas, salvo Carapaz.
Al final de la tercera etapa, 'Richie' está a 37 segundos de Roglic y apenas a 21 segundos de Juan Ayuso, que es el otro gran candidato para ganar el Giro. Además, la 'Locomotora' quedó apenas a cuatro y un segundo de los hermanos Yates, que van muy bien en la contrarreloj. Y por si fuera poco, el ecuatoriano se ubica por delante de Jay Hindley, Giulio Ciccone y Egan Bernal.
¿Qué se viene en esta semana?
El menú plantea una semana desde el sur hasta el centro de Italia diseñada para los clasicómanos: una etapa llana, cuatro etapas de media montaña y una solo jornada de alta montaña, el viernes 16 de mayo.
Ese día, el Giro de Italia se enfrentará a su primer final en alto, en Tagliacozzo (11,9 kilómetros, al 5,6% de pendienye promedio) y se producirá la primera batalla entre los aspirantes al título.
Al finalizar esa jornada, la clasificación general quedará un poco más clara, con los escaladores seguramente en los primeros puestos. Un día para estar muy despiertos.
De la manera como está diseñado el trazado, es poco probable que se marquen diferencias el resto de días de esta semana. Más bien será la oportunidad para los clasicómanos o para los caza etapas.

¿De qué tiene que cuidarse Carapaz?
Richard Carapaz es un corredor inteligente y sabe correr grandes vueltas. El carchense tiene que cuidarse de las caídas y siempre mantenerse en la parte frontal del pelotón.
Es evidente que la principal debilidad de la 'Locomotora' en este momento es su equipo, ya que no cuenta con una escuadra que lo pueda acompañar hasta la parte final de las etapas.
Por eso, 'Richie' tendrá que elegir muy bien las ruedas a seguir en los momentos de tensión y cuidar las piernas para cuando lleguen los días de alta montaña.
Clasificaciones
Compartir: