Contrarreloj y poca montaña: ¿Qué esperar de Richard Carapaz en la segunda semana del Giro de Italia?
Luego del remezón en la Etapa 9, la situación ha cambiado para los favoritos del Giro de Italia. Richard Carapaz está cerca del podio, mientras que Primoz Roglic perdió mucho tiempo. ¿Qué pasará en esta próxima semana?

Richard Carapaz, durante la Etapa 9 del Giro de Italia, el 18 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Etapa 9 del Giro de Italia, disputada el domingo 18 de mayo, cambió el panorama en la clasificación general. Isaac del Toro sorprendió al ubicarse como nuevo líder, Richard Carapaz subió al cuarto puesto y Primoz Roglic perdió tiempo y cayó al décimo lugar.
Es una situación inesperada, que cambia los objetivos y las proyecciones para los candidatos al título.
Por un lado, la cuestión es compleja en el UAE Team Emirates. El mexicano Isaac del Toro, ahora con la 'maglia rosa', supera por 1:13 a su compañero Juan Ayuso, quien es segundo en la general, y por 2:01 al británico Adam Yates. ¿Qué deberá hacer el equipo árabe, habrá cambio de líder?
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz exhibió que está en un gran nivel y se subió a la cuarta posición, a solo 10 segundos del podio y a 1:40 de Del Toro.
Es una situación inmejorable para el carchense, que ha puesto en firme su candidatura para el título y que, además, demuestra estar en excelente condición física. ¿Será la 'Locomotora' el rival a vencer por el trofeo 'Senza Fine'?
Finalmente, las malas noticias se dan en el Red Bull - Bora - hansgrohe. Primoz Roglic, quien llegó como el gran favorito, sufrió una caída y un pinchazo en la última etapa y ahora está en el décimo puesto, a 2:25 de Del Toro y a 45 segundos de Carapaz. ¿Podrá recuperarse el esloveno?
La contrarreloj, la oportunidad para Roglic
La segunda semana del Giro de Italia comenzará con una contrarreloj individual, la segunda de esta edición, aunque esta será de 28,6 kilómetros, es decir, más del doble de la anterior.
Será una etapa clave para que Primoz Roglic descuente la mayor cantidad de segundos posible y pueda subir en la clasificación general.
Por su parte, Richard Carapaz sabe que este tipo de etapas es una de sus debilidades, pero el carchense ha demostrado mucha fortaleza y personalidad en esta primera semana, así que se espera que la 'Locomotora' pueda hacer una actuación digna y no perder mucho tiempo con respecto a otros favoritos.

Poca montaña
El resto de la semana estará conformado por dos etapas llanas, dos de media montaña y una de alta montaña.
La Etapa 11 será la más exigente, con el puerto de montaña de primera categoría de Alpe San Pellegrino (13,8 kilómetros al 8,8% de pendiente). Sin embargo, este estará ubicado en la mitad del trayecto, por lo que, más allá del desgaste, no se espera que haya grandes cambios en la general.

Otra jornada medianamente compleja será la Etapa 15, que también contará con un puerto de primera categoría en la mitad del trayecto. Se trata del Monte Grappa, de 25 kilómetros, con un promedio de pendiente del 5,7%.

Estos serán los únicos puertos de primera categoría en esta semana. El resto de días se afrontarán etapas más tranquilas, las cuales no deberían causar mucho problema a Richard Carapaz.
Por lo tanto, la 'Locomotora' tendrá tres objetivos en esta segunda semana del Giro de Italia: no perder mucho tiempo en la contrarreloj, mantenerse al ritmo de los favoritos en el resto de etapas, y regular su energía para llegar sin problemas a la imponente tercera semana, en la que se definirá todo con cuatro jornadas de alta montaña, incluyendo la etapa reina del penúltimo día.
Compartir: