Sueño histórico contra peso copero: Universidad Católica y Liga de Quito definen el título de la Copa Ecuador
Universidad Católica y Liga de Quito se enfrentan este jueves 18 de diciembre en el estadio Olímpico Atahualpa, a partir de las 19:00, por la final de la Copa Ecuador. Los equipos capitalinos tuvieron una buena temporada y la quieren cerrar con un título.

Los delanteros Lisandro Alzugaray, de Liga de Quito y Azarías Londoño, de Universidad Católica, festejan goles en 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Universidad Católica está ante una oportunidad inmejorable de hacer historia y conseguir su primer título profesional. Para Liga, esta final significa reafirmar su grandeza y terminar un año que ha sido cargadísimo de acción con una nueva alegría. Solo uno se quedará con la Copa Ecuador.
La semana previa a una final siempre resulta especial. Jugadores 'cammaratas' y 'albos' coinciden en que, si bien existe algo de ansiedad y ganas de que ya llegue el día del partido, también hay que darse espacio para disfrutar. No todos los días llega a una final de un torneo.
En Universidad Católica hay mucha confianza. El entrenador Diego Martínez dijo que esta temporada superó sus expectativas, por haber peleado en Copa Sudamericana, LigaPro y la Copa Ecuador. "Estoy viviendo un sueño".
Asimismo, es consciente de que su rival no será nada fácil. Es un equipo copero. Sabe jugar finales. Por eso, Universidad Católica debe hacer un partido perfecto, para así terminar invicto en la Copa y levantar un trofeo por primera vez en su historia.
Según Martínez, el equipo encara esta semana previa con compromiso y entrega. La planificación no cambia. La estrategia tampoco. Cree que es momento de dar el golpe sobre la mesa, algo que tanto le ha faltado en otras definiciones.
"Lo que el jugador nos pide es seguir siendo nosotros mismos y no hacer cambios tan bruscos por un partido de estas características. Pero sí que hay una sensación diferente cada vez que llegamos al club, en los entrenamientos, en la convivencia".
Por otra parte, Diego Martínez se imagina un partido abierto, de ida y vuelta y de "posesión compartida". Es decir, en donde habrá momentos en donde Católica imponga condiciones -así se siente cómodo- y otros en donde tendrá que presionar y recuperar la pelota.
Universidad Católica cuenta con un balance positivo entre jugadores jóvenes y otros con mucha experiencia, como Facundo Martínez, capitán y referente. Líder dentro y fuera de la cancha.
Llegó en 2009 a Universidad Católica y, con el transcurso de los años, se convirtió en un elemento sobresaliente en la historia del club. Vivió momentos inolvidables, como los dos ascensos a primera división e ingresó en la lista de los 18 futbolistas que jugaron 500 partidos o más en el país.
'Facu' es consciente de que se juegan más que un título. Se juegan el entrar en la historia grande del equipo. "Me imagino levantando la Copa, lo sueño", dice con una sonrisa en su rostro. Sabe que lo pueden lograr.

Liga de Quito apelará a su jerarquía y experiencia en finales
"Liga te exige llegar a finales y no solo jugarlas. Ganarlas", dice Michael Estrada. "Este grupo se acostumbró a jugar finales", agrega Alexander Domínguez.
El equipo capitalino sabe jugar este tipo de partidos y su experiencia en instancias decisivas le ha permitido aprender a manejar situaciones de presión y ansiedad.
Si bien Liga de Quito tuvo un año inolvidable por llegar a la semifinal de la Copa Libertadores, ahora quiere redondearlo con un nuevo título, contra un rival al que "siempre se le quiere ganar".
Aunque este año no la ha tenido fácil: el 'Trencito azul' se impuso en los dos partidos de la fase inicial de la LigaPro (3-1 y 2-4). Mientras que, en el hexagonal, el primer partido quedó 2-2.
Ahora, la estrategia de Liga será clara. Kevin Minda, mediocampista 'albo', afirma que una de las claves será quitarle la pelota al rival, ya que "ellos no se sienten cómodos sin la posesión". Asimismo, insiste en que tendrán que estar concentrados en el retroceso, por el poderío ofensivo de Católica.
Varios jugadores de Liga admitieron que el desgaste físico y mental, debido a la carga de partidos en todo el año, lo han sentido en estas últimas semanas. Pero muchos se han acostumbrado a eso.
Y es que esa carga y el desgaste se ha producido porque Liga se acostumbró a pelear en todos los frentes. Así lo siente el plantel.
"Sí nos juega en contra el haber jugado tantos partidos. Pero somos conscientes de que hemos jugado un montón de partidos por nosotros. Por lo que hemos conseguido. Porque el equipo ha tenido un año muy bueno. No es fácil llegar a la semifinal de Libertadores. Es más lindo tener este desgaste cuando sigues en competencia", declaró Alexander Alvarado.
Lo cierto es que Universidad Católica y Liga de Quito protagonizarán una de las finales más atractivas de los últimos años. Por su ambición. Por sus estilos de juego. Por las características de jugadores y por el profesionalismo de sus entrenadores.
Dos caminos. Un trofeo. Católica quiere hacer historia. Liga busca reafirmar su grandeza. Se viene la gran final de la Copa Ecuador 2025.
Compartir: