Barça Academy pisa fuerte en Ecuador: Más de 1.200 chicos ya han sido parte desde 2023
Barça Academy ejecuta en el país un proyecto que combina fútbol de alto nivel con una educación en valores al estilo del FC Barcelona. La apuesta -que llega a la región a través de sus socios en Ecuador, Perú y Costa Rica- encontró en el mercado ecuatoriano una oportunidad por la cultura futbolera y la cantidad de aficionados 'culés'.

Decenas de chicos ecuatorianos durante un campamento de la Academia del FC Barcelona, en 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Barça Academy consolida su presencia en Ecuador con un modelo formativo que combina alto rendimiento y educación en valores bajo la impronta del FC Barcelona.
Desde su llegada en 2023, el proyecto encontró un mercado atractivo, por la cultura futbolera del país y por una base de aficionados que entiende el ADN de juego del club.
La propuesta no es solo entrenar mejor, sino formar mejor. Toda la planificación prioriza la técnica y la táctica con énfasis en el buen manejo del balón y atraviesa cada sesión con cinco valores centrales: humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo.
El impacto se refleja en cifras y expansión territorial. El primer campus se realizó en Quito en 2023 y fue récord de ventas dentro del circuito global de campus del club; en 2024 la experiencia se amplió a Guayaquil y Cuenca, confirmando al país como una plaza estratégica en la región.
Y para este año, el calendario vuelve a poner el foco en Guayaquil: del 23 al 27 de febrero se realizará un nuevo campus en el Colegio Monte Tabor (Samborondón), con cupos limitados y un formato intensivo que replica los estándares de trabajo del FC Barcelona.
La experiencia está diseñada como un microciclo de cinco días, con tres horas diarias de entrenamiento, y es dirigida por un equipo que viaja exclusivamente desde Barcelona: dos 'head-coach' y un coordinador que supervisa planificación, metodología y aplicación del programa, apoyados por entrenadores locales previamente capacitados.
Está dirigida a chicos y chicas de 6 a 18 años y pone especial énfasis en hábitos como la puntualidad, el orden y el respeto por la sesión y por el entrenador. Aspectos que, según la organización, generan cambios visibles que se sostienen en el tiempo.
Nicolás Moncayo, Brand Manager de ei2, Partner oficial de Barça Academy en Ecuador, afirma que, durante un campus, las enseñanzas que imparten a los chicos les quedan para "siempre".

Y reconoce que muchos padres de chicos que participaron en el campus les escriben, meses o incluso varios años después, para agradecer por el trabajo y a decir que, en algunos casos, sus hijos se toman los entrenamientos en los colegios de una manera distinta.
Además, destaca la "riqueza" del campus a nivel personal y deportivo de los chicos. "Para los padres, darles acceso a sus hijos a oportunidades deportivas con valores es muy importante. Tener acceso a un evento tan bien organizado, con estímulos de calidad y profesionales de primer nivel, es algo que vale la pena. Es una experiencia que creo que todos los niños que tengan la posibilidad deberían vivirlo".
El campus de Guayaquil tiene un costo de USD 449 e incluye los cinco días de trabajo en campo, dos uniformes oficiales de la Academy, kit de bienvenida, diploma e hidratación.
Pero, sobre todo, abre la puerta a la continuidad del programa: aunque no es un evento de 'scouting' profesional, es el entorno donde los entrenadores del Barça pueden evaluar de cerca.
Cada participante recibe informes internos y, a partir de esas calificaciones, se convoca a los mejor valorados a experiencias internacionales.
En números, el cupo máximo por campus es de 144 chicos y 24 pueden acceder a viajes y programas fuera del país; aproximadamente el 10% de los participantes ecuatorianos ya vivió torneos o clínicas de perfeccionamiento, y para 2026 está previsto un formato aún más exclusivo de siete días en la ciudad deportiva, con trabajo en grupos reducidos.
A mediano plazo, el proyecto estudia la posibilidad de instalar una academia permanente, una decisión que el club aborda con cautela, por sus estándares de calidad y que no se proyecta para este año.
Mientras tanto, el objetivo es claro: seguir creciendo en ciudades clave, consolidar un producto diferencial y ofrecer una experiencia que, en el contexto local, no tiene comparación por su organización, continuidad y enfoque integral.
En ese equilibrio entre competencia y formación, Barça Academy empieza a dejar una marca visible en el fútbol formativo ecuatoriano.
Compartir: