Conmebol inicia proceso disciplinario contra Liga de Quito por el mensaje después de eliminar al Sao Paulo
Después de eliminar a Sao Paulo en los cuartos de final de la Copa Libertadores, Liga de Quito publicó un mensaje redes sociales con la frase “El Morumbí sí te mata”, haciendo referencia a una expresión que siempre usa el equipo paulista y que fue malentendida por algunos clubes. Por eso, la Conmebol abrió un expediente disciplinario a LDU.

Jugadores de Liga de Quito previo al partido de vuelta ante Sao Paulo, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, el 25 de septiembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Conmebol abrió un expediente disciplinario en contra de Liga de Quito tras una publicación que hizo el club ecuatoriano en sus redes sociales con la frase "El Morumbí sí te mata", posterior a la histórica clasificación de LDU a las semifinales de la Copa Libertadores.
El mensaje provocó el malestar de los clubes Peñarol y Nacional de Uruguay, ya que en el estadio de Sao Paulo, el jugador Juan Izquierdo se desmayó por una arritmia en agosto de 2024 y falleció cinco días después en el hospital.
El pasado 26 de septiembre, Liga de Quito eliminó el mensaje de sus redes sociales y emitió un comunicado en el que lamentó que la publicación "haya sido interpretada de manera distinta a la intención original".
"La frase utilizada en dicho post responde a una expresión que, desde hace muchos años, es utilizada por la hinchada del club rival al que enfrentamos la noche de ayer (...) Nuestro mensaje buscaba únicamente enmarcarse en la dinámica propia del fútbol y de la rivalidad deportiva, sin otra connotación", escribió LDU.
"En ningún caso estuvo dirigido al Club Nacional de Football, ni a hechos dolorosos del pasado. Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con los valores de respeto y con el rechazo a toda forma de violencia en el deporte", concluye el comunicado.
Según informó el periodista Esteban Ávila, la Confederación Sudamericana de Fútbol inició el proceso disciplinario con base en el Artículo 12 del Código Disciplinario, que señala:
- Las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad.
- Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado.
- Comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, puedan verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento.
Compartir: