Diego Martínez, el joven DT que llevó a Universidad Católica al primer título de su historia
Diego Martínez se convirtió en entrenador de Universidad Católica con el objetivo de ser campeón. Y lo logró con merecimientos. El 'Trencito azul' venció a Liga de Quito en la final de la Copa Ecuador y gritó campeón por primera vez en su historia.

Diego Martínez reparte instrucciones a los jugadores de Universidad Católica, durante la final de la Copa Ecuador ante Liga de Quito, el 18 de diciembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diego Martínez fue uno de los pilares del logro más importante en la historia de la Universidad Católica. Con su impronta y bajo su metodología, el conjunto capitalino se consagró como un merecido campeón de la Copa Ecuador 2025.
"Siento que esta es mi oportunidad, que es el momento y lugar donde tengo que estar. Tengo muchas expectativa, muchas ganas, mucha hambre. Tengo poco por perder y mucho por ganar", le dijo el DT a PRIMICIAS en marzo de este año.
Y sí que fue su oportunidad. Transformó su hambre de gloria en un título. Sus ganas en buen juego y sus expectativas en una temporada más que positiva.
Universidad Católica terminó esta edición de la Copa Ecuador como único invicto del torneo: en 16avos de final venció a Río Aguarico; en octavos eliminó a Liga de Portoviejo; en cuartos dejó en el camino a IDV y en semis se impuso a Cuenca Juniors.

Diego Martínez estudió periodismo y no quiso ser futbolista
Diego Martínez tiene apenas 37 años. Nació y creció en el barrio Las Casas, en Quito, y empezó como DT de categorías juveniles en el Colegio Americano de Quito, en 2013. Su padre lo llevaba al estadio Atahualpa a disfrutar de los dobletes "juegue quien juegue". Ahí aprendió a amar el fútbol.
Nunca quiso ser jugador profesional, porque se dio cuenta pronto que no tenía las condiciones para ser futbolistas. Sin embargo, también tuvo la certeza de que estar en las canchas era lo suyo. Por eso, cuando terminó el colegio estudió periodismo, con el objetivo de ser periodista deportivo.
"Siempre quise estar en el fútbol y vincularme a la dirección técnica, pero era difícil. Decidí estudiar periodismo, queriendo estar del lado del periodismo deportivo. Terminé la carrera, pero no la sentía. Yo quería estar en la cancha y un día decidí empezar el curso de entrenador", explicó.
Y agregó: "Dije 'lo voy a intentar' y pude encontrar un trabajo de entrenador rápidamente. Así empecé mi carrera así".

Una carrera desde abajo
Su primer trabajo fue en el Colegio Americano, de donde es exalumno. Estudió dirección técnica en la Asociación de Fútbol Argentino y después obtuvo un Máster en dirección de fútbol en la Universidad Europea, en España, la cual tenía un convenio con el Real Madrid.
Además, tiene un diplomado en entrenamiento deportivo con especialización en fútbol de la Universidad de Leipzig, en Alemania.
También trabajó en las inferiores de Liga de Quito e Independiente del Valle, donde conoció sobre la formación y el 'scouting' de jugadores. Y en julio se 2022 llegó a la selección ecuatoriana Sub 17.

Ahí aplicó todo lo que había aprendido. Para conformar la selección que debía jugar el Sudamericano, Martínez y su cuerpo técnico observaron 225 jugadores, convocaron a 72 a 11 microciclos, para jugar un total de 16 partidos. El resultado: subcampeón sudamericano Sub 17 en 2023.
Después de dirigir la Sub 17, Martínez aceptó una oferta para dirigir la Sub 18 del Real Salt Lake. Un país distinto, otro idioma, otra cultura. Un gran reto. Aseguró que fueron seis meses de trabajo muy buenos. Creció mucho. Pero la propuesta de Universidad Católica fue imposible de rechazar.
"La decisión de no quedarme en Real Salt Lake fue porque me propusieron un proyecto tan bueno como el de Universidad Católica, un club estructurado, sólido y que cree en los procesos. Es algo que no pasa muy seguido. Fue muy difícil decir que no".

El 20 de diciembre de 2024, con un emotivo video en sus redes sociales, Universidad Católica hizo oficial el fichaje: "Nuevo comandante de la 'Chatoleí'. Damos la bienvenida al nuevo DT del equipo 'cammarata' Diego Martínez".
Después de su llegada, al menos nueve jugadores salieron del plantel y los hinchas se preocuparon. Sin embargo, poco después, también llegaron los refuerzos.
Y fue el propio Martínez el que acertó con las llegadas de jugadores como Azarías Londoño o Jerónimo Cacciabue, quienes terminaron como las grandes figuras del equipo y de los torneos locales.
Lo cierto es que el director técnico quiteño encontró su lugar en el mundo, o al menos eso parece. Comparte los mismos valores del club. Tiene muy clara su misión y su visión. "El camino es vivir y disfrutar en Universidad Católica".

"Este proyecto recién empieza"
Después de ganar el título de la Copa Ecuador, Diego Martínez se atrevió a decir que este proyecto recién empieza y que la Universidad Católica seguirá intentando pelear por ganar títulos.
"Cambiamos la historia, cambiamos las etiquetas que tenía este equipo, ahora trataremos de mantenernos con los pies en la tierra, porque este proyecto recién empieza y tenemos mucho camino por recorrer", dijo Martínez, antes de ser bañado por sus jugadores, que querían seguir festejando en la cancha del Olímpico Atahualpa. Se lo merecen.
Compartir: