El dilema de la LigaPro: ¿Qué formato debería implementarse para el campeonato ecuatoriano en 2026?
Desde hace más de una década, el fútbol ecuatoriano ha probado casi todos los formatos de campeonato posibles: liguillas finales, etapas acumuladas, 'playoffs' y el más reciente experimento, los hexagonales y el cuadrangular por el descenso. ¿Cómo debería jugarse la LigaPro en 2026?

Junior Sornoza saluda a los hinchas después de un partido en el estadio Banco Guayaquil, el sábado 30 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La LigaPro de Ecuador atraviesa un debate permanente: ¿qué formato garantiza espectáculo, competitividad de inicio a fin y justicia deportiva en el campeonato?
El fútbol ecuatoriano ha transitado varias alternativas en los últimos 15 años. Entre 2010 y 2011, por ejemplo, se experimentó con una liguilla final que premiaba la regularidad, pero que restaba interés en fases previas.
Desde 2012 hasta 2018 se optó por las clásicas dos etapas con final, un sistema recordado por generar incertidumbre hasta diciembre y que, en muchos casos, coronó al más consistente del año.

En 2019, la LigaPro innovó con 'playoffs' al estilo de ligas de México y Estados Unidos. Aunque en un inicio despertó interés, también fue criticado por dejar fuera al líder de la fase regular en los partidos de ida y vuelta.
La pandemia obligó en 2020 a volver a las dos etapas con final, formato que se mantuvo hasta 2024. Y en 2025 se estrenó un nuevo formato, con una fase inicial y posteriormente dos hexagonales (uno por el título y otro por un cupo a torneo internacional), así como un cuadrangular por el descenso.
Este formato ha sido cuestionado por hinchas y ciertos dirigentes, debido a la diferencia que un equipo, como en este caso Independiente del Valle, puede sacar en la fase inicial y que resultaría definitivo para el hexagonal por el título (se respetan los puntos obtenidos en las 30 fechas).

¿Qué opciones se podrían barajar para 2026?
- 1
Fase regular pura
Compartir:
Un sistema clásico, directo y, en principio, justo: 30 fechas, 16 equipos, campeón el que sume más puntos. Es el formato de ligas como la Premier League o LaLiga, que aseguran que el mejor a lo largo del año sea campeón. El gran reto: mantener la emoción en las últimas jornadas si un club se despega temprano.
- 2
Dos etapas con final
Compartir:
Podría regresar como un punto medio. Da emoción a mitad y fin de año, mantiene interés en más equipos y asegura finales con espectáculo, incluido el televisivo. Su atractivo radica en que casi siempre garantiza definiciones.
- 3
'Final four'
Compartir:
Fase regular de todos contra todos (30 fechas). El líder de la tabla asegura la clasificación a la final, como premio a la regularidad y los equipos que terminan entre el segundo y el quinto puesto disputan un 'Final Four' (semifinales y final, ida y vuelta), para así definir al rival del líder en la final.
- 4
Hexagonal final mejorado
Compartir:
La LigaPro podría ajustar el sistema de 2025, otorgando bonificación de puntos al líder de la fase inicial, así llega con ventaja al hexagonal por el título. Esto, a diferencia del actual formato, en el que se respetan los puntos alcanzados. En este caso quedó demostrado que si un equipo saca mucha ventaja en la primera fase (como IDV), la segunda instancia del torneo pierde, hasta cierto punto, interés en la pelea por el título.
El formato que decidan los clubes en 2026 debe, además de priorizar aspectos deportivos, debe responder a la necesidad de generar espectáculo para las transmisiones televisivas, ingresos sostenibles para los equipos en cuanto a taquilla y oportunidades para los jugadores.
El fútbol ecuatoriano necesita un formato que se pueda consolidar a lo largo de los años y les genere estabilidad tanto a los clubes como a la Liga Profesional.
Compartir: