33 futbolistas ecuatorianos jugarán en Perú y Bolivia en 2026, ¿por qué ocurre este fenómeno?
Se trata del número más alto registrado en toda la historia. En el caso de Perú son 20 futbolistas, en donde destacan Fernando Gaibor y Eryc Castillo (Alianza Lima). En Bolivia, en cambio, están 13 ecuatorianos, entre los cuales aparecen Xavier Arreaga y Cristhian Alemán (Club Bolívar).

Xavier Arreaga, José Carabalí y Eryc Castillo, futbolistas ecuatorianos que juegan en las ligas de Perú y Bolivia.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La temporada 2026 marcará un punto de inflexión en la migración del futbolista ecuatoriano hacia Perú y Bolivia. Un total de 33 jugadores tricolores competirán en las ligas de esos países, una cifra que refleja el creciente prestigio del mercado local dentro del fútbol sudamericano.
Este fenómeno, además de cuestiones estrictamente deportivas, responde a otras variables, como por ejemplo la cercanía cultural, la adaptación a la altura, la estabilidad económica y hasta la seguridad.
El fútbol peruano se ha posicionado como un destino más que atractivo para el jugador ecuatoriano en el corto plazo. La necesidad de reforzar planteles con perfiles físicos y dinámicos abrieron un espacio constante para futbolistas tricolores.
En 2026, un total de 20 futbolistas ecuatorianos disputarán la Liga 1 Apertura en Perú, tanto en clubes tradicionales como de provincias de Primera y Segunda División.

Entre los más destacados se encuentran: Fernando Gaibor, Eryc Castillo y Jairo Vélez (Alianza Lima), José Carabalí (Universitario), Kevin Becerra y Carlos Garcés (Cienciano) y Adolfo Muñoz, Luis Arce y Marlon de Jesús (UCT).
El mercado peruano valora especialmente al futbolista formado en Ecuador por su intensidad, su rápida capacidad de adaptación y su experiencia temprana en competencias de alta exigencia, incluso a nivel internacional.
Además, la estructura del torneo peruano ofrece continuidad competitiva, visibilidad regional y la posibilidad de disputar torneos continentales. Todos estos factores resultan clave para jugadores que buscan relanzar o consolidar su carrera.
"La mirada que se tiene sobre la liga de Ecuador es muy buena. Es muy competitiva, incluso mejor que la nuestra. Además es un mercado que exporta mucho. A partir de eso, se empezaron a sumar futbolistas a grandes clubes, como Universitario o Alianza Lima", señala Julio Vizcarra, periodista de Perú.
Asimismo, considera que los equipos de la Liga 1 se fijan en el jugador ecuatoriano por tres motivos:
- Resultan económicamente más accesibles que los argentinos, uruguayos o colombianos, mercados en donde tradicionalmente se buscan refuerzos.
- Potencia, velocidad y fuerza, características que marcan una gran diferencia en el fútbol peruano.
- Fácil adaptación a la altura, ya que muchos partidos del torneo local se juegan a varios metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, el periodista Pedro Ortiz añade que en Perú sienten admiración y respeto por el trabajo de clubes como Independiente del Valle, por lo que cada vez se mira con mayor atención lo que sucede en el fútbol ecuatoriano.
Y en este sentido, explica que clubes como Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario y Melgar intentan replicar el modelo de IDV en cuanto a la formación de futbolistas, algo que les ha dado muchos réditos, sobre todo económicos.
También menciona casos de éxito en entrenadores que primero pasaron por el fútbol ecuatoriano, como Jorge Fossati, Fabián Bustos y Javier Rabanal, quienes entendieron la metodología de trabajo y lo llevaron a Perú.

Bolivia, un mercado de oportunidades
13 jugadores ecuatorianos competirán en el fútbol boliviano en esta temporada, en la que llegaron Xavier Arreaga y Cristhian Alemán, ambos a Bolívar de La Paz.
Bolivia se mantiene como un mercado estratégico para el jugador tricolor, aunque en menor volumen comparando con Perú. La experiencia previa en condiciones de altura y la familiaridad con ese tipo de exigencia física convierten al ecuatoriano en un perfil atractivo para clubes de ese país.
En este contexto, la presencia ecuatoriana en Bolivia no responde solo a la cantidad, sino a la utilidad deportiva inmediata: futbolistas con recorrido profesional, acostumbrados a contextos complejos y con capacidad para asumir roles protagónicos dentro del plantel.

Y allí es donde aparecen casos como los de Arreaga, con 31 años, y Bryan Cabezas, con 28, quienes han adquirido una madurez suficiente como para liderar grupos y convertirse en referentes dentro y fuera de la cancha.
Según Gabriel Caero, periodista boliviano, el constante arribo de jugadores ecuatorianos a ese país abre la puerta para que más futbolistas lo hagan. "No es novedad. Se tiene un muy buen concepto de ellos, sobre todo por su biotipo".
Además, en el caso de Arreaga y Alemán, Caero considera que Bolívar ha hecho una apuesta fuerte por los ecuatorianos, con el objetivo de jerarquizar el plantel y así conseguir títulos locales y pelear a nivel continental.

"Los ecuatorianos encajan a la perfección en el fútbol boliviano, por lo parecido de las costumbres y su adaptación a la altura, que es algo que a jugadores de otros países es lo que más les cuesta. No ha habido un ecuatoriano que haya decepcionado. Todos han dejado una buena impresión".
Uno de los factores determinantes en esta migración es el reconocimiento al trabajo en divisiones formativas en Ecuador. Durante la última década, el país ha fortalecido sus procesos de base, con metodologías más modernas, mayor roce competitivo y una clara orientación hacia la exportación.
Este trabajo ha generado un efecto dominó: el éxito de futbolistas ecuatorianos en ligas mayores -y especialmente en Europa- eleva la confianza regional y convierte al jugador tricolor en una inversión de menor riesgo para clubes de mercados vecinos.
Lo económico, otro factor clave
La crisis económica del fútbol ecuatoriano ha provocado, en algunos casos, que los clubes no puedan retener a los futbolistas. O, a su vez, que los propios jugadores busquen otras opciones. Y es allí en donde aparecen mercados vecinos.
Equipos como Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Bolívar mantienen una salud financiera estable, con lo cual han contratado nombres importantes en los últimos años.
En el caso de Alianza Lima, son cuatro los futbolistas con un valor de mercado superior al millón de dólares: Federico Girotti (USD 2,3 millones), Sergio Peña (USD 1,2 millones) Pedro Aquino (USD 1,2 millones) y Renzo Garcés (USD 1,1 millones).
Bolívar, por su parte, es uno de los tres clubes que mejores sueldos paga en ese país. Por ejemplo, el salario del delantero argentino Martín Cauteruccio rodea los USD 30.000 al mes.

Mientras que los sueldos de otros jugadores extranjeros están entre los USD 25.000 y USD 40.000, como el caso del atacante argentino Enrique Triverio, que pasó de The Strongest a Always Ready.
Además, según Gabriel Caero, el sueldo mínimo en el plantel de Bolívar es de USD 15.000 y USD 16.000 entre futbolistas locales y extranjeros, algo que definitivamente influye a la hora de fichar por los clubes más grandes.
En Ecuador, en cambio, la realidad cambió. Hace cinco o 10 años los sueldos podían superar los USD 50.000 al mes. Ahora, para la Serie A, los contratos oscilan entre los USD 2.000 y USD 15.000 al mes.
Lo cierto es que cada vez más futbolistas ecuatorianos se sienten atraídos por estos mercados, que los acogen y, en algunos casos, potencian su rendimiento.
Compartir: