Incidentes entre Independiente vs. Universidad de Chile: ¿Cómo resolvió la Conmebol casos similares?
El partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por Copa Sudamericana fue suspendido debido a violencia entre hinchas. ¿Cómo sancionó la Conmebol hechos violentos similares?

Un hincha de Independiente de Avellaneda lanza un objeto durante el duelo ante Universidad de Chile del miércoles 20 de agosto de 2025, por la Copa Sudamericana.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El partido de vuelta entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, fue cancelado por Conmebol debido a los hechos violentos ocurridos en el Libertadores de América. El partido no se reanudará y ambos equipos se exponen a graves sanciones.
"El caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones", cita un comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol, refiriéndose a la investigación antes de tomar una decisión que se estima será dura para ambos equipos.
El hecho más reciente de este tipo ocurrió el pasado 10 de abril, mientras se llevaba a cabo el duelo ante Fortaleza por la fase de grupos de la Copa Libertadores, dos hinchas de Colo-Colo de 13 y 18 años fallecieron en un enfrentamiento entre hinchas y Carabineros en las inmediaciones del estadio Monumental.

Luego de 20 días de investigaciones, Conmebol decidió darle el partido por ganado a los brasileños, obligaron a los chilenos a jugar cinco partidos a puertas cerradas como local, otros cinco encuentros sin hinchas en condición de visitante y una multa de USD 80.000. La diferencia en este caso es que en los hechos violentos sucedidos en Avellaneda, estuvieron involucradas las dos hinchadas.
¿Cómo resolvió la Conmebol tras hechos violentos similares?
- El 14 de mayo de 2015, Boca Juniors fue descalificado de aquella edición de la Copa Libertadores en octavos de final. La hinchada 'xeneize' tiró gas pimienta a los futbolistas rivales en el entretiempo del partido de vuelta, cuando River Plate ganaba la serie 1 a 0. La Conmebol decidió darle la serie por ganada a los 'millonarios' y sancionar a Boca con una multa de USD 200.000 dólares y dos partidos sin público en torneos internacionales.
- En el 2002, el Cobreloa y Olimpia por los octavos de final de la Copa Libertadores fue suspendido porque el árbitro Ángel Sánchez fue impactado con una moneda. Conmebol le dio por ganado 2-0 el encuentro al conjunto paraguayo.
- En la final de la Copa Sudamericana 2012, Tigre, que perdía 2-0 ante San Pablo, decidió no salir a disputar la segunda etapa porque habían sido emboscados y agredidos por la seguridad privada en el vestuario del Morumbí. La Conmebol le dio el título a los brasileños por abandono de su rival y multó económicamente a ambos elencos.
Compartir: