Una lectura desde Alemania sobre el fútbol en Ecuador, su próximo rival en el Mundial 2026
El prestigioso medio alemán Kicker ha mostrado el lado sombrío de uno de los rivales de los teutones en el próximo Mundial: Ecuador, donde el crimen ha salpicado al fútbol por el amaño de partidos.

Miembros de la Fiscalía y la Policía allanan el camerino de Gualaceo, el 25 de septiembre de 2025.
- Foto
Tomada de la cuenta @luisevivanco
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Peligro de muerte en Ecuador: la muerte acecha antes y después del partido", escribió Kicker, uno de los medios deportivos más populares de Alemania, el pasado 11 de enero de 2026, sobre el fútbol ecuatoriano.
Según el informe del medio alemán, jugadores de la LigaPro denunciaron -bajo anonimato- ser víctimas de extorsiones sistemáticas por parte de bandas criminales.
El mecanismo es el mismo que ya se ha extendido en otros sectores de la economía: la llamada "vacuna", un pago obligatorio a cambio de una supuesta protección.
En este contexto, la revista alemana señala que el miedo dejó de ser una sensación abstracta para convertirse en una rutina. Clubes bajo sospecha: el fútbol como posible herramienta de lavado.
Kicker recoge advertencias de expertos en seguridad y periodistas de investigación que apuntan a una amenaza profunda: la infiltración del crimen organizado en la estructura de clubes, un tema que tomó trascendencia el 2025, debido a las denuncias de amaño de partidos en la Serie B.
Fue un año trágico para el fútbol nacional. Entre septiembre y diciembre fueron asesinados cinco jugadores. En todos los casos, la Policía mantiene abiertas investigaciones.

Pero además, otro número de jugadores, dirigentes y hasta colaboradores de los clubes han sido amenazados o extorsionados. Algunos prefirieron salir del país.
Las apuestas ilegales han salpicado a clubes y jugadores de todas las categorías del país. "Nos ofrecieron 5.000 dólares por jugador, que nos dejemos hacer un gol y ellos iban a meter entre 100.000 y 200.000 dólares por esa apuesta. Así empezó todo", fue el duro testimonio de un jugador que prefirió salir del país.
Sin una mejora estructural de la seguridad nacional, advierte Kicker, el fútbol ecuatoriano corre el riesgo de perder algo más que competitividad o prestigio internacional: "Corre el riesgo de perder su esencia, absorbida por una violencia que ya no reconoce fronteras, ni siquiera las de una cancha".
"El fútbol, ¿la cosa secundaria más bonita del mundo? En el país del rival alemán del Mundial, Ecuador, las estructuras mafiosas tienen bajo control a profesionales y clubes. La liga está bendecida con talentos, pero viven peligrosamente".
Así es como el medio alemán mira al fútbol de Ecuador, su rival en el Grupo E del Mundial 2026. Europeos y sudamericanos jugarán el 25 de junio en Nueva Jersey, a partir de las 15:00 (hora de nuestro país).
Compartir: