El Clásico del Astillero, una de las claves para sostener el interés en el primer hexagonal de la LigaPro
La presencia de Barcelona SC y Emelec sería uno de los grandes atractivos del hexagonal final de la LigaPro 2025, en donde Independiente del Valle tiene el camino allanado para mantener el liderato y consagrarse campeón.

Los jugadores de Barcelona SC después de un partido ante Macará en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil, el 17 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fase inicial de la LigaPro entró en su recta final y, con solo cuatro fechas más por disputarse, Independiente del Valle sigue como único líder y corre con ventaja para llevarse el título sin ningún inconveniente.
Para el nuevo sistema del campeonato, implementado desde esta temporada, los seis primeros de la tabla pasan a un hexagonal por el título y por los cupos para torneos internacionales.
Y en esa instancia se mantienen los puntos obtenidos durante la primera fase, con lo cual se premia la regularidad. Allí se juegan 10 fechas, en un formato de todos contra todos.

Pero al mismo tiempo, con un Independiente del Valle imparable y el resto de equipos con altibajos en su rendimiento, el hexagonal final podría resultar poco atractivo.
De todas formas, hay varios factores que podrían mantener la emoción en esta última instancia, sobre todo por la pelea de los cupos a Copa Libertadores y la presencia de alguna revelación, como sería la de Libertad.
Pero el principal motivo que mantendría la chispa en el hexagonal sería la presencia de Barcelona SC y Emelec, y, con ello, dos Clásicos del Astillero en el último cuatrimestre del año.
Otro de los atractivos serían los enfrentamientos entre Barcelona SC y Liga Deportiva Universitaria, que movilizan al mundo futbolero del país y generan repercusión desde lo futbolístico, social y económico.

El hexagonal final de la LigaPro también premia con cupos para los torneos de Conmebol. El segundo y tercero clasifican como Ecuador 2 y Ecuador 3 para la Copa Libertadores. Mientras que el cuarto, quinto y sexto se aseguran la participación en la Sudamericana.
Entonces, el objetivo de los equipos también será terminar lo más arriba posible, para así garantizar su participación continental en 2026, algo que beneficia, sobre todo, desde lo económico.
Otro de los ganchos para este primer hexagonal sería la presencia de alguno de los equipos que ha sido revelación en esta edición del torneo, como Libertad. El equipo lojano es, por ahora, quinto en la tabla de posiciones y tiene grandes chances de terminar en el Top 6.
La fase final del torneo, es decir los dos hexagonales y el cuadrangular por el descenso se jugarán a partir de octubre y hasta diciembre, en donde se conocerá al campeón y a los dos clubes descendidos a la Serie B.

Tabla de posiciones
Calendario de partidos
Compartir: