Lucas Paquetá, culpable de no cooperar en investigación sobre amaño de partidos en Inglaterra
El brasileño Lucas Paquetá, del West Ham United, ha sido declarado culpable por la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) de no cooperar durante la investigación que le acusó de recibir a propósito tarjetas amarillas para que se beneficiaran económicamente conocidos suyos.

Lucas Paquetá durante un partido entre el West Ham United y el Leeds United, el 21 de mayo de 2023.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
La FA comunicó este viernes 31 de octubre de 2025 que una comisión independiente ha sancionado al brasileño Lucas Paquetá por dos violaciones del código de la federación, respecto a contestar preguntas y proveer información en dicha investigación. El jugador negó ambos cargos, pero estos han sido probados tras una audiencia.
Paquetá, eso sí, no recibirá multa alguna y solo se llevará una "advertencia" para su conducta futura.
El pasado 31 de julio, la FA absolvió a Paquetá de los cargos de amaño de los que le acusaba y en los que enfrentaba una posible sanción de por vida.
El futbolista brasileño fue acusado en 2024 de un supuesto amaño de partidos al recibir tarjetas amarillas a propósito durante encuentros de la Premier League ante el Leicester City el 12 de noviembre de 2022, el Aston Villa el 12 de marzo de 2023, el Leeds United el 21 de mayo de 2023 y el AFC Bournemouth el 12 de agosto de 2023.
La acusación alegó que Paquetá "buscó directamente influir en el progreso, la conducta o cualquier otro aspecto u ocurrencia de estos partidos al intentar intencionadamente recibir una tarjeta (...) con el propósito indebido de afectar al mercado de apuestas".
El centrocampista del West Ham negó los cargos y la comisión reguladora de la FA los consideró no probados, por lo que Paquetá evitó una sanción. Sin embargo, la FA tendrá que pagar un millón de libras por el caso de Paquetá, por el 90% de los costes legales derivados del caso; mientras que el jugador asumirá el 10% restante.
Paquetá, jugador del West Ham United, solo ha sido declarado culpable de no proveer información sobre el caso y de no responder preguntas sobre el mismo, por lo que ha recibido una advertencia por parte de la FA que no acarrea sanción ni multa.
El coste del caso, según el diario The Times, implica "las cuatro semanas que duró el juicio y el informe de 314 páginas derivado de ello".
Compartir: