Las tarjetas amarillas, el 'talón de Aquiles' de Moisés Caicedo
En esta temporada, Moisés Caicedo se ha acostumbrado a ser amonestado. Debido a esta situación, el ecuatoriano ha sido suspendido varios partidos e, incluso, se perdería el debut en el Mundial 2026.

Moisés Caicedo recibe una tarjeta amarilla durante un partido del Chelsea, el 27 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Moisés Caicedo se ha establecido como uno de los mejores mediocampistas del mundo. Cada semana, el volante tricolor recibe elogios por sus brillantes actuaciones en el centro de la cancha.
El futbolista de 24 años se ha convertido en una pieza clave, tanto para el Chelsea como para la Selección. Sin embargo, pese a su indiscutible calidad técnica, hay un aspecto de su juego que aún debe mejorar.
El 'talón de Aquiles' del jugador de Santo Domingo son las tarjetas amarillas. Durante la temporada 2024-2025, 'Moi' ha sido frecuentemente amonestado e, incluso, expulsado, lo que posteriormente ha derivado en suspensiones.
¿Cuántas tarjetas amarillas y rojas ha recibido en esta temporada?
Moisés Caicedo ha disputado 28 partidos con el Chelsea en cuatro competiciones: Premier League, Champions League, Copa de la Liga y FA Cup.
Durante dichos encuentros, el ecuatoriano ha recibido un total de nueve tarjetas amarillas y una tarjeta roja.
Su única expulsión —que además fue la primera tarjeta roja directa de su carrera— ocurrió el 30 de noviembre de 2025, durante un partido ante el Arsenal por la Premier League.
'Moi' ejecutó una temeraria entrada contra el español Mikel Merino y terminó pisándole con fuerza el talón. Inicialmente fue sancionado con tarjeta amarilla, pero tras la revisión del VAR, el árbitro central decidió cambiarla por una roja.
Enzo Maresca, quien en ese entonces era director técnico del Chelsea, defendió a Caicedo tras su racha de amonestaciones.
"Es por la posición de Moisés, porque es un centrocampista. Estás en el tráfico. A veces tienes que cometer faltas. Es normal. Ojalá pueda evitar estas situaciones en el resto de la temporada, pero sabemos que probablemente será difícil".
Debido a suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas y una expulsión, Caicedo se ha perdido cinco partidos en la presente temporada del fútbol inglés.

El problema de las amonestaciones también se ha reflejado en la selección de Ecuador. En los últimos seis meses, 'Moi' ha disputado cinco partidos con la Tri y ha recibido tres tarjetas amarillas y una tarjeta roja.
Dicha expulsión fue un momento especialmente doloroso. El volante recibió una segunda tarjeta amarilla por un pisotón a Nicolás González, en el último partido de las Eliminatorias sudamericanas ante Argentina, disputado en el estadio Banco Pichincha, en Guayaquil.
Por este hecho, Caicedo fue sancionado con un partido de suspensión que, según el reglamento de la FIFA, deberá cumplirse en el primer encuentro del Mundial 2026.
Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó una solicitud ante la FIFA para que las tarjetas amarillas y suspensiones generadas en las Eliminatorias no se trasladen al Mundial. Hasta el momento, no ha existido una respuesta oficial.
"Es algo que me duele mucho. Ojalá se pueda apelar, porque lo que más me encanta es representar a mi país", expresó Caicedo.

En total, contando actuaciones con el Chelsea y la Selección, Moisés Caicedo ha recibido 12 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas en 40 partidos disputados, y se ha perdido cinco encuentros por suspensión.
Sin embargo, para 'Moi', esto no es una preocupación, sino que es parte de su forma de jugar y de aportar a su equipo.
"A los jugadores no nos gusta recibir tarjetas amarillas o rojas. Es claro que debo aprender de esto. La gente me reconoce porque soy agresivo en mi juego; recupero el balón, pero sin malas intenciones. Intento ayudar a mi equipo, es la manera como juego", reconoció el futbolista durante una rueda de prensa, el martes 27 de enero de 2026.
"A veces, es el riesgo que tengo que tomar. Es bueno y seguiré jugando así porque es mi estilo. Estoy ayudando mucho a mi equipo, así que lo seguiré haciendo", concluyó.
Compartir: