¿César Farías es el técnico que Barcelona necesita para ganar algo, o de nuevo se irá peleando con todos?
El técnico venezolano César Farías llega a Barcelona SC con la misión de sacar al ídolo de su crisis de resultados. ¿Le irá bien, pese a su volcánico carácter y la presión de la hinchada?

César Farías, DT de Aucas, en el momento que agrede a Brian Oyola, de Delfín, en el partido de la LigaPro, el 12 de junio de 2023.
- Foto
API
Autor:
Alejandro Ribadeneira
Actualizada:
Compartir:
No vamos a discutir las capacidades técnicas del entrenador venezolano César Farías, que consisten en el minucioso análisis de sus jugadores para elegir el mejor esquema táctico de acuerdo a lo que tiene a mano. En ese aspecto, por supuesto que a un equipo como Barcelona SC le conviene alguien firme de carácter, pero flexible en lo táctico.
Solamente un DT de esas características, un apasionado por la victoria, podía lograr que Aucas sea campeón.
El problema para César Farías estará en el entorno de Barcelona SC, sumamente tóxico porque, en estos tiempos en que Josep Guardiola se ha convertido en el Dios del fútbol, los hinchas canarios (o, más concretamente, los hinchas canarios con micrófono que se multiplican como hongos) quieren tiki-taka, goleadas en el Monumental y anotaciones de chilena cada fin de semana.
Ellos prefieren el espectáculo al resultado.
Y, claro, el fútbol caviar no es la prioridad de los entrenadores, sino los resultados. O sea, si hay jugadores para ofrecer espectáculo, qué bueno, pero ganar es la prioridad. Así que César Farías, más pronto que tarde, se va a topar con esa hinchada casposa que le va recordar la época de Almada, los toques del 'Kitu' Díaz y más cosas.
Esa gente, que por alguna afiebrada razón se imagina en su cabeza que Barcelona SC debe ser el Manchester City de Sudamérica, no es hincha de BSC, sino de la Premier League. Es hincha de una idea de marketing. Si realmente fuesen hinchas de Barcelona SC, recordarían que la idolatría hacia esa camiseta proviene históricamente de la garra, de sufrir, de no darse por vencido hasta el pitazo final.
Veamos si César Farías, que es de mecha corta, aguanta esa nueva presión sin agarrarse de los pelos con algún aficionado/periodista o con algún jugador. Y veamos cómo se lleva con los Alvarez, que tampoco se caracterizan por la mesura, como quedó claro cuando Antonio Alvarez colgó a los jugadores en público, cuando expiraba el Campeonato.
Y también dependerá los jugadores que le den, para ver si es posible pensar que Barcelona SC, luego de un Centenario horrible, tiene real capacidad de romper el monopolio de Independiente del Valle y Liga de Quito en la LigaPro. Porque de eso se trata, de discutirles el título, de derrotarlos; no de estética, que para eso están el cine y los museos.
Compartir: