¿Peligra el Mundial 2026 por la violencia desatada en Jalisco tras la muerte de 'El Mencho'? ¿O todo estará bien?
El epicentro del conflicto entre las fuerzas federales de México y el Cartel Jalisco Nueva Generación es Guadalajara, una de las tres sedes mexicanas del torneo. ¡Infantino debe estar desesperado!

Composición gráfica con el rostro de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y un auto incendiado tras la muerte del capo 'El Mencho', el 22 de febrero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, debe estar más desesperado que Miguel Ángel Loor explicando la suspensión del partido entre Católica y Emelec. Si ya es terriblemente perjudicial para el ambiente premundialista la cacería desatada por el ICE en Estados Unidos, ¡qué decir de la muerte del narcotraficante 'El Mencho', que desató una ola de violencia en Guadalajara, sede del Mundial 2026!
"Hagamos el Mundial en Norteamérica", le decían a Infantino, "será una fiesta del fútbol, una celebración de la paz", le decían. Ahora debe estar arrepentido. Y todo por culpa de Donald Trump, que presiona a México para mostrar resultados en su lucha contra el narco. ¿Acaso no podían eliminarlo en agosto?
El presidente de la FIFA apenas estaba asimilando que la mayor parte del Mundial se jugará en un país que corretea a los migrantes (potenciales espectadores de los partidos), y ahora se da cuenta de que la lucha contra el narco puede desestabilizar al vecino mexicano, el más futbolero, el que debía aportar ese saborcito a Copa del Mundo que los gringos no mismo pueden lograr.
Si en Estados Unidos el partido más importante del Mundial iba a ser "ICE vs. migrantes", en México podría desatarse una sangrienta colección de duelos por la sucesión en el Cartel, debido al vacío de poder que deja la partida de 'El Mencho'. Esto podría prolongar la violencia durante meses, coincidiendo con el inicio del torneo en junio.
Infantino debe estar deseando que ojalá esos aspirantes a suceder a 'El Mencho' tengan la delicadeza de aniquilarse rápida y discretamente.
Hasta enero de 2026, la FIFA sostenía que México era un destino seguro. Sin embargo, ahora es probable que Infantino intensifique las exigencias de seguridad. Si los episodios de "narcobloqueos" se vuelven recurrentes, la FIFA podría considerar reubicar los partidos de Guadalajara hacia sedes de Estados Unidos o Canadá.
En Guadalajara deben jugarse los partidos Uruguay vs. España, México vs. Corea del Sur, Colombia con un equipo salido de la repesca, y Corea del Sur con otro equipo proveniente del repechaje.
Las próximas semanas serán decisivas para observar si México logra recuperar el control territorial o si la violencia por la sucesión de 'El Mencho' escala a un nivel que obligue a la FIFA a activar planes de contingencia.
Y ojalá tampoco pase nada en Canadá, el único de los tres países organizadores que parece estar relativamente tranquilo. Pero no nos ilusionemos: en verano, Canadá suele sufrir agresivos incendios forestales. ¿Y si un voraz incendio acaba con la sede de un equipo o si el humo los intoxica a todos y hay que evacuar?
Si eso ocurre, Infantino podría sufrir un desmayo, un colapso nervioso por haber organizado el Mundial más grande (y caro) de la historia, que ya es el más estresante en su etapa previa del que se tenga memoria.
Compartir: