Los polémicos premios de la LigaPro, ¿palmaditas de autocomplacencia y trofeos para los panas?
Los criterios técnicos para repartir los premios a los mejores del campeonato 2025 son un misterio. ¿Hubo un comité técnico? ¡Ni el Grammy de Bad Bunny trajo tanta polémica!

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro (der.), recibe el certificado de Great Place To Work, el 5 de febrero de 2026 en Quito.
- Foto
@miguelloor
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No existe premio sin la respectiva polémica, y mucho menos en estos tiempos en que todo parece haber caído en el conveniente pozo de la subjetividad y, peor aún, de la relatividad. Eso explica, por ejemplo, que Bad Bunny triunfe en el Grammy y que (¡perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen!) hasta se lo compare con Michael Jackson. Y bueno, los premios de la LigaPro no tenían por qué ser diferentes en esta era de desconcierto.
Pero los recientes reconocimientos de la LigaPro han llamado la atención, más allá de que un premio no es otra cosa que una afortunada coincidencia de criterio entre el jurado y la obra o acción del ganador.
De entrada, ha sido sorprendente que la LigaPro proclame a Patrik Mercado como el mejor jugador de 2025. No lo fue, pese a su excelente temporada, pues Claudio Spinelli fue más relevante para el cómodo título de Independiente del Valle en 2025, año del torneo más somnoliento del siglo XXI (¡eso sí merece un premio!).
De ahí, otra vez se insiste en premiar a Pedro Ortiz, cuando Gonzalo Valle fue el arquero que realmente la rompió el año anterior, al punto que llegó a la Tricolor y el subcampeonato de LDU se logró, en gran medida, a que este guardameta se condujo con eficacia bajo los tres palos (que luego el propio Valle condujera en estado etílico ya es otra cosa).
También hubo ambigüedad, pues se premió a Diego Martínez como mejor DT ecuatoriano, por su trabajo al frente de Universidad Católica en la Copa Ecuador 2025. Pero, ¿no que estamos hablando del campeonato de LigaPro? ¿Qué tiene que ver la Copa Ecuador, organizada por la FEF? No fue más heroico lo de Juan Carlos León?
Y así, algunos premios no resultan del todo convincentes, quizás por el hecho de que no se explicó quién o quiénes se hicieron cargo de las nominaciones, si hubo un comité técnico que realizó el detallado segumiento a los jugadores de la LigaPro y qué criterios se utilizaron. Es un misterio y termina como una arbitrariedad: el premio lo entrega LigaPro, y ya.
Además de los premios a los jugadores y dirigentes, LigaPro cometió dos indelicadezas que no deberían ocurrir nunca más. La primera: premiar a medios y comunicadores. Es como que los contadores premien a los mejores abogados, o que los pizzeros determinen quién hace la mejor colada morada: cada gremio debe reconocer a la gente de su especialidad.
Al premiar a medios de comunicación, LigaPro menda un peligroso mensaje: estos señores son amigos que nos pasan la franela. Horrible.
Y la segunda indelicadeza está en festejar que la empresa LigaPro recibió una certificación del instituto Great Place to Work como un buen lugar para trabajar. Eso es motivo de ostentación casa adentro, pero no es para enrostrarlo a la gente, sobre todo porque gran parte de los jugadores, la razón de ser de la LigaPro, no cobran sus sueldos y atraviesan penurias, por lo que difícilmente pueden proclamar que están en un graaan lugar para trabajar.
En fin, hay que tomar estos premios como lo que son: un pretexto de los dirigentes para darse palmaditas en la espalda y brindar por mejores tiempos. Y nada más.
Compartir: