De Abdalá Bucaram a Isidro Romero y Antonio Alvarez: Renuncias, crisis y detenciones de presidentes de Barcelona SC
Miguel Montalvo tomó el mando en Barcelona SC. La historia 'canaria' registra la salida de presidentes debido a huelgas, rebeliones de jugadores y malas administraciones.

Antonio Alvarez, hermano del alcalde de Guayaquil, uno de los detenidos en el caso Goleada, llega al Complejo Judicial Norte de Quito, el 10 de febrero de 2026.
- Foto
Rolando Enríquez /API
Actualizada:
Compartir:
Antonio Alvarez, presidente de Barcelona SC, fue detenido el 10 de febrero de 2026 durante un operativo de la Fiscalía General del Estado por el caso denominado Goleada, que investiga la presunta participación del directivo en una red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
La Fiscalía informó en su cuenta de X que con fines de formulación de cargos 11 personas fueron detenidas, entre ellas Aquiles y Xavier Alvarez, hermanos de Antonio Alvarez, triunfador en las elecciones 'canarias' de mayo de 2024.
Este hecho se suma a otras salidas intempestivas de presidentes del 'ídolo del Astillero'. Para garantizar la estabilidad institucional en Barcelona SC, Miguel Montalvo, primer vicepresidente financiero, asumió la presidencia de forma interina.
A continuación, se recuerdan otras salidas inesperadas de presidentes de Barcelona SC a lo largo de su historia.
Huelga de 1975
El atraso en el pago de sueldos provocó que el 9 de abril de 1975 estallara en Barcelona SC la huelga de jugadores más recordada del club. El paro concluyó cuando Mario Moncayo Merino, médico guayaquileño fallecido 2009, dejó de manera anticipada la presidencia que ejercía desde 1974.
Su dimisión fue la exigencia principal del plantel, cuyos integrantes advirtieron que no se presentarían al duelo ante El Nacional, en Quito, por la segunda fecha del campeonato, si Moncayo permanecía en el cargo. Algunos huelguistas adoptaron posturas más radicales y amenazaron con retirarse del fútbol si el socio torero no renunciaba.
Moncayo dimitió cerca de las 03:00 del 16 de abril de 1975, tras una extensa reunión con los futbolistas, que durante la huelga tuvieron como líderes visibles a Jorge Bolaños, Pepe Paes, Víctor Peláez y Washington Muñoz. Esa misma noche, luego de una semana sin entrenar, Barcelona SC acudió al estadio Atahualpa y derrotó a El Nacional por 3-1, con dos goles del ‘Chanfle’ Muñoz y uno del milagreño Stalino Sánchez.

Rebelión contra Roggiero
Campeón de Ecuador en 1970 como presidente de Barcelona SC, y en 1980 y 1981 como mandamás de la Comisión de Fútbol, Galo Roggiero fue designado en 1986 para suceder a Isidro Romero, tras finalizar este la primera de sus administraciones.
Para Roggiero, la presidencia de 1986 fue tan fugaz que apenas se sostuvo en un partido oficial de Barcelona SC. Hubo un terremoto después el debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el 20 de abril, porque los amarillos no mantuvieron la ventaja y empataron 3-3 con Deportivo Quito, en el estadio Modelo. El resultado generó malestar y frustración en la dirigencia. Las medidas tomadas por Roggiero fueron contraproducentes.
El 23 de abril de 1986, Barcelona SC anunció la rescisión de los contratos del técnico chileno Luis Santibáñez y del zaguero uruguayo Alfredo de los Santos. Además, Roggiero emitió un llamado público de atención por “bajo rendimiento” a Carlos Luis Morales, Tulio Quinteros, Flavio Perlaza y Lorenzo Klínger. Desde entonces, la crisis se profundizó.
Jugadores: ¡Fuera el presidente!
Para respaldar a Santibáñez y De los Santos, y rechazar las sanciones de Roggiero, los futbolistas 'toreros' decidieron no jugar el 25 de abril de 1986 en Guayaquil ante Coritiba, por la segunda jornada de la Libertadores. Su condición para presentarse fue la marcha del presidente y la reincorporación del DT y del defensa.
El conflicto se resolvió cuando Roggiero renunció, 24 horas antes del compromiso copero. En un comunicado afirmó, al dejar Barcelona SC, que "elementos nacionales y extranjeros, ajenos al club, han alterado la disciplina en el plantel de jugadores, olvidándose que tanto presidente como jugadores somos transitorios en la vida de la institución. Han ofendido la camiseta que el pueblo les ha colocado sobre los hombros".
Heinz Moeller reemplazó a Roggiero y el encuentro con Coritiba se jugó, terminando 1-1. Poco después, el uruguayo Juan Eduardo Hohberg ocupó el puesto de Santibáñez y el brasileño Luis Claudio fue recontratado para suplir a De los Santos. Barcelona SC ganó el Grupo III y avanzó a las semifinales de la Libertadores de 1986.
'Incapacidad mental'
El 20 de enero de 1997, en una de las más polémicas incursiones de la política en Barcelona SC, Isidro Romero le legó la presidencia del club a Abdalá Bucaram, porque este dijo "yo quiero". En ese momento, Bucaram era un tambaleante presidente de la República.
Bucaram trasladó las excentricidades de Carondelet al estadio e intentó contratar para un juego de exhibición al prácticamente retirado Diego Maradona. Estaba dispuesto a pagar hasta USD 1 millón y supuestamente hubo un adelanto de USD 500.000.
La presidencia barcelonista de Bucaram duró solo 17 días. Concluyó cuando él dejó de ser mandatario de Ecuador. El 6 de febrero de 1997, con 44 votos legislativos, el Congreso Nacional lo destituyó por "incapacidad mental" tras apenas seis meses en el poder.

Isidro Romero, desde Madrid
Otra salida intempestiva la protagonizó Isidro Romero, elegido como candidato único en unos comicios que ganó con 494 votos. En su mandato de un año y 24 días (20 de enero de 2005 al 13 de febrero de 2006) daba órdenes desde Madrid, lo que debilitó la estabilidad del club y trastornó su institucionalidad.
El 12 de febrero de 2006, en el estadio Banco Pichincha, Emelec aplastó por 3-0 a Barcelona SC en la cuarta fecha del torneo nacional. Tras esa goleada, Romero puso fin a su estrafalaria presidencia transoceánica y dimitió al día siguiente, vía fax. Justificó así su salida: "Obligaciones empresariales dentro y fuera del país y mi vida actual no me lo permiten (presidir al club)".
Maruri, Estrada y Noboa
Eduardo Maruri ganó las elecciones en noviembre de 2007, pero su gestión fue tan destructiva que renunció antes de cumplir su periodo. Dijo adiós el 22 de diciembre de 2010, admitiendo que Barcelona SC necesitaba "un presidente que le pueda dar 100% de su tiempo y yo no tengo, ni dispongo de ese tiempo".
Juan Carlos Estrada sucedió a Maruri, pero dimitió a las 24 horas, el 23 de diciembre de 2010, pese a describirse como "alguien capacitado para eso (presidir al club) y para otras cosas más".
Otra salida precipitada fue la de Antonio Noboa, que el 26 de octubre de 2015, a dos meses de finalizar su mandato —en el que aumentó la deuda y contrató jugadores que luego demandaron— se hartó y pidió que José Fransciso Cevallos, vencedor de las elecciones, asumiera la presidencia.
Compartir: