Barcelona SC rechaza el sistema de campeonato para la LigaPro 2026: "Jugaremos bajo protesta"
Barcelona SC expresó su rechazo hacia el sistema de campeonato aprobado en el Consejo de Presidentes para la LigaPro 2026. Según un comunicado del club, este nuevo formato "profundiza" la crisis económica del fútbol ecuatoriano.

Octavo Rivero (c), delantero de Barcelona SC, es felicitado por sus compañeros tras anotar un gol ante Orense, el domingo 14 de diciembre de 2025, en el estadio Banco Pichincha.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Barcelona SC no quedó conforme con el nuevo sistema de campeonato aprobado este lunes 15 de diciembre, en el Consejo de Presidentes de la LigaPro.
Este formato de competencia mantiene la base del de 2025; pero el principal cambio está en el número de equipos que jugarán por la clasificación a la Copa Sudamericana y el hexagonal para definir a los descendidos.
Es decir, habrá una fase inicial (todos contra todos), un hexagonal para conocer el campeón, un cuadrangular por la clasificación a Copa Sudamericana y el otro hexagonal por el descenso.
Habrá un total de 30 fechas en la primera ronda, cuya fecha de inicio está planificada para el 20 de febrero del próximo año.
"Barcelona SC expresa su rechazo al formato de competencia de LigaPro, que incrementa la cantidad de partidos sin una relación proporcional en los ingresos que reciben los clubes. Este esquema profundiza la crisis económica del fútbol ecuatoriano y afecta el interés del público", expresó el club.
Asimismo, la dirigencia guayaquileña cree que el hecho de que un equipo pueda jugar hasta 40 partidos en el año (30 de la fase inicial y 10 en caso de disputar un hexagonal), "compromete la sostenibilidad financiera de las instituciones y limita su capacidad de planificación".
"Este modelo deriva en una ecuación insostenible: mayores costos y menores ingresos en un contexto crítico para la economía del fútbol ecuatoriano".
Barcelona SC, sobre el formato de la LigaPro 2026
Por otra parte, menciona que el aumento de fechas implica un incremento de los costos operativos. "En el caso de BSC la institución debe asumir mayores gastos en viajes, concentraciones y logística, con un aumento mínimo estimado de USD 250.000 anuales".
También se pone como ejemplo el caso del arbitraje, ya que este incremento de partidos "eleva el costo total" de los árbitros, los mismos que son asumidos por el club.
"Jugaremos el próximo año bajo protesta con este sistema de campeonato que lo único que hace es terminar de matar la economía de los clubes, a su vez, no podemos seguir pagando platos rotos en ingresos audiovisuales, por malas gestiones de terceros", apuntó la directiva.
Compartir: