¿Por qué Emelec desistió de la acción de protección presentada para levantar la sanción al estadio Capwell?
Emelec desistió de la acción de protección presentada ante la justicia ordinaria para levantar la prohibición de jugar con público en el estadio Capwell.

La hinchada de Emelec en el estadio Capwell, en Guayaquil, durante el Clásico del Astillero, el 14 de septiembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Emelec desistió de la acción de protección presentada ante la justicia ordinaria. Mediante este documento, la dirigencia 'azul' pretendía dejar sin efecto la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de LigaPro, que obliga al 'Bombillo' a disputar partidos sin público en el estadio Capwell.
Sin embargo, en un documento enviado al juez asignado a la causa, Jorge Guzmán, presidente del 'Bombillo', señala las razones por las que retira esta solicitud.
"El Club Sport Emelec es una persona jurídica que desarrolla actividades deportivas de ámbito nacional e internacional que le impiden continuar con la presente acción constitucional", cita el escrito.
Sumado a esto se señala en el documento: "según la disposición décima quinta del Reglamento General de Competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Club Sport Emelec se encuentra impedido de presentar acciones en contra de las decisiones adoptadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol".
En el recurso, que recayó en un juez civil, el club 'azul' demandaba a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), LigaPro y la Cámara de Comercio de Guayaquil, entidad que representa a la Comisión Disciplinaria del Centro de Arbitraje.
En la acción de protección que había sido presentada por Emelec, se sustentaba que "se limita arbitrariamente el uso y goce del estadio y sus localidades; el trabajo, al afectar a quienes dependen económicamente de los eventos; la recreación, al impedir el acceso del público; la libertad de asociación, al restringir la reunión pacífica de las hinchadas y grupos sociales; por lo tanto, esas violaciones conjuntas justifican que se admita y conceda esta acción de protección".
El origen de la suspensión del estadio Capwell es por el mal comportamiento del público en el Clásico del Astillero del 14 de septiembre, que fue ganado por Barcelona SC 4-0. Tras los incidentes, la Comisión Disciplinaria de la LigaPro castigó a Emelec con la prohibición de jugar cuatro partidos en su escenario deportivo con público.
Compartir: