Emelec, un equipo en crisis que pelea el título de la Copa Ecuador y busca llegar a la Sudamericana
Los jugadores de Emelec estuvieron cinco días consecutivos sin entrenar como medida de protesta por los sueldos impagos de parte de la dirigencia de Jorge Guzmán. Sin embargo, los 'azules' están en semifinales de la Copa Ecuador y pelean en LigaPro por un boleto a la Copa Sudamericana.

Los jugadores de Emelec celebran un gol ante Delfín el domingo 26 de octubre, en el partido jugado en el estadio Capwell, válido por la LigaPro.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin entrenar ni concentrar antes de los partidos. Esa ha sido la forma de protesta de los jugadores de Emelec, por los sueldos impagos, hacia la actual dirigencia del 'Bombillo', comandada por Jorge Guzmán.
Así, casi rozando el amateurismo, es la manera en que los 'eléctricos' han afrontado la recta final de la temporada 2025. Esto, en un año en que pese a los múltiples inconvenientes por malas administraciones, los 'azules' son firmes candidatos a lograr la clasificación a la Copa Sudamericana en la LigaPro y están en semifinales de la Copa Ecuador.
En medio de los problemas por la falta de recursos, los dirigidos por Guillermo Duró cumplieron el pasado martes 28 de octubre cinco días sin entrenar, algo que dista mucho de un club profesional y de la grandeza de Emelec.
Pero, sumado a que no se han cumplido los entrenamientos de forma regular, la plantilla tampoco ha concentrado con frecuencia en los meses de septiembre y octubre.
Aquello ocurrió antes de las victorias ante El Nacional, Deportivo Cuenca y Delfín por LigaPro, al igual que frente a Guayaquil City por Copa Ecuador, donde el 'Bombillo' logró el paso a la semifinales en la definición por penales.
Fue precisamente tras el choque ante los 'ciudadanos', que José Valverde, expresidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, manifestó entre risas que la falta de regularidad en los entrenamientos y concentraciones "ahora hay que cogerla como cábala, estamos ganando".
Dos días después, mediante un comunicado, el cuadro 'azul' anunció que Valverde dejaba su cargo en la directiva y este puesto ahora está ocupado por Guzmán, también presidente del club.
Según el mandatario de Emelec, la dirigencia está cumpliendo con saldos que habían quedado pendientes de los meses de julio y agosto, por esta razón, Guzmán manifestó estar "sorprendido" por la decisión de la plantilla de mantenerse sin entrenar.
"Realmente no sé qué esperan los jugadores porque el día de hoy (martes 28 de octubre) han hecho una salida casi furtiva", del polideportivo de Los Samanes, dijo el dirigente 'millonario' a radio Sucre.
Pese a esto, Guzmán reconoció que se adeudan acuerdos realizados por los futbolistas 'eléctricos' con la dirigencia liderada por José Pileggi, presidente del club hasta octubre de 2024.
La institución 'azul' también adeuda a la plantilla valores asumidos por César Avilés, mandatario de Emelec desde noviembre del año anterior hasta abril de 2025, fecha en que se registró oficialmente el directorio de Guzmán.
Pese a los incumplimientos, los jugadores de Emelec volvieron a los entrenamientos el miércoles 29 de octubre para afrontar su partido del domingo 2 de noviembre ante Macará por el segundo hexagonal de la LigaPro.
Así lo informaron los futbolistas del 'Bombillo', a través de un comunicado en el que señalaron: "nosotros, los jugadores del Club Sport Emelec, queremos informar que hemos decidido retomar los entrenamientos pensando en el bienestar deportivo del equipo, esta decisión la tomamos a pesar del incumplimiento del ofrecimiento realizado por parte del presidente de la institución, Ing. Jorge Guzmán el día sábado 25 de octubre. Dicho ofrecimiento era de cancelarnos a todos los jugadores los salarios de julio y agosto".
En el escrito, los jugadores también expresan el "total rechazo a las declaraciones del presidente Guzmán, en la que desconoce las razones de nuestra medida, cuando él, más que nadie, sabe la realidad que vivimos día a día".
Los futbolistas también aclararon que "existen haberes pendientes a jugadores de seis y siete meses y aunque el presidente Guzmán manifieste llevar apenas cinco meses en funciones, como representante legal de la institución es su responsabilidad asumir y resolver los compromisos pendientes sin importar de que administración provengan".

En el escrito, los jugadores de Emelec enviaron un mensaje a los socios e hinchas del club al manifestar que la "inconformidad e incertidumbre de pago se mantienen, pero somos conscientes que que la falta de entrenamientos y actividad afecta nuestro rendimiento y los resultados deportivos. Reiteramos nuestro compromiso con la camiseta, con el club y con todos los que día a día apoyan a Emelec".
En la situación actual de los 'millonarios', vale mencionar la frase que popularizó el reconocido entrenador colombiano Francisco Maturana cuando dijo "se juega como se vive".
En estas circunstancias y a pesar de la falta de pagos, el plantel de este Emelec está intentando ir contra corriente y pese al calamitoso estado administrativo del club, mantener al 'Bombillo' encendido en lo deportivo, en busca del título de la Copa Ecuador y conseguir un boleto a torneos internacionales.
Esto, para darle una alegría a una fiel hinchada que quiere terminar la temporada celebrando al menos la vuelta de los 'azules' a la competencia internacional, donde no está desde la Copa Sudamericana de 2023.
Compartir: